jueves, 15 de junio de 2006

Reseña extendida: X- Men 3: The Last Stand

Me tomé un respiro el fin de semana y tardé en publicar tanto este comentario como el anterior, pese a que dije que lo haría antes. Pero ya están. En el primero pueden leer una breve (al menos para mis parámetros) crítica de X-Men: The Last Stand. Lo que sigue a continuación es un complemento desde un punto de vista más personal y visceral. También escribí un comentario más breve y quizás más conciso en Comicverso, parte de varios comentarios publicados allí acerca de la película.

Como antecedente, debo mencionar que soy fan de los cómics de los X-Men y personajes relacionados desde hace más de veinte años. Mi colección de cómics en inglés empezó a formarse en los años noventa a partir de las series de estos personajes y durante mucho tiempo fueron una parte importante de la misma. Durante años fui adquiriendo reimpresiones y tomos recopilatorios que me permitieron tener la mayor parte de las aventuras de estos personajes publicadas entre 1963 y 2003.

Y no lo aclaro con la intención de justificar mi señalamiento de algunos errores, omisiones o cambios hechos a la historia dentro de esta película o las que le precedieron, pues como he mencionado antes, entiendo a la perfección que se trata de medios diferentes y que las historias y personajes no pueden ser tratados de igual manera en uno y otro, sobre todo tomando en cuenta que algunos de estos personajes fueron creados hace más de cuarenta años. Si menciono mi afición por los cómics de estos personajes es sólo para sentar un precedente del afecto que siento por muchos de ellos.

Quiero advertir que el siguiente texto contiene información específica del argumento de la película, por lo cual sugiero que si no han visto la película se abstengan de proseguir. Hechos los avisos pertinentes, procedo a desglosar mi viciada percepción de la tercera cinta de los Hijos del Átomo de una manera que puede ser muchas cosas, pero jamás breve...

A la mayoría de mis amigos les gustó la película, aún cuando ninguno de ellos ha argumentado que sea una buena película. Cuando me preguntan que es lo que no me gustó, lo primero que respondo es que la falta de desarrollo de personajes, ya sea nuevos o previamente introducidos, y la incongruencia en algunas partes de la historia. Después enumero una serie de errores y omisiones, todos ellos menores y que tal vez alguien menos quisquilloso que yo hubiera dejado pasar. Así que lo que leerán a continuación es prácticamente lo mismo que he dicho en diferentes conversaciones acerca de la película.

Por ahora omitiré los errores. No sé si después escriba algo más al respecto pero sé que esto será lo suficientemente largo como para no necesitar párrafos adicionales. Así que empecemos con los personajes. Wolverine es un caso curioso, porque al perder profundidad en su desarrollo se convierte en un personaje más similar al de los cómics, y más cercano al cliché del héroe que no pretende serlo, o como lo definieran en la cinta anterior, "el chico malo con el potencial de ser bueno", y funciona.

Storm sigue siendo un enigma. Entre el guion y la actuación de Halle Berry es difícil saber si es una mujer fuerte y de carácter, una joven sensible y sentimental, una berrinchuda temperamental o una mezcla incongruente de las anteriores. El personaje es innecesariamente complejo y nunca se entiende cuál es el razonamiento para que se vuelva la líder del equipo, aunque sea sólo sea para aprobar las decisiones de Wolverine.

En esta película el Profesor Xavier no es ni maestro, ni líder, ni mentor, ni ideólogo, ni nada. La escena donde literalmente se despide (de la nada, por cierto) de Storm es completamente gratuita y sin sentido. Y en esa misma escena nos damos cuenta de que los guionistas no estaban enfocados en su trabajo. Cuando Storm menciona a Scott (Cyclops), el profesor hace un gesto de impotencia y dice algo como, "Scott tiene otras cosas en mente y no puede concentrarse en la escuela".

Si Xavier es el telépata más poderoso del planeta, ¿no debería saber qué es lo que estresa a Scott? ¿Cómo puede no darse cuenta de que "escucha" a Jean? Si es la figura paterna para los X-Men, y en las primeras películas se menciona que Scott fue el primer estudiante que "adoptó", ¿no debería estar preocupado por él y tratar de ayudarlo a superar su pérdida? Lo de Cyclops es un desperdicio. Lo matan antes de que uno pueda sentirse mal por él y de la forma más barata posible: fuera de cámara. Es difícil no creer que deshacerse de él fue una decisión ejecutiva.

Colossus tiene tres o cuatro parlamentos y sólo una vez es más de una oración, y como a nadie le importa no escuchamos siquiera su nombre. Iceman y Rogue presentaban una oportunidad para desarrollar una trama secundaria, su relación a punto de terminar porque ella no puede controlar sus poderes, y aparece Kitty para formar un triángulo amoroso, pero parece que Ratner nunca fue bueno para la geometría y nunca halló la hipotenusa, por lo que no mostró el triángulo ni por un instante.

Kitty es una interesante adición al elenco, y la historia explota sus habilidades de forma competente, aunque nunca se desarrolla al personaje. ¿Era muy difícil hacer que malinterpretara las intenciones de Bobby y desarrollar tres personajes en quince segundos? Parece que para Ratner sí. Beast es una auténtica lástima. Kelsey Grammer era ideal para interpretar al locuaz y educado Dr. McCoy, pero no pudimos conocerlo en medio del caos de personajes acartonados que es la película. 

A Angel no puedo dedicarle más de un par de líneas porque sería más de lo que hicieron los guionistas. Parece que la única razón de su inclusión fue que a alguien le pareció una imagen perfecta para simbolizar la libertad al final de la película. En cuanto a la Hermandad, empecemos con Magneto. Pese a todo, el personaje se siente congruente gracias al gran trabajo de McKellen, quien aún con los peores diálogos que le han dado en toda la saga, logra hacer que casi todos funcionen, aunque el "What have I done?" no lo salvaba nadie.

Mystique fue presentada en las dos cintas anteriores como la más fiel y devota seguidora de Magneto, pero también dejaron claro el desprecio que siente por los seres humanos, a quienes considera inferiores, lo cual presentaba la pregunta ¿qué haría Mystique si se viese reducida a vivir como un humano? No se volvería contra Magneto informando de sus actividades y paradero a las autoridades. A mi parecer, y muchos coinciden conmigo, Mystique se mataría. O peor, le pediría a Magneto liberarla de su estado de "inferioridad".

Pyro es exactamente el mismo personaje que conocimos en la película anterior, engreído y altanero, tal vez con un mayor dominio de sus poderes, pero igual de inmaduro. Los personajes nuevos tampoco tienen desarrollo, por lo que ni siquiera considero necesario mencionarlos, aunque creo que los Morlocks hubiesen sido una interesante subtrama con su condición de marginados entre los marginados.

Por último, Jean, o Phoenix. Primero nos dicen que ése es el nombre elegido por su parte "durmiente", aunque en las cintas previas ya lo habíamos visto en pantalla como el nombre/código de Jean. De ser así, Xavier tendría que haberse dado cuenta de que sus bloqueos estaban perdiendo fuerza en cuanto Jean escogió ese nombre. Pero ahí empezamos a entrar en el escabroso terreno de desglosar el guion para buscar huecos e incongruencias y entonces este texto no tendría fin.

Sólo espero que, si deciden continuar con la franquicia, lo hagan de forma más cuidada y congruente. Si no es así, tal vez sea mejor dejar que estos personajes prosigan con sus "vidas" en el medio que les vio nacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario