martes, 16 de octubre de 2007

Les Luthiers

Por el blog de Tere (quien, por cierto, está de fiesta por la emisión del programa número 100 de El Círculo Beatle, podcast especializado en el cuarteto de Liverpool) me enteré de que el grupo humorístico/musical argentino Les Luthiers acaba de cumplir 40 años de carrera, así que me pareció adecuado mencionarlo. Pueden hallar más información sobre su origen y la historia de este grupo en su entrada en Wikipedia, en su sitio oficial, o en su blog.

Mi primer contacto con este grupo fue hace unos quince años, cuando un primo me regaló copias en audiocassette de algunos de sus discos (para que vean que "compartir" música no es exclusivo del internet ni una costumbre reciente).

Siempre me ha gustado la mezcla de humor y música, y supongo que no soy el único, como indica el éxito de Weird Al Jankovich o, a nivel local, Huarachín y Huarachón y la gran cantidad de imitadores que se ganan la vida parodiando cantantes y canciones.

En el caso de Les Luthiers destaca la profundidad y diversidad temática de su sentido del humor. No solo hacen parodia o buscan el chiste fácil, sino que toman una postura crítica respecto a toda clase de temas, siendo algunos de los más notables la política, el contenido de los medios (particularmente la tv), o la publicidad y marketing, todos ellos abordados con letras inteligentes que además de hacer reír invitan a la reflexión.

Si se dan una vuelta por YouTube encontrarán gran cantidad de videos del grupo, tanto de presentaciones en vivo como videos caseros utilizando sus canciones. Ahí encontré éste, que llamó mi atención por la inusual mezcla del trabajo de estos extraordinarios músicos y humoristas argentinos con una de las animaciones más oscuras y complejas de los últimos años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario