miércoles, 4 de junio de 2008

Chaos (Caos)

Chaos es una película filmada en el 2005 que, por alguna razón, en su momento no tuvo un estreno comercial en casi ninguna parte del mundo. En algunos países apareció directamente en video y en otros llegó a unas cuantas salas de cine un tiempo más tarde. En Estados Unidos se estrenó hace un año, mientras que a México llegó hace algunas semanas. A pesar de que esa clase de cosas suelen ser una mala señal, la película no es tan mala como temía.

Me parece curioso que el estudio haya decidido "guardarla" aun a pesar de que cuenta con un elenco que, para una historia de policías y ladrones, hubiera recibido un cierto reconocimiento en cartelera que habría ayudado a su recaudación en taquilla: Jason Statham, Wesley Snipes, Nicholas Lea y Ryan Phillippe. La película fue escrita y dirigida por Tony Giglio, de quien no sabía absolutamente nada hasta que hice una breve consulta en la Internet Movie Database y descubrí que tiene una larga trayectoria como asistente de producción, habiendo colaborado con directores como Sam Raimi, Michael Mann y John Carpenter.

Técnicamente podría decirse que Chaos es una heist movie, pues la historia gira en torno a un asalto al banco, aunque la atención del espectador es rápidamente desviada hacia la relación entre los policías a cargo de investigar el caso. Imagino que la cercanía de su producción con la de Inside Man de Spike Lee puede haber sido un factor para que no se estrenase una vez completada la producción, pues ambas cintas tratan sobre un tema muy similar, que es una forma de robar un banco diferente a las que estamos acostumbrados.

Como mencioné antes, el hecho de que la película haya sido enlatada me hacía pensar que debía tratarse de una cinta realmente mala, pero ése no es el caso. No llega a ser buena, pero en vez de un mal sabor de boca, la sensación que deja después de verla es la de una oportunidad desperdiciada. La historia tiene algunas subtramas que nunca se desarrollan apropiadamente y terminan siendo irrelevantes para la historia central, que sufre debido a que esas mismas subtramas se convierten en distracciones que además rompen el ritmo narrativo de la película.

El guion pretende ser más inteligente de lo que en realidad es, y el uso de algunos postulados de la Teoría del Caos para explicar puntos argumentales se siente forzado e incluso fuera de lugar. Aunque hay un par de secuencias de acción bien realizadas, uno se queda con la sensación de que algo faltó para que esa parte de la película terminara de funcionar. (¿Quizás una pelea Snipes vs Statham mano a mano?)

El resultado final es una película entretenida para los aficionados al cine de policias y ladrones pero que no pasa de ser un divertimento desechable y olvidable. Lástima, porque había un par de ideas que pudieron haber hecho de esta película algo mucho más memorable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario