Anne McCaffrey, afamada escritora norteamericana de ciencia ficción y fantasía, falleció el pasado lunes 21 de noviembre a los 85 años de edad.
Su familia se mudó temporalmente a Dusseldorf, Alemania, a principios de los 1960s, y fue hasta su regreso a los Estados Unidos, en 1965, que McCaffrey se dedicó a escribir de tiempo completo. En 1967 apareció Weyr Search, primera historia de su larga y exitosa serie de los Dragonriders of Pern, misma que ganó el Hugo por Mejor Novela Corta al año siguiente, con lo que se convirtió en la primera mujer en recibir un Hugo por un trabajo de ficción.
La segunda historia de Pern, Dragonrider, ganó el Nebula en 1969 por Mejor Novela Corta, con lo que también fue la primera mujer en ganar un premio Nebula. Durante cuatro décadas McCaffrey fue uno de los autores más prolíficos en el campo de la fantasía y la ciencia ficción, convirtiéndose en influencia e inspiración para generaciones de escritores. La mencionada serie de Pern es su trabajo más popular y conocido, abarcando más de veinte libros. Sin embargo, McCaffrey escribió más de cincuenta novelas, además de decenas de cuentos y ensayos y un par de libros de cocina.
En 1970 se divorció y se mudó con sus hijos a Irlanda, donde vivió el resto de su vida. Durante sus últimos años la popular escritora siguió trabajando de manera constante, aunque a menudo en colaboración con su hijo Todd o con otros escritores.
El 21 de noviembre de 2011, Anne McCaffrey sufrió un infarto en su casa en Irlanda, y falleció a los 85 años de edad.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario