lunes, 3 de marzo de 2008

Fuera de cuadro: The Addams Family

Si hablamos de La Familia Addams, o Los Locos Addams, según el país en que hayan crecido, todos tenemos una imagen bastante clara de una familia extraña e inusual capaz de evocar toda clase de recuerdos y al menos una sonrisa. Lo que muy pocos saben es que esos entrañables personajes tuvieron su origen en una tira cómica, producto de la imaginación del caricaturista norteamericano Charles "Chas" Addams, y que vieron por primera vez la luz en las páginas de la prestigiada revista The New Yorker.

Charles Samuel Addams nació el 7 de enero de 1912 en Westfield, Nueva Jersey. Estudio en la Colgate University y en la Universidad de Pensylvannia antes de mudarse a Nueva York, donde se matriculó en la Grand Central School of Art.

Su primera ilustración para The New Yorker apareció publicada el 6 de febrero de 1932, y poco a poco fue mandando más. A partir de 1938 y hasta su muerte en septiembre de 1988, sus caricaturas aparecieron de forma regular en la popular revista pese a haber trabajado como freelancer durante todo ese tiempo.

Addams dibujaba caricaturas de una sola viñeta, y durante los años 1930 y 1940 empezó a utilizar a una serie de personajes recurrentes, extraños miembros de una familia macabra que vivía en una vieja mansión. Los personajes no tenían nombre y la naturaleza de los cartones de Addams no permitía tampoco que tuviesen una personalidad detallada, pero aún así se convirtieron en algunos de los más populares de entre el trabajo de Addams.

A principios de los 1960, David Levy, un productor de televisión, se acercó a Addams para ofrecerle crear un programa de televisión basado en los personajes. Lo único que Addams tenía que hacer era dar nombres a los personajes y definirlos un poco para permitir a los escritores y actores desarrollarlos mejor. La primera serie de televisión, titulada simplemente The Addams Family, fue transmitida en los Estados Unidos por la cadena ABC de septiembre de 1964 a septiembre de 1966, con un total de 64 episodios de media hora divididos en dos temporadas.

La serie gozó de gran éxito y aún hoy día es retransmitida en diferentes cadenas alrededor del mundo. Curiosamente, durante ese tiempo los personajes no volvieron a aparecer en las páginas de The New Yorker, pues William Shawn, el editor de la revista, consideraba que el público de su revista era muy diferente a las masas que veían televisión y no quería publicar material sobre personajes que todo mundo podía ver en la TV.

Durante esos dos años siguió publicando el resto del material de Addams, y una vez que se canceló la serie levantó el veto a estos personajes.

En 1972 Hannah-Barbera produjo un especial animado titulado Scooby-Doo Meets The Addams Family (Scooby Doo conoce a la Familia Adams), el cual tuvo tanto éxito que llevó a la producción de una serie animada, la cual fue transmitida de 1973 a 1975 por NBC. En vez de diseñar a los personajes para que lucieran como los actores de la serie de TV, los animadores utilizaron como referencia los cartones originales de Chas Addams.

También en 1973 la ABC produjo un piloto con la idea de desarrollar un show de variedad musical titulado The Addams Family Fun House (La Casa de la Diversión de los Locos Addams), pero no tuvo el éxito deseado y el show jamás llegó a concretarse. En 1977 NBC transmitió como especial de Noche de Brujas Halloween with The New Addams Family, una película creada para la TV donde se reunió a la mayoría del elenco de la serie original, gozando de muy buena aceptación.

Sin embargo, pasarían casi 15 años para que los Addams volvieran a aparecer en la pantalla, solo que esta vez sería en el cine. Paramount Pictures adquirió los derechos de producción y en 1991 se estrenó la película titulada simplemente The Addams Family. Dirigida por Barry Sonnenfeld, la película contó con las actuaciones de Raul Julia, Christopher Lloyd, Anjelica Huston y Christina Ricci. Con el encargo de parte del estudio de mantener el tono familiar lo más ligero y accesible, Sonnenfeld decidió homenajear el trabajo de Chas Addams al montar varias escenas basándose en sus cartones.

El éxito de la película llevó a la producción de una nueva serie animada, una vez más a cargo de Hannah-Barbera. Se completaron dos temporadas, las cuales fueron transmitidas por ABC entre 1992 y 1995 como parte de su barra sabatina.

Además, el éxito comercial de la película aseguró la producción en 1993 de una secuela, The Addams Family Values, donde Sonnenfeld y sus guionistas pudieron trabajar sin restricciones y elevaron el nivel de elementos macabros y grotescos. La película gozó de un éxito similar al de su antecesora y de inmediato iniciaron los trabajos de pre-producción para una tercera entrega. La trágica y sorpresiva muerte de Raul Julia provocó la cancelación del proyecto, pues tanto la producción como el elenco se negaron a reemplazarlo con otro actor.

En 1998 apareció Addams Family Reunion, una película lanzada directamente a video. Producida por Warner Bros. y estelarizada por Tim Curry y Daryl Hannah, esta película no tenía lazo alguno con las producciones de la Paramount. En realidad se trataba del episodio piloto de una nueva serie de televisión, la cual fue producida y filmada en Vancouver, Canadá, con un elenco diferente al que apareció en el piloto.


The New Addams Family era una actualización de la serie de los 1960, a grado tal que varios episodios eran remakes de episodios de aquella. Un total de 65 episodios fueron transmitidos entre 1998 y 1999 en ABC Family, gozando de una mediana aceptación. Finalmente, el año pasado se anunció que los veteranos productores de Broadway, Marshall Brickman y Rick Elice entán trabajando en una adaptación de estos populares personajes para montar un musical con composiciones de Andrew Lippa.

Series de televisión, animaciones, películas para cine y TV, y un musical en Broadway. Nada mal para un montón de personajes nacidos sin nombre en las páginas de una elitista revista neoyorquina hace casi 70 años, ¿no creen? Como de costumbre, espero sus quejas, sugerencias, comentarios y demás en la sección de comentarios. Hasta la próxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario