viernes, 20 de junio de 2008

Comicteca: Preacher, de Ennis y Dillon

Al empezar las recomendaciones de aniversario de Comicverso, comenté que era más probable que un autor permaneciera a cargo de un título a mediano o largo plazo si conservaba los derechos sobre su trabajo, tal como ocurre con muchas de las series publicadas bajo el sello Vertigo, de DC Comics, y justo ahí pertenece Preacher.

Garth Ennis era identificado durante la década pasada como el "niño terrible" de turno de la industria. Muchos de sus cómics son fáciles de identificar porque su gusto por incluir material considerado por muchos como grotesco provoca la presencia de elementos gráficos que pueden resultar impactantes y ofensivos para mucha gente.

Sexo, violencia, blasfemia y herejías eran elementos comunes (e incluso esperados) en sus historias, de entre las cuales destaca Preacher, no sólo por tratarse de la obra que le dio fama y reconocimiento en el medio, sino que también es su trabajo más ambicioso y complejo hasta la fecha.

Preacher cuenta la historia de Jesse Custer, un predicador de un pequeño poblado texano llamado Annville que tiene problemas bastante serios, pues no sólo ha perdido la fe, sino que acostumbra beber fuertemente y si eso no fuese lo bastante complicado, está poseído por una entidad producto de la unión de un ángel y un demonio. Al menos le queda el consuelo de que su iglesia fue destruida y toda su congregación murió cuando el ente lo adoptó como huésped.

Al nacer Genesis, como se hace llamar, Dios abandonó el cielo y todas sus responsabilidades, y Jesse se entera gracias a que hay una especie de conexión simbiótica entre Genesis y Dios. Preocupado ante tal acto de irresponsabilidad y guiado por un fuerte sentido del bien y el mal, Jesse emprende un viaje por los Estados Unidos en una búsqueda, literal, de Dios. La presencia de Genesis le da a Jesse un poder conocido como "La Palabra de Dios", que hace que sus órdenes sean imposibles de resistir para quien lo escuche, el mismo Dios incluido.

En su viaje Jesse es acompañado por Tulip O'Hare, su ex-novia, y por Cassidy, un vampiro irlandés cuya sed de sangre sólo es superada por su afición al whisky. Otros personajes recurrentes y de interés son el Saint of Killers (Santo de los Asesinos), un pistolero infalible enviado desde el cielo para llevar de regreso a Genesis; Herr Starr, líder de la secta The Grail, la cual tiene a su cargo proteger a la descendencia de Cristo; y Arseface, un adolescente cuyo intento de suicidio emulando a Kurt Cobain salió diferente a como lo tenía planeado.

El arte de toda la serie regular corre a cargo de Steve Dillon, ilustrador británico cuyo estilo realista y limpio a la vez es el complemento ideal para las extrañas y oscuras historias de Ennis, mezclando a la perfección los paisajes y poblados mundanos que recorre Jesse con el ambiente y sucesos sobrenaturales que lo rodean. Las ediciones especiales y la miniserie que complementan la historia tienen colaboraciones de otros artistas.

El mismo Dillon ilustra un par de ellos en tanto que el resto corren a cargo de Steve Pugh, Carlos Ezquerra, Peter Snejberg y Richard Case. Aún cuando todos y cada uno de estos artistas tiene un estilo diferente, todos ellos mantienen un tono similar en su forma de manejar las historias, que empacadas tras las detalladas portadas de Glenn Fabry convierten a Preacher en una de las series con mejor aspecto que hayan pasado por un stand de comics en cualquier parte del mundo.

Obvia mencionar que debido a los temas religiosos y sociopolíticos, y a la irreverente manera de tratarlos, Preacher no es un comic para todos los públicos. Sin embargo, si les gustan los westerns y las historias de tintes sobrenaturales, y si no se ofenden con facilidad, claro, Preacher es uno de los comics más recomendables que pueden hallar en el mainstream occidental.

PREACHER

Historia: Garth Ennis
Arte: Steve Dillon (serie regular), varios (especiales y miniserie)
Portadas: Glenn Fabry

Editorial: DC Comics/Vertigo
Fecha de publicación: 1995-2000

Formato original: 66 números en formato estándar de 32 páginas a color, además de una miniserie de cuatro números y 5 especiales en formato Prestige.
Colecciones: 9 tomos que recopilan los 75 ejemplares de la serie.

Pueden hacerme llegar sus dudas, quejas, sugerencias y comentarios utilizando el enlace al pie de estas líneas.

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario