martes, 10 de junio de 2008

Comicteca: Y - The Last Man, de Vaughan y Guerra

Vertigo ha sido hogar de algunas de las mejores series de la historia del cómic, en buena medida por la libertad creativa que ofrece y que ha atraído a muchos de los mejores autores del medio. La diversidad en sus títulos y la posibilidad de tratar temas de forma madura y sin censura ha sido factor importante para desarrollar historias dirigidas a un público que busca más que escapismo y fantasías adolescentes (que no tienen nada de malo), y ha ayudado a que los cómics lleguen a otro público.

Un buen ejemplo del alcance de estas series es la multipremiada y recientemente concluida Y, the Last Man.

El 17 de julio del 2002 el mundo cambió para siempre. Un evento de origen desconocido, del cual se especula fue una plaga, exterminó a todos los mamíferos varones sobre la faz de la Tierra. A todos excepto a Yorick Brown, un joven escapista aficionado, y a su mascota, Ampersand, un mono capuchino. Yorick es el último hombre a quien hace referencia el título de la serie, en tanto que la Y se debe tanto a su nombre como al cromosoma Y, que determina el sexo masculino de un ser vivo.

Brian K. Vaughn se ha convertido en uno de los autores más respetados del medio gracias a su trabajo en series como Runaways para Marvel Comics o Ex-Machina para Wildstorm, pero fue con Y: The Last Man que su nombre fue identificado por el público masivo. Desde entonces ha ido ganando fans y ha expandido sus horizontes para trabajar como guionista de cine y televisión (en Lost). La serie fue mayormente ilustrada por Pía Guerra con tintas de José Marzán Jr, y se le reconoce como co-creadora de la misma. Su trabajo es limpio y agradable a la vista, realista sin obsesionarse con el detalle y cuenta con una narrativa clara y eficiente.

El tono a lo largo de la serie es mayormente serio, pues la historia lidia con un evento cataclísmico que podría representar la extinción de la humanidad, pero el relato está lleno de momentos de humor: bromas que van de lo sexista, político y religioso hasta grandes explosiones de sarcasmo e ironía, sobre todo de parte del propio Yorick.

Quizás el mayor logro de Vaughn es que, como parte de la construcción del mundo, logra un interesante retrato que muestra el caos que consume a la sociedad al desaparecer los hombres, pero también la forma en que poco a poco las mujeres consiguen reorganizar la civilización.

Grupos ultrafeministas, asociaciones religiosas, dos astro... un astronauta y un cosmonauta atrapados en la estación espacial, además de toda clase de agencias militares y gubernamentales de varias naciones forman parte del interesante mundo que Vaughn y Guerra nos llevan a explorar a lo largo de los sesenta números de esta serie.

Si les gustan la ciencia ficción o las historias humanas con personajes complejos y creíbles, o si buscan una lectura inteligente que los entretenga por varios días, Y: The Last Man es una excelente opción. Actualmente se encuentra en preproducción y con vistas a empezar la filmación en las próximas semanas la adaptación cinematográfica de esta serie, la cual sería dirigida por DJ Caruso, responsable del éxito del año pasado Disturbia, destacando que el propio Vaughan se ha involucrado en el desarrollo del guion.

Y: THE LAST MAN
Historia: Brian K. Vaughan
Arte: Pía Guerra, Goran Sudzuka, Paul Chadwick

Editorial: DC Comics/Vertigo
Formato original: 60 números en formato estándar de 32 páginas a color
Colecciones: 10 Tomos recopilando la integridad de la serie, además de una anunciada edición de lujo en pasta dura.

Fecha de publicación: 2002-2008

Como siempre, les recuerdo que me pueden hacer llegar sus dudas, quejas, sugerencias y comentarios en general usando el enlace al pie de estas líneas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario