jueves, 18 de octubre de 2007

Comicteca: The Interman, de Jeff Parker

Jeff Parker tiene varios años trabajando en la industria del cómic en diferentes facetas, pues ha colaborado como escritor, dibujante, entintador o colorista en títulos como Solitaire para Malibu Comics, Negative Burn para Caliber Press, Tales of the Vampires, Weird Tales y The Escapist para Dark Horse Comics, Batman Adventures y Batman: Turning Points para DC, varios Big Books para Paradox Press, y Uther: The Half-Dead King para NBM.

Además de ese variado curriculum, su nombre debe ser familiar para algunos lectores por su labor como escritor para Marvel, con trabajo en títulos como X-Men: First Class, Agents of Atlas, Marvel Adventures: Avengers y Marvel Adventures: Fantastic Four. Pero fue gracias a The Interman que atrajo la atención de Marvel (y de Hollywood). Parker forma parte de Periscope Studio, colectivo de creadores de cómic en Portland, Oregon que incluye a Terry Dodson, Kieron Dwyer, Paul Guinan, Karl Kesel, Steve Lieber, Ron Randall, Rick Remender, y Pete y Rebecca Woods.

Publicada bajo su propio sello, Octopus Press, The Interman es una novela gráfica original de 128 páginas a color. Con una marcada influencia de fuentes tan diversas como Terry y los Piratas, de Milton Caniff, Jonny Quest o James Bond, se trata de una entretenida historia de acción y aventuras donde se mezclan intriga, espionaje y ciencia ficción, con un muy buen desarrollo de personajes.

El título de la novela hace referencia, en principio, a un programa internacional para crear agentes adaptables a su entorno y capaces de actuar y sobrevivir en las condiciones más adversas, o, como lo pone en la misma historia, los soldados perfectos para la Guerra Fría. También puede usarse para hacer referencia al único sujeto surgido del Interman Project, Van Meach. Es difícil tratar de explicar de que se trata la historia sin revelar información que se disfruta mejor al leerla, así que seré breve.

Van es una mezcla de James Bond, Jason Bourne y El Santo (Simon Templar, no el enmascarado de plata) con un ADN alterado que le permite adaptarse a su entorno en cuestión de segundos.

Viaja por el mundo ofreciendo sus servicios como solucionador de problemas a empresarios e industriales interesados en trabajos complicados y discretos, quienes no hacen preguntas sobre sus métodos y no esperan recibir una factura, lo que es ideal para Van, que intenta mantenerse en movimiento para evitar que la gente detrás del Proyecto Interman esté al tanto de sus actividades.

Pero cuando su camino se cruza con el de un conocido pirata informático de dudosa reputación, un paranoico oficial del ejercito estadounidense piensa que es demasiado arriesgado tener libre y alquilando sus servicios al mejor postor a alguien tan potencialmente peligroso, lo que pone en marcha una cacería humana con asesinos profesionales de todo el mundo tratando de eliminar a Van.

Visualmente el libro es muy agradable a la vista. Algunos artistas a quien Parker admira o ha colaborado con ellos son Alex Toth, Milton Caniff, Russ Manning, Matt Wagner y Scott Hampton, y su estilo toma prestados elementos de todos ellos. Su experiencia como artista de storyboards lo ayudó a desarrollar un agudo sentido de la claridad, y se preocupa porque su dibujo aporte toda la información necesaria sin sacrificar el flujo narrativo, lo que ayuda a que la historia sea ágil y dinámica.

Como escritor, Parker resulta toda una sorpresa, pues incluso logra desarrollar a una variedad de personajes secundarios sin necesidad de alargar su historia, una habilidad que en buena medida ha sido factor para su actual éxito en Marvel.

Si gustan de historias de aventuras como Tintín, Jonny Quest, Indiana JonesTerry y los Piratas, The Interman es un título que van a disfrutar mucho. También la recomiendo para fans de historias de intriga y espionaje, desde novelas clásicas como las de John LeCarré o Robert Ludlum o de corte más contemporáneo, como Tom Clancy, pues sin duda hallarán elementos de su agrado.

Mejor aún, si extrañan esos comics donde los héroes eran héroes por convicción y principios y no tenían necesidad de enseñar los dientes o demostrar que tan rudos o violentos pueden ser, tienen algo en común con Jeff Parker y quizá sería buena idea checar también los títulos que escribe actualmente y no sólo The Interman.

En cuanto a la mención que hice de Hollywood, obedece a que aun antes de publicar la novela y gracias a un previo de preprensa, su agente logró venderle a New Line Cinema los derechos para una adaptación fílmica.

Hace unos meses New Line renovó la opción, así que las posibilidades de ver a Van en la pantalla grande siguen vigentes.

THE INTERMAN
Historia y arte: Jeff Parker

Editorial: Octopus Press
Formato: 128 páginas a color

Fecha de publicación: enero de 2003

No hay comentarios.:

Publicar un comentario