jueves, 19 de septiembre de 2019

Red Joan (La Espía Roja) - reseña

(La versión en podcast de esta reseña - misma opinión pero con distintos detalles, esto no es una transcripción, pueden encontrarla aquí).

Red Joan es una película británica de 2018 dirigida por Trevor Nunn, veterano y respetado director teatral que ha ganado gran cantidad de premios en ese rubro, incluyendo varios Tony y Lawrence Olivier Awards.

La cinta cuenta la historia de Joan Stanley (Judi Dench), una anciana inglesa que vive un apacible retiro. Un buen día el MI5 llama a su puerta para arrestarla, acusada de haber sido parte de una red de espionaje que operó en Cambridge en los años 40, durante la segunda guerra mundial, cuando la joven Joan (Sophie Cookson) era estudiante de física en la Universidad, donde conoció a varios jóvenes que eran parte del partido comunista británico.

Aunque nunca se unió al partido, tuvo una relación intermitente con Leo, un joven alemán ligado a los soviéticos, y con su prima Sonya. Al finalizar sus estudios, Joan entró a trabajar en una misteriosa empresa de investigación al servicio del gobierno británico. Su jefe, el físico Max Davis, tarda en empezar a confiar en ella, pero eventualmente le revela que trabajan en la contraparte británica al Proyecto Manhattan de los estadounidenses, mismo que eventualmente dio origen a la bomba atómica.

Al poco tiempo Joan fue nuevamente abordada por Sonya y Leo, quienes insistían en que lo correcto sería que los soviéticos tuviesen acceso a la investigación de sus "aliados". Aunque duda, se resiste, al menos hasta que los Estados Unidos lanzan la bomba sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que le provoca un conflicto moral.

La película es una adaptación de la novela del mismo título, escrita por Jennie Rooney, que a su vez está inspirada en la historia de Melita Norwood, una secretaria en la British Non-Ferrous Metals Research Association acusada en su vejez de haber entregado secretos nucleares a los soviéticos al final de la guerra. El guion fue adaptado por Lindsay Shapero, reconocida guionista y productora de documentales.

La película es muy correcta en su realización, pero se siente... plana. Atribuyo eso a guionista y director. Trevor Nunn no dirigía cine desde 1996, y Shapero tiene una experiencia mínima fuera de los documentales. El resultado es una simple sucesión de escenas con una cronología dividida en dos tiempos, pero lineal en ambos casos, lo que la hace una cinta interesante pero que desaprovecha la intriga y drama implícitas en su trama.

Dench está desperdiciada en la película, pues la poca acción y emoción que hay en la película se dan en la cronología del pasado, donde Cookson tiene una sobria actuación pero sin oportunidades de lucir o mostrar rango. Complementan el elenco Stephen Campbell Moore, Tom Hughes, Ben Miles, Nina Sosanya y Tereza Srbova, todos con un trabajo correcto pero intrascendente.

Red Joan debutó en el Toronto International Film Festival el 7 de septiembre de 2018 y se estrenó en Estados Unidos y el Reino Unido en la primavera de este año. Como suele ocurrir, esta clase de producciones quedan guardadas hasta después de la temporada de verano, cuando hay más salas disponibles, y la cinta llegó a México el pasado 13 de septiembre.

En resumen, Red Joan cuenta una historia muy interesante, más aún por su base en hechos reales, pero lo hace de una forma que deja en el espectador la sensación de que fue una oportunidad desperdiciada. Recomendada, pero con reservas.