jueves, 26 de junio de 2008

The Black Dahlia (La Dalia Negra), de Games Ellroy

James Ellroy es uno de esos autores a quien conocí de manera indirecta, se podría decir que "por reputación". La primera vez que escuché su nombre no fue en relación a un libro, sino a una película, L.A. Confidential, de Curtis Hanson, la cual está basada en la novela del mismo nombre escrita por Ellroy.

L.A. Confidential una de mis películas favoritas y me había hecho el propósito de leer la novela en cuanto tuviese la oportunidad, pero los años pasaron y aún cuando no me había olvidado del libro no me topé con él hasta hace unas semanas, mientras ojeaba anaqueles en una librería. Sin embargo, aún no la leo.


El mismo día que la compré fui al cine con mis amigos y les mostré los libros que acababa de comprar. Rodrigo me comentó que había visto La Dalia Negra a buen precio cerca de su trabajo y me preguntó si quería que me la comprara, a lo que accedí, magnánimo que soy. Como aún iba a la mitad de Me Llamo Rojo no tenía prisa por elegir mi siguiente lectura, así que cuando algunos días después Rodrigo me entregó La Dalia Negra puse ambos en la pila de pendientes. Al terminar Me Llamo Rojo decidí leer algo de Ellroy, y ya que La Dalia Negra apareció antes y se trata de la primera novela del llamado Cuarteto de Los Angeles, decidí empezar con ella.

La novela está inspirada en un famoso caso de un homicidio de la vida real, el de Elizabeth Short, una joven originaria de Massachussetts cuyo cuerpo fue hallado en Los Angeles en febrero de 1947, mutilado y con claras señas de tortura.

En su momento el caso recibió gran atención mediática y precisamente fueron los diarios quienes dieron a la víctima el mote de The Black Dahlia, el cual es muy probable que hayan elegido influenciados por The Blue Dahlia, un film noir escrito por Raymond Chandler y estelarizado por Alan Ladd y Veronica Lake que se encontraba en cartelera cuando el cuerpo fue descubierto.

A partir de una investigación documental de material de la época y los expedientes del caso, el cual a la fecha permanece sin resolver, Ellroy reconstruye en su novela la ciudad de Los Angeles en los 40, crea a dos policías ficticios y los pone a cargo de la investigación del crimen. Con pedazos de información de la investigación real intercalados en la historia, Ellroy explora las relaciones entre sus personajes y arma una historia de misterio e intriga aderezada con engaños y un extraño triángulo amoroso.

Dwight "Bucky" Bleichert y Leland "Lee" Blanchard son dos ex-boxeadores convertidos en policías que terminan siendo compañeros. Originalmente asignados a otro caso, ambos son integrados al esfuerzo del Departamento de Policía de Los Angeles por resolver el homicidio de Elizabeth Short. Diferentes tanto físicamente como en caracter, Bleichert y Blanchard comparten su vida con Kay Lake, una mujer que vive con Lee desde años atrás y por quien Bucky siente una inmediata atracción, siendo ella quien resulta ser la principal afectada por la aparición de la Dalia Negra en sus vidas. El caso y la atención mediática que recibe se convierten en una obsesión, primero para Lee y después para Bucky, ocasionando que en su momento ambos descuiden a Kay y que las diferentes relaciones que existen entre ellos se modifiquen drásticamente.

Eventualmente Ellroy ata todos los cabos sueltos en su historia y da una resolución tanto a las vidas de sus protagonistas como al caso de Elizabeth Short, y lo hace de una forma que resulta satisfactoria para el lector pero sin comprometer la situación de no-resuelto que éste tiene en la vida real. Sumamente entretenida y fascinante en su reconstrucción, La Dalia Negra es una gran novela policíaca con tintes de novela negra (neo-noir, tengo entendido que le llaman). El año pasado fue adaptada al cine en una película dirigida por Brian DePalma y estelarizada por Josh Hartnett, Aaron Eckhart, Mia Kirshner, Scarlett Johansson y Hilary Swank, que resultó un fracaso tanto de crítica como de taquilla.

En México no pasó por los cines del circuito comercial, pero desde hace unas semanas es posible conseguirla en DVD. No tenía intenciones de verla pues no había escuchado nada positivo sobre ella hasta este fin de semana, cuando una fuente confiable me comentó que aún cuando no es tan buena como debiera tiene los suficientes atributos para resultar entretenida. Tendré que esperar a encontrarla barata para poder juzgarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario