domingo, 15 de septiembre de 2019

NFL 2019: Diez por avanzar, Semana 1

Antes de los juegos de domingo, me parece buen momento para repasar diez cosas de entre lo que vimos en la primera semana de actividades de la temporada 2019 de la NFL.


1. Los Pats son el equipo a vencer
Esto no es noticia, pero aun si esperábamos que el equipo de Bill Belichick fuese uno de los grandes contendientes esta temporada, creo que nadie anticipó ver a un equipo tan dominante desde la semana 1. Nueva Inglaterra suele usar el mes de septiembre para hacer ajustes en su funcionamiento de acuerdo a su personal, pero la forma en que dominaron a los Acereros es de miedo, la defensiva, ahora bajo control directo de Belichick, luce impresionante, y todavía falta ver cómo integran a Antonio Brown en su ataque. Sin duda son los grandes favoritos para ganar el Super Bowl en febrero próximo.
2. Patrick Mahomes es candidato a MVP... otra vez
El actual MVP de la liga no es un espejismo, y el domingo fue un recordatorio de que es un mariscal de campo joven y con espacio para mejorar. La defensiva de Kansas es mejor que la del año pasado y tal vez no se vea forzado a ir tanto al aire, pero creo que lo hará de todos modos. Tyreek Hill se perderá algunas semanas, pero la versión de Sammy Watkins que vimos el domingo puede suplirlo sin problema, y abre la puerta a que el novato Mecole Hardman se involucre en una ofensiva que además cuenta con Travis Kelce y el recién incorporado LeSean McCoy.

3. Lamar Jackson es más que un quarterback corredor
En los últimos meses se habló mucho de todo lo que iba a hacer el mariscal de campo de los Ravens gracias a su habilidad como corredor, y se hablaba de que los récords de Michael Vick corriendo con el balón serían eclipsados. Pero en la aplastante victoria ante los Delfines, Jackson sólo corrió en tres ocasiones, y en cambio lanzó para 324 yardas y cinco touchdowns en sólo tres cuartos de acción. Habrá que ver cómo luce ante defensivas que opongan más resistencia que Miami, pero sin duda fue un inicio prometedor y espectacular.


4. ¿Pueden los Titanes ser contendientes este año?
Mucho se ha hablado de las posibilidades de que los Browns sean un equipo de playoffs y ganen el Norte de la AFC, pero la forma en que Tennessee los dominó el domingo no sólo puso un alto al hype en Cleveland, sino que dejó claro que los Texanos no van a ganar en automático la AFC Sur ahora que no está Andrew Luck. El ataque lució balanceado, con Derrick Henry en gran forma y un Marcus Mariotta más cómodo y seguro. La defensiva abusó de la porosa línea ofensiva de los Browns para castigar a Baker Mayfield, y habrá que estar pendientes del desempeño de esta escuadra que comanda Mike Vrabel.

5. Oakland parece ir por el camino correcto
Dejando atrás la telenovela de Antonio Brown, los Raiders hicieron una importante declaración de intenciones el lunes por la noche al derrotar a los Broncos de Denver. La defensiva lució sólida y pudo contener el ataque de Denver, nulificando su juego terrestre. La ofensiva se mostró eficiente y balanceada, pero la gran historia podría ser su línea ofensiva, que abrió grandes huecos para Josh Jacobs además de proteger de forma excelente a Derek Carr. Von Miller y Bradley Chubb, la temible pareja de caza-cabezas de Denver, nunca pudieron siquiera poner una mano encima del mariscal de campo de los Raiders. ¿Será que pueden mantener ese desempeño de forma consistente?

6. Kyler Murray mostró gran potencial
Los Leones de Detroit parecían estar haciendo un buen trabajo en contener el ataque de Arizona, pero el novato mariscal de campo de los Cardenales dio una gran actuación en la segunda mitad. Al final sólo logró un empate, pero su actuación sin duda llenó de esperanzas a los fans de Arizona. La ofensiva de Kliff Kinsbuty parece tener algunas limitaciones, pero el acelerado ritmo a que juegan drenó físicamente a los defensivos de Detroit, lo que les permitió venir de atrás aún si no fue suficiente para lograr una victoria. Además, Larry Fitzgerald parece cómodo y rejuvenecido bajo este sistema.


7. Los Rams lucen oxidados, pero peligrosos
Siempre serán debatibles los beneficios de descansar a las superestrellas toda la pretemporada, y en el caso de los Rams si pareció tomarles un rato el poder meterse al ritmo del partido. Para la segunda mitad ya se veían como un equipo contendiente, e incluso Tod Gurley parece haber dejado atrás lo que sea que haya sido el problema con su rodilla que lo afectó en la parte final de la temporada pasada. La defensiva lució bastante sólida y robó dos balones, estadística en la que fueron líderes el año pasado. Sin duda serán uno de los contendientes para representar a la NFC en el Super Bowl.

8. Drew Brees brilló de nuevo
Los Santos de Nueva Orleans son uno de los equipos más balanceados y peligrosos de la Conferencia Nacional. Una sólida defensiva y un explosivo ataque que incluye al peligroso corredor/receptor Alvin Kamara y a un peligroso grupo de receptores los convierten en serios contendientes a disputar el Super Bowl, pero sin duda todo gira alrededor del desempeño de Drew Brees, que el lunes por la noche nos recordó que Tom Brady no es el único mariscal de campo de más de cuarenta años que juega al más alto nivel. Deshaun Watson parecía haber hecho la hazaña para dar la victoria a los Texanos, pero 37 segundos eran demasiado tiempo para Brees, que comandó una rápida serie ofensiva que Will Lutz coronó con el gol de campo de la victoria. El duelo de la semana 2 ante los Rams es imperdible. 

9. Filadelfia llegará hasta donde dure Carson Wentz
Nadie duda del talento del joven mariscal de campo de las Águilas, pero sus problemas con las lesiones en temporadas anteriores son motico de preocupación. El domingo pasado, tras una gris actuación en el primer medio, Wentz nos recordó en la segunda mitad lo talentoso y eficiente que es cuando está sano. Filadelfia tiene un equipo balanceado y muy competitivo, pero sus aspiraciones de campeonato dependerán en buena medida del estado de salud de su quarterback.


10. ¿Chicago es realmente un equipo contendiente?
El arranque de la temporada no fue todo lo espectacular que los fans hubieran creído. Packers y Bears libraron una batalla defensiva que arrojó un marcador raquítico, y si bien en Green Bay la actuación de su defensiva los llena de optimismo porque saben que Aaron Rodgers mejorará conforme se adapte a su nuevo sistema ofensivo, pero Chicaho puede estar en aprietos. Mitch Trubiski lució dubitativo y temeroso, y Matt Nagy no le hizo ningún favor al abandonar el juego terrestre y forzarlo a lanzar el balón en 45 ocasiones. Quizás más preocupante aún, la selección de jugadas dejó mucho que desear. Si Nagy no hace los ajustes necesarios, los Osos podrían desperdiciar un año más de una de las mejores unidades defensivas que ha visto la NFL en los últimos años.

Pues ahí están mis diez apuntes de la semana uno, cinco por conferencia. ¿Cuál fue su duelo favorito de la semana pasada? ¿Cuál esperan más para esta semana 2?

¡Disfruten los partidos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario