martes, 22 de noviembre de 2011

El Puente Moisés

No se me ocurre nada más apropiado para iniciar una semana post- puente (al menos en México) que compartiendo uno de los puentes más inusuales que he visto. Se trata del Moses Bridge (Puente Moisés), una obra del estudio de diseño y arquitectura RO & AD Architecten. Su nombre proviene del hecho de que divide las aguas en vez de pasar sobre ellas, como hacen los puentes tradicionales.

Quizás el único lugar en el mundo donde la gente puede sentirse cómoda con la idea de hallarse bajo el nivel del mar sea Holanda, nación también conocida como Países Bajos, así que no les sorprenderá saber que es justo en ese país donde se construyó este inusual puente.

Me parece que uno de los aspectos más destacados de su peculiar diseño es que, a la distancia, el puente resulta prácticamente invisible, lo que entre otras cosas ayuda a preservar el entorno natural del lugar, pues tampoco interfiere con el reflejo del follaje que existe a ambos lados del agua.

En cuanto a su construcción, además de la avanzada labor de ingeniería detrás de su diseño, el puente fue armado con madera sometida a un tratamiento tecnológico para mejorar su estabilidad y durabilidad, y los detalles técnicos de su construcción le valieron a RO & AD una nominación a los Premios Holandeses de Diseño 2011.

El puente permite a los turistas ingresar de forma bastante atractiva y original a un viejo fuerte que data del siglo XVII. Los fuertes y fosos que todavía se encuentran en la frontera oeste del país fueron originalmente construidos para contener las constantes invasiones de fuerzas españolas y francesas.

Cabe aclarar que el cuerpo de agua que atraviesa el puente no es natural, sino un foso que, como la mayoría de los que se construyeron en aquella época, no es muy profundo, pues no querían que el enemigo pudiera usar embarcaciones para cruzarlo, pero es lo bastante hondo como para desalentar cualquier intento de atravesarlo a pie cargando armas o equipo.

Curioso, bonito y funcional. Poco o nada más se puede pedir de una construcción realizada con conciencia ecológica.

Vía Inhabitat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario