sábado, 14 de agosto de 2004

Viernes 13, ¿Superstición o Realidad?

Iba a publicar esto ayer, pero pensé que quizá podría traer una oleada de mala suerte, y decidí esperar.😜 Al viernes 13 se le considera de mala suerte en buena parte del mundo occidental. La gente evita viajar o firmar contratos en esta fecha. Es común que en edificios, sobre todo hoteles, no haya piso 13 y la numeración y ascensores salten del piso 12 al 14. Muchos creen que es una vieja superstición en la que casi nadie cree, pero en algunas culturas está muy arraigada.

En los pueblos cristianos el origen de la superstición parece bastante claro. Jesús fue crucificado un viernes, por lo que comenzó a creerse que ese día de la semana era de mala suerte. En cuanto al número trece, ésa era la cantidad de comensales presentes durante la última cena, lo que dio connotaciones negativas al número, que poco a poco pasó a ser considerado como de mal agüero. Estas dos supersticiones se propagaron durante cientos de años, sobre todo en Europa.

Durante la Edad Media, época de oscurantismo y supersticiones, sucedió algo que contribuyó a acrecentar los mitos alrededor de esta fecha. El viernes 13 de octubre de 1307, Felipe IV de Francia ordenó arrestar a Jacques DeMolay, Gran Maestro de los Caballeros Templarios, y a sesenta de sus caballeros, que habían llegado a París luego de ser invitados a dialogar. Tras torturarlos para lograr confesiones, muchos de ellos fueron ejecutados en los años siguientes.

Se dice que en 1314, desde el cadalso y unos momentos antes de su ejecución, DeMolay maldijo al Papa y al rey, afirmando que ambos le estarían haciendo compañía en el infierno antes de que transcurriera un año. Ambos personajes murieron en los meses siguientes, también en 1314. A raíz de esos hechos, los Templarios y sus simpatizantes declararon al viernes 13 como un día funesto.

Jaques DeMolay fue arrestado un viernes 13, y el día de su ejecución lanzó una maldición.

En el siglo XVIII la marina británica inició una campaña para tratar de eliminar las supersticiones relacionadas con el día viernes. Para ello se ordenó rebautizar a uno de sus buques con el nombre de HMS Friday y se designó como su capitán a un hombre llamado Jim Friday. Se reclutó a la tripulación para el buque un día viernes, y la embarcación fue botada un viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.

En cuanto a orígenes paganos, está la leyenda de la Muerte de Balder, dios nórdico de la luz, la alegría y la reconciliación. Durante una cena entre doce dioses, Loki, dios de la mentira y el engaño, se presentó sin invitación como el comensal número trece. Durante la cena engañó a Hod, hermano ciego de Balder, para que lanzase a éste un ramo de muérdago, la única cosa en el mundo que era fatal para Balder, quien falleció en el acto.

Esta leyenda, sumada a los recuentos de la Última Cena, dio origen a la creencia de que no deben sentarse a la mesa trece personas, pues se corre el riesgo de que una de ellas deje de existir poco tiempo después.

No, no hablamos de esta versión de Balder, sino del de la mitología clásica.

En la tradición Wicca, trece es el número de personas ideal para formar un círculo, además de que lo consideran un número sagrado por tratarse de la cantidad de meses lunares que tiene un año (es decir, 13 lunas llenas). Por otro lado, el viernes es un día sagrado en las tradiciones nórdica y musulmana, además de que el 13 es considerado de buena suerte en Italia, hogar de la Iglesia Católica pero separada de la misma por diferencias políticas e ideológicas.

Quizá sea esa apreciación pagana lo que llevó a la Iglesia a satanizar día y número, lo que además de crear una postura opuesta a otras religiones, permite asustar y mantener bajo control a sus seguidores. La Iglesia también sacó provecho de una particular condición matemática compartida por los meses con un viernes 13. Estos deben iniciar un domingo, así que si un mes comienza el día que Dios descansa, estará condenado a incluir un día en que el Diablo puede hacer de las suyas.

Los mitos sobre el número trece cambian con los tiempos, y en años recientes alguien añadió otro dato curioso: Algunos de los asesinos seriales más famosos de la historia tienen 13 letras en sus nombres: Jack the Ripper, John Wayne Gacy, Charles Manson, Jeffrey Dahmer, Theodore (Ted) Bundy. Claro que esa premisa se viene abajo si se usan los nombres completos, pero no se trata de ser racionales, ¿o sí?

Algunas estadísticas señalan a las supersticiones del viernes 13 como las más difundidas en el mundo.

Hace unos años, el Dr. Richard Wiseman, psicólogo investigador de la Universidad de Hertfordshire, creó el Luck Project, un programa que investiga las conductas de gente que se considera desafortunada o cree vivir a la sombra de la mala suerte. Sus estudios han determinado que la principal razón para que ciertas personas tengan un mal día el viernes 13 es que su estrés afecta su concentración al salir a la calle, lo que provoca accidentes.

El estudio estima que una persona supersticiosa tiene un 25% más de posibilidades de sufrir un accidente de auto un viernes 13 que un escéptico, lo que de cierto modo podría interpretarse como clara evidencia de que es de mala suerte ser supersticioso. Pero más allá de toda broma, sea cual sea el verdadero origen de esta superstición, no es posible ignorar que aún tiene un fuerte impacto en algunos sectores de la sociedad en varias partes del mundo.

En América Latina y en Grecia el día que es considerado como de mala suerte no es el viernes, sino el martes 13, y aunque no tiene el mismo punch, se entiende, porque es el día dedicado a Marte, dios romano de la guerra y los conflictos, además de que es el tercer día de la semana, lo que se suma a la creencia de que las cosas malas ocurren en bloques de tres. En algunas partes de Italia existen supersticiones similares alrededor del viernes 17.

Ya para finalizar con este recuento de historia y curiosidades, les comparto que el término médico para la aversión al número trece es Triscaidecafobia, mientras que al miedo irracional hacia un viernes 13 recibe el nombre de Parascevedecatriafobia.

33 comentarios:

  1. bueno muy interesante ,,,,y x cierto ia me dio miedo...abuuuuuu

    ResponderBorrar
  2. En realidad Yo soy un nacido un día 13, y verdaderamente no puedo negar que tiene un aspecto muy, pero muy extraño ya que es un numero que adiario se me presenta al igual que a mi madre, que casualmente nacio un mismo día

    ResponderBorrar
  3. Jajaja, me encantó esta nota, he tenido la duda por muchos años de por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte.
    Salu2 de una bruja con algo de sentido común y mucho sentido del humor.

    .-·*'°§ PörTeñ4 §°'*·-.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Parece increible que dos años después sea cuando la gente empieza a tomar en cuenta esta entrada. Tal vez debiera escribir una secuela...

    ResponderBorrar
  5. ¿Cuántas letras tiene Osama Bin Laden?

    ResponderBorrar
  6. "¿Cuántas letras tiene Osama Bin Laden?"

    ¿En árabe? No son trece.

    ResponderBorrar
  7. Es verdad, yo tenia entendido que el dia de mala suerte era el martes 13. Porque desde muy pequeña me han dicho que el Martes. No te cases ni te embarues. Pero tal vez sea pura tradicio?

    Hay muchos susesos que hacen pensar que ese dia tiene algo extraño o especial, pero sera casualidad o causualidad?

    Me gusto el post, que me tome la libertad de hacer un link desde mi espacio, espero no te moleste si es asi hasmelo saber.

    Que tengas buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  8. Paty:
    Por supuesto que no me molesta, al contrario, mil gracias por tu comentario y la recomendación en tu blog.

    ResponderBorrar
  9. no me parece nada temebroso por que en los 14 años de vida que llevo no me a pasado nada un viernes trece y saben por que¿? por que no creo en eso ya que quienes creen eso son unos pobres ignorantes a la palabra de DIOS por saben una cosa quien cree en dios en santisima virgen bendita no cree en esas cosas que aun que no crean es una superticion bastante estupida okey

    ResponderBorrar
  10. la verdad que yo discuto con ese ultimo coemntario de algun creido que lo realizo. se que dios es el unico y todo poderoso que sabe y hace las cosas. pero uno no tiene porque decir , hacer y tratar mal a alguien segun lo que diga piense o exprese. si esque no te ha pasado algo es porque quizas te has estado portando bien con tu projimo , pero vas a ver que te va a pasar algo por expresarte asi y decir bobadas. uno tiene que dejar q las personas expresen lo que sienten.
    con respecto al dia viernes, o martes 13, bueno habra sus historis y cosas que pasan pero no hay que solo hecharle la culñpa a lo que sucede en esos dias, ya que uno es responsable lo que hace y pasa en su vida.
    cuidense y muchos saludos a todos.
    y ya hoy es viernes 13 y les deseo muy buena suerte a todos.
    y tengan fe en dios y piensen en lo bueno que es con nosotros.

    ResponderBorrar
  11. FELICIDADES.........
    HOY ES VIERNES TRECE......
    VIERNES TRECE JUNIO DE 2008--
    MUY BUENA SUERTE A TODOS.
    DIOS NOS BENDIGA SIEMPRE......
    LO MEJOR SIEMPRE SUCEDERA.
    NOSOTROS SIEMPRE SOMOS MEJORES....
    VIVA MEXICO..........

    ResponderBorrar
  12. mmm...

    Anónimo 1:
    Curioso tu argumento, pues es precisamente la gente con creencias religiosas la que más supersticiosa es. Solo echa un vistazo a los orígenes del mito y te darás cuenta de que casi todos poseen implicaciones religiosas. Después de todo, si crees en la concepción inmaculada y en "la Palabra de Dios", puedes creer cualquier cosa...

    Anónimo 2:
    Pues si, esa me parece una postura más congruente y sensata. Puedo no compartir tus creencias, pero respeto tu derecho a expresarlas.

    Anónimo 3:
    Esto empieza a parecerse al final de Cuento de Navidad...

    ResponderBorrar
  13. Saben, yo no soy superticiosa pero me paso algo muy curioso... ahora me comprometi y es un viernes 13 y cuando mi novio me estaba preguntado que si me queria casar con el, paso un gato negro a la par de nosotros jajajjajaja cuales son las probabilidades de q eso suceda jajjaj muy pocas jajjajaja la verdad si me puso en q pensar, pero al final del dia quiza sera buena suerte!

    ResponderBorrar
  14. Pues que bien que no seas supersticiosa, porque eso es de mala suerte...

    Felicidades por el compromiso!!

    ResponderBorrar
  15. Las supersticiones, són como tropezar con una piedra. Por ejemplo; si conduces una bicicleta por un camino complicado y al ver una piedra te quedas bloqueado pensando que vas a tropezar, y te la quedas mirando, al final caes.
    Hay que relajarse, observarlo todo y ver otras posibilidades.

    La relijión a pesar, de que para la iglesia, siempre ha sido un arma de dominio por medio del miedo, a menudo ha servido para seguir adelante a mucha gente.

    Creer o no creer, pero respetando.

    ResponderBorrar
  16. Bueno no me parcen de mala suerte, porque mis dos hijos nacieron un 13 y justamente: mi hija martes 13 y mi hijo viernes 13 y que les puedo decir para mi son los mejores regalos que me ha dado la vida...
    att. Flor de Ecuador

    ResponderBorrar
  17. NO LO SE TODO ME CONFUNDE, NO SE SI ES CASUALIDAD O MALA SUERTE QUE TODAS MIS GRANDES DESGRACIAS ME AN OCURIDOS VIERNES 13, DE DIFERENTES ANOS, EN DIFERENTES PAISES QUE ESTADOS, SIN PENSAR QUE DIAS ES SOLO PASO, Y LUEGO DESCUBRI QUE ERA EL FAMOSO VIERNES 13.

    ResponderBorrar
  18. Me late que todos los que han pasado por aqui y han dejado su comentario es porque si creen asi que no se hagan, yo al menos soy superticiosa a morir con decir que si pasa un gato negro ando todo el dia espirituada que algo me puede pasar pero debo deducir que todo lo que me paso y pasa es por mi propia voluntad chicos!!! uno hace su propio destino no lo olviden...!!!

    ResponderBorrar
  19. Mmm... no deberías ser supersticiosa, ¿sabes? es de mala suerte...

    ResponderBorrar
  20. pues es interezante conocer algo nuevo sobre estas creencias.......... y aquí nos explica como sucedio.....

    ResponderBorrar
  21. interesante.habian cosas q no sabia...
    personalmente no le tengo miedo al 13 y estoy a fabor d los caballeros templarios, asi q digamos q hoy es un mal dia, pero no m paso nada malo =)

    ResponderBorrar
  22. pzz la verdad yio ya no see si creer i no creer

    ResponderBorrar
  23. Comentario para la mujer que dijo: se comprometio para casamiento un viernes 13. ¿Le has preguntado a tu novio/marido que piensa del viernes 13?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. hola hola chico pues esta genial tu frac..... y m doy cuenta que nosotros no somos los unicos que creemos eso del viernes trece apesar de que no soy tan supersticiosa trato de hacer mi dia lomas normal que se pueda y no se si sea eso o que pero esos dias m va de lo mejor

    una pregunta crees que el viernes o martes 13 tenga algo que ver con el 31 de octubere?

    ResponderBorrar
  25. Tatii:

    Yo no le prestaba atención al día hasta que escribí este post. Cada viernes trece alguien lo encuentra y tengo comentarios, de otro modo probablemente ni notaría la fecha.

    Lo del 31 de octubre, no creo. En la mayoría de las culturas el Día de Todos los Santos tiene implicaciones positivas, y es hasta las últimas décadas que el Halloween se ha integrado a la cultura popular con sus "siniestras" implicaciones.

    Además, ¿Viernes 13 vs. Halloween? Freddy vs. Jason fue muy mala, y no veo porque Jason vs. Michael debiera ser diferente. Además, podría ser muda!

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  26. HOLAS PUES NO CREO EN VIERNES TRECE Y EN NINGUNA COSA QUE SEA DE SUPERTICIONES TODO ESO ESTA EN LA MENTE SI CREEN DIOS COMO DICEN PUES IGNOREN ESAS COSAS YA QUE EL NOS PROTEGE SIGAN SUS CONSEJOS QUE EL NOS DEJO MEDIANTE LA BIBLIA Y VERAN QUE LO DEMAS ES UNA TONTERIA COMO LO LEI QUE ES PARA CAUSAR MIEDO ALA GENTE Y SI ESTAS CON DIOS EL TODO PODEROSO JEHOVA,LES IRA BIEN POR NO DECIR MEJOR POR QUE APESAR DE ELLO COMO SOMOS PERSONAS IMPERFECTAS DE ALGUNA MANERA HAREMOS COSAS IMPERFECTAS POR LO TANTO NOS SALDRA ALGO MAL Y NO ES POR LA SUERTE O LO QUE SEA SOLO COINCIDENCIAS.

    ResponderBorrar
  27. Hola, mi nombre es Taylor y nací un viernes 13 & todos me dicen "Diabla" ó "Pequeña demonia" Ya que todo concuerda, porque en sitios de Internet son 13 los Diablos qe no se qe xD Y bueno, cosas así...Pss y yo me kedo O.O 'Te rompere la cabeza si lo repites'

    ResponderBorrar
  28. SUPENGO QUE SI A ALGUIEN LE PAS ALGO MALO UN DIA POR UNA CUESTION ALEATORIA Y ESTA PERSONA PIENSA TODOS LOS AÑOS QUE LE PUEDE PASAR ALGO PUES CLARO QUE LE VA A PASAR, SA SUGESTION ES MUY FUERTE Y ES LA CAUSA DE LA MAYORIA DE LOS ACCIDENTES LIGADOS A LA MALA SUERTE

    ResponderBorrar
  29. supersticion = ignorancia

    ResponderBorrar
  30. Porque Hablan de Jason Sí el dia no tiene nada que ver con el ??

    ResponderBorrar
  31. Mmm... no sé, pero tengo la sospecha de que debe ser porque es el protagonista de una serie de películas llamadas Viernes 13...

    ResponderBorrar
  32. Como bien publicaste en 2010 mi estimado, ahora cada viernes 13, alguien encontrará tu blog y lo comentará, muy bueno por cierto. Ahora que quien sabe que tan bueno será que cada viernes 13, te recuerden que es un día considerado por algunos como de mala suerte, nunca te lo vayas a creer eh? jeje. Un abrazo y suerte!

    ResponderBorrar
  33. Lo he dicho más de una vez: no soy supersticioso porque es de mala suerte. Que se acuerden y visiten cuando quieran. :-)

    ¡Gracias!

    ResponderBorrar