A veces las distribuidoras de cine nos sorprenden al traer películas que no pensamos que tendrían una oportunidad en el circuito comercial, pues optan por saturar las salas con el blockbuster del momento por cuanto tiempo sea necesario para sacarle el mayor provecho posible, y dejan pasar de largo gran cantidad de películas interesantes sin importar si son obras de directores reconocidos o de prometedores debutantes.
Por eso me sorprendió descubrir que en varios complejos de la ciudad había posters de Monsters (Monstruos: Zona Infectada) anunciando su próximo estreno.
Por eso me sorprendió descubrir que en varios complejos de la ciudad había posters de Monsters (Monstruos: Zona Infectada) anunciando su próximo estreno.
Había leído y escuchado mucho acerca de ella, e incluso un par de amigos me la habían recomendado, pero ya me había hecho a la idea de que la única forma de verla sería en algún medio "alternativo". Estaba dispuesto a verla así, pero decidí esperar algunas semanas más y verla en pantalla grande.
Monsters representa el debut como director de Gareth Edwards, quien anteriormente había realizado un par de cortometrajes y colaborado como parte del crew de filmación en otros proyectos independientes, además de dirigir y supervisar efectos especiales de una producción televisiva en su natal Gran Bretaña. La película está situada unos pocos años en el futuro. Según nos enteramos por un texto introductorio, la NASA descubrió rastros de vida en el Sistema Solar y envió sondas a buscar muestras de ADN.
Ahora, seis años después del accidente, una amplia franja del territorio del norte de México es considerada como una Zona Infectada, por lo que la única forma de trasladarse de un país a otro es por vías marítimas o volando lejos del territorio señalado. Esa franja de terreno es habitada por monstruos gigantes, que ocasionan gran destrucción cada vez que entran en contacto con seres humanos.
Andrew Kaulder (Scoot McNairy) es un fotógrafo freelancer empecinado en conseguir fotografías de un monstruo vivo, pues hasta ahora lo único que ha conseguido es de algunos restos y de la destrucción que dejan tras de sí. Cuando su actual empleador lo envía a México a buscar a su hija, Samantha (Whitney Able), quien resultó herida tras un incidente con las criaturas mientras vacacionaba en el país, Kaulder acude con la esperanza de en el proceso conseguir sus tan ansiadas fotografías.
Kaulder encuentra a Sam y se traslada con ella hasta el borde de la zona infectada, donde arregla transportación vía ferry para poder enviarla de regreso a los Estados Unidos. Sin embargo, tras una noche de copas, Kaulder extravía el pasaporte y boleto de Sam, por lo que es necesario hacer arreglos diferentes para poder sacarla del país. Ambos atravesarán la zona infectada, primero cruzando en bote un río y después alcanzando un convoy que los escoltará hasta la frontera con los Estados Unidos.
A pesar del nombre de la película, sería un error entrar a la sala esperando ver una tradicional película de monstruos gigantes, pues ése no es el caso. Se trata de un romance de carretera narrado sobre un trasfondo de ciencia ficción, y tiene más que ver con, por ejemplo, Before Sunrise (Antes del Amanecer), de Richard Linklater, que con Cloverfield (Monstruo) de Matt Reeves, pues el foco narrativo es la pareja de protagonistas, que inician su relación de forma antagónica pero durante el viaje aprenden mucho sobre sí mismos y sobre cómo ver diferente a otras personas.
Eventualmente vemos a los monstruos, y destaco la labor de efectos visuales, que crea criaturas repulsivas pero hermosas, al tiempo que revela la naturaleza de su interacción con los seres humanos. Cabe destacar que McNairy y Able eran los únicos actores en la producción, pues la película se filmó por completo en locaciones y usando a la gente del lugar como extras y actores secundarios. Esto habla muy bien no sólo de Edwards, sino también de la joven pareja, pues deben haber necesitado improvisar y adaptarse constantemente.
A fin de cuentas es una película complicada por la naturaleza de los temas que explora, ya sea consciente o inconscientemente. Es posible hallar en la historia gran cantidad de alegorías a distintos problemas socio-políticos, tales como la inmigración, la guerra contra el narcotráfico, las políticas ostracistas y de aislamiento de los Estados Unidos e incluso su tendencia a enfrentar en conflictos armados a enemigos invisibles.
Y creo que ese es uno de los fuertes de la película, pues en vez de tratar de forzar un punto de vista permite a la audiencia interpretarla de la manera que prefiera, dejando que cada quien saque sus propias conclusiones. Bastante recomendada, aunque con las reservas derivadas del párrafo anterior.
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