lunes, 6 de agosto de 2007

Agosto 6, 1945

El día de hoy se cumplen 62 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días más tarde le seguiría otra sobre Nagasaki, acelerando el final de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos justifica el uso de las bombas como un modo de terminar el conflicto lo más rápido posible y evitar la pérdida de más vidas, pero uno debe preguntarse si la razón principal no fue impedir que la Unión Soviética se uniera a los hostilidades en el Pacífico, lo que hubiera permitido que controlara islas en la región. Los ataques fueron una advertencia a Stalin sobre las consecuencias de enfrentar al poderío militar estadounidense. 

Independientemente de las razones detrás de la decisión, Estados Unidos es el único país que ha recurrido al armamento atómico para resolver un conflicto. La cultura japonesa contemporánea quedó permanente marcada por tan atroz acontecimiento y diferentes expresiones artísticas han plasmado la pena y dolor que la guerra han ocasionado a ese país.

Como testimonios del sentimiento anti-guerra que ha marcado al cine japonés se me ocurre en estos momentos recomendar el segmento de 11'9''01 September 11 dirigido por Shohei Imamura, donde hace un llamado a parar las guerras en el mundo con una extraordinaria fábula que aplica tanto a la tragedia de Hiroshima y Nagasaki como a los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Otra opción es la excelente película animada de Studio Ghibli, Hotaru no Haka (La Tumba de las Luciérnagas).

Basada en la novela autobiográfica del mismo título de Akiyuki Nosaka, Hotaru no Haka cuenta la historia de un niño y su pequeña hermana tratando de sobrevivir los últimos días de la guerra luego de perder a su familia durante los bombardeos aliados a Kobe. Grave of the Fireflies, como se le conoce internacionalmente, es una de las películas más tristes que he visto en mi vida y siento que representa uno de los llamados a la paz más poderosos que se hallan realizado jamás.

En 2005, para conmemorar los 60 años de los bombardeos, se realizó una versión live action de la película, la cual no he visto aún. Aquí está el trailer de la cinta animada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario