martes, 11 de marzo de 2008

Comicteca: Le Cahier Bleu (Diario Azul), de André Juillard

En este espacio he recomendado toda clase de historias, pero hasta ahora ha habido dos omisiones: manga y cómic europeo. Así que ésta me parece una excelente obra para atender una de esas dos ausencias.

Publicada originalmente en Bélgica en 1994 a través de la editorial Casterman, la novela gráfica Le Cahier Bleu (Diario azul en su edición española y The Blue Notebook en la estadounidense) fue el primer trabajo en solitario del francés André Juillard.

Este talentoso artista se había hecho de cierto nombre y reputación en el medio europeo gracias a sus múltiples colaboraciones aparecidas en diversas revistas y antologías publicadas para el mercado franco-belga a lo largo de las dos décadas anteriores, pero siempre trabajando sobre guiones escritos por alguien más.


La historia trata sobre un triángulo amoroso formado por Louise, Armand y Victor en París a principios de los 1990. Cuando un tren elevado sufre una descompostura que lo mantiene detenido durante algunos minutos, Victor y Armand, un par de amigos, ven por una ventana a Louise, desnuda en su departamento después de haber tomado una ducha, y ambos quedan prendados de ella.

Armand, de carácter más decidido y aventurero, decide buscarla de inmediato y localiza el departamento para hacerle una visita para invitarla a salir. Luego de un encuentro de sexo casual, Armand parte en viaje de negocios y se ausenta por algunas semanas, tiempo en el que Louise conoce a Victor, más retraído y romántico que Armand, e inician una extraña relación amor/odio/obsesión.

Cuando Armand regresa de viaje, él y Louise deciden retomar su relación, cualquiera que ésta sea, al menos hasta que Victor se hace presente. Antes de ese momento Louise ignoraba que ellos se conocían, lo que hace que la confrontación tripartita suba de tono y tome tintes dramáticos.

Cuando una libreta azul que contiene el diario de Victor aparece en el buzón de Louise todo se complica aún más. Lujuria, celos, violencia y una inesperada y misteriosa muerte son el resultado de esta historia, narrada magistralmente por uno de los más reconocidos autores europeos.

Juillard tiene un estilo artístico realista y limpio, lo que ayuda a sentar rápidamente el tono de la historia. Aún cuando parece deleitarse con mostrar constantemente desnuda a Louise, la historia jamás toma tintes de erotismo. En términos narrativos, Le Cahier Bleu es mucho más compleja de lo que se pudiera pensar. Cada episodio está narrado de manera autocontenida, pero a la vez forma parte de un todo, como si se tratase de un rompecabezas.

Los personajes se mantienen en un desarrollo constante, creciendo a medida que la historia se desarrolla y van definiéndose a medida que se revelan detalles de sus vidas o de su pasado. Le Cahier Bleu es un exquisito ejemplo de comic adulto -que no es lo mismo que "solo para adultos"-, presentando temas maduros y reales de una manera atractiva e interesante.

Si gustan del cine de autor tal vez les sorprenda lo similar que puede resultar el tono de esta obra a películas como Bleu o Rouge, de Kieslosky por la similar sensibilidad con que explora los sentimientos y las relaciones humanas.

Esta historia ganó el premio al Mejor Álbum en el Salón del Cómic de Angoulême en 1995, y lanzó a la fama internacional a Juillard. En 1998 Juillard publicó, otra vez a través de Casterman, Après la Pluie (Después de la Lluvia), una secuela de Le Cahier Bleu que tal vez sea objeto de un futuro espacio en esta columna.

Yo leí la edición americana de la obra, misma que tengo entendido está fuera de prensas y es un tanto difícil de conseguir, aunque la edición en español de Norma debiera ser más fácil de adquirir (y probablemente también más costosa), pues ha sido reeditada de forma constante, con el atractivo adicional de que a partir de la edición de 2001 incluye un sketchbook de 8 páginas que no estaba disponible en la edición original.


LE CAHIER BLEU
Autor: André Juillard

Editoriales y fecha de publicación: Casterman (Bélgica, 1994); Norma Editorial (España, 1996), como Diario Azul; NBM (Estados Unidos, 1997), como The Blue Notebook.
Formato: Album europeo (A4, 22.4x30.5cm), 64 páginas a color en pasta blanda.

Como de costumbre espero sus comentarios, opiniones, quejas y sugerencias en el enlace de comentarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario