jueves, 12 de junio de 2008

Comicteca: Hourman, de Peyer y Morales

Las últimas recomendaciones han estado dedicadas a series finitas completadas por un mismo autor, y la que nos ocupa en esta ocasión es otra serie de superhéroes del Universo DC: Hourman.

Supongo que habrá quienes decidan reclamar o quejarse de que decidí incluir esta serie, porque en realidad no se trata de una historia independiente y completa de principio a fin, ya que deriva de otra serie y forma parte integral de la mitología de uno de los héroes tradicionales más antiguos de DC Comics, miembro fundador de la Justice Society of America original. Pero aún así me parece que vale la pena comentarla.


El Hourman original, Rex Tyler, era un científico que utilizaba Miraclo, una droga de su creación compuesta por hormonas y vitaminas, que le daba fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas durante una hora, la cual utilizaba para combatir el crimen y ayudar a los necesitados.

Eventualmente desarrolló una adicción a su creación y decidió abandonar su carrera de vigilante, siendo años después emulado y sustituido por su hijo Rick, quien como parte de Infinity Inc. se convirtió en el segundo Hourman hasta que eventualmente sucumbió a la dependencia a la fórmula de su padre y se retiró. Si bien estos antecedentes resultan útiles, no son necesarios para entender la serie regular que aquí recomendamos.

Al igual que Resurrection Man, Hourman tiene una estrecha relación con algunos eventos del Universo DC, pues surgió como derivado de la saga DC 1,000,000. En esa aventura en el siglo 583 presentaron a un nuevo Hourman, un humano sintético basado en el ADN de Rex Tyler. Tras un par de aventuras con la Justice League, el androide se queda en el presente, y ahí parte la serie de Tom Peyer y Rags Morales. Para entender mejor el mundo que será su nuevo hogar, Hourman busca la ayuda de un humano que le ayude en su busca personal, y decide que la persona ideal para ello es Snapper Carr, un humano sin poderes que años atrás sirvió como mascota/miembro honorario de la Liga.

Una vez explicados los antecedentes, les cuento por qué considero que esta serie merece ser recomendada. Tom Peyer es parte de una generación de escritores que crecieron leyendo cómics de superhéroes y se caracterizan porque su trabajo combina un respeto y reverencia por los personajes clásicos con una intención de desarrollar las posibilidades narrativas y temáticas tanto del género como del medio en general, y mezcla la acción y aventuras distintivas del género con temas más profundos y complejos. En el caso de Hourman, Peyer se lanza sobre uno de los temas más interesantes de la ciencia ficción: ¿Qué es ser humano?

El androide titular tiene problemas de personalidad desde su primera aparición. Es inseguro y tiene la idea de que es un mal héroe a quien ni la tecnología del siglo 853 pudo darle valor, y considera que no merece el nombre del héroe en quien está inspirado. Al "mudarse" al presente, sus errores le siguen causando miseria y desencanto. Snapper intenta reconfortarlo y le dice que la principal razón por la que no puede integrarse a la sociedad y llevar una vida normal, es que es demasiado poderoso y su capacidad de alterar el tiempo y viajar por él le impide aprender de sus errores. Reaccionando por impulso, Hourman se deshace de la mayoría de sus poderes y desmantela el worlowog, el artefacto que contiene la gran mayoría de ellos.

A lo largo de la serie, Hourman, a quien Snapper llama simplemente Tyler, se dedica a tratar de averiguar lo que significa ser humano y se pregunta si el hecho de ser un androide significa que es malvado, pues todos los androides que ha conocido, incluido Amazo, el primero de ellos, lo son.

Gracias a sus poderes, Tyler puede pasar una hora con Tomorrow Woman, un androide creado por los profesores Ivo y T.O. Morrow, quien fue capaz de superar su programación original para convertirse en una heroína. Ese encuentro lo marca para siempre, y decide seguir viviendo entre los humanos para aprender lo más que pueda de ellos.

Lo que Peyer consigue con Hourman es crear una de las series más entretenidas e inteligentes que se hayan publicado dentro del mainstream de superhéroes en los últimos años, en la que combina humor, aventuras y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana. Rags Morales tiene una extensa carrera en la industria, pero hasta hace muy poco tiempo su trabajo era mayormente ignorado tanto por editores como por los fans.

Por desgracia la serie no tuvo el éxito suficiente y fue cancelada tras sólo dos años. Es curioso, pero los fans que podían haberla disfrutado ni siquiera le dieron un vistazo. Al menos ésa es la impresión que tengo, pues la he comentado con varios fans de la JSA y Hourman, que no estaban de acuerdo en que su héroe fuera sustituido por un androide... Si tienen oportunidad de leerla, háganlo, no se van a arrepentir. Es probable que puedan hallarla con cierta facilidad en las cajas de ofertas de cualquier tienda de cómics o a un precio menor al de la portada en casi cualquier tienda en línea.


HOURMAN
Historia: Tom Peyer
Arte: Rags Morales

Formato original: 25 números en formato estándar de 32 páginas a color
Colecciones: Ninguna


Fecha de publicación: 1999-2001

Como siempre, les recuerdo que pueden hacerme llegar sus dudas, quejas, sugerencias y comentarios en general utilizando el enlace al pie de estas líneas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario