miércoles, 18 de septiembre de 2019

NFL 2019: Diez por Avanzar, Semana 2

Culminó la segunda semana de juegos de la temporada 2019 de la NFL, y es hora de dar un repaso a algo de lo que vimos en estos juegos.


1. ¿Terminó el sueño de campeonato de Nueva Orleans?
Los Santos eran uno de los grandes favoritos para representar a la Conferencia Nacional en el próximo Super Bowl luego de dos dolorosas eliminaciones consecutivas. Pero luego de apenas dos ofensivas, Drew Brees se lesionó el pulgar de la mano derecha por un golpe de Aaron Donald y abandonó el juego. Eso permitió que los Rams tomaran control del juego, pero además dejará fuera de acción a Brees por varias semanas. Seguramente Sean Payton hará los ajustes para mantener a su equipo competitivo con Teddy Bridgewater en los controles, pero sin duda no será lo mismo.

2. El fin de una era en los Gigantes
Eli Manning es el mejor QB en la historia de los Gigantes de Nueva York, pero es un hecho que en los últimos años su juego ha venido a la baja. Hay que considerar que los cambios de entrenador, sistema y personal tuvieron mucho que ver. Ahora, tras un feo arranque con marca de 0-2, Pat Shurmur, entrenador en jefe del equipo, ha decidido entregar los controles de la ofensiva al novato Daniel Jones, y no hay razones para pensar que más adelante pueda dar marcha atrás. No sería ninguna sorpresa que Manning, que llevó al equipo neoyorquino a dos campeonatos, anuncie su retiro al final de la temporada.

3. Shanahan y los 49ers a la alza
Las expectativas en San Francisco cuando llegó Kyle Shanahan eran altas y tras dos temporadas crecía la incertidumbre. La irregular actuación de Jimmy Garoppolo en la semana 1 no hizo mucho por acallar las críticas, pero ante los Bengals todo dio muestras de empezar a funcionar. El ataque terrestre con Breida, Mostert y Wilson hizo estragos en la defensiva de Cincinnati y permitió a Garoppolo hallar su ritmo, mientras que la defensiva se mostró muy bien tanto en cobertura como en la línea, con presión constante sobre Andy Dalton y un buen trabajo para contener a Joe Mixon. Poco a poco empiezan a lucir como un equipo de playoffs.


4. Cam Newton no está bien
Tras la derrota del jueves pasado ante los Bucaneros de Tampa Bay, Ron Rivera confirmó que Cam Newton se resintió de la lesión en el pie que lo aquejó durante la pretemporada. Tal vez esa es la razón por la que el mariscal de campo de las Panteras ha tenido tantos problemas para ejecutar con eficacia. El jueves falló varios pases a receptores descubiertos, y aunque en principio se podría pensar que el problema era el hombro recién operado, es posible que en realidad sea que no se está plantando bien a la hora de lanzar. Habrá que ver si Rivera decide mantenerlo en la alineación, pues es evidente que en su actual estado no es de mucha ayuda para su equipo.

5. Chicago mejoró, pero ¿es contendiente?
Los Osos fueron una de las grandes decepciones de la Semana 1, al menos a la ofensiva, pues su defensa sigue siendo una de las más temibles en la liga. En la victoria sobre Denver volvieron a lucir dominantes, y sólo permitieron a Joe Flacco y compañía una serie sostenida al final del partido. Su ataque sigue teniendo problemas, pero es evidente que cuando corren con el balón y le restan responsabilidad a Mitch Trubisky, son más eficientes. Aún así, necesitan seguir mejorando si realmente tienen aspiraciones de trascender en los playoffs.

6. ¿Fin de una era en Pittsburgh?
Ben Roethlisberger llegó a la NFL en 2003, mismo año que Eli Manning. A diferencia de aquel, Big Ben ha sido bastante golpeado a lo largo de los años, y más de una vez en el último par de años ha contemplado el retiro. El domingo tuvo que abandonar el juego poco antes de medio tiempo con una lesión en el codo, y el lunes se reveló que requiere cirugía y se perderá el resto de la temporada. Pese a que el veterano QB manifestó su intención de cumplir su contrato, vigente hasta la temporada 2021, es imposible no preguntarse si pudiera cambiar de opinión durante el periodo de rehabilitación de su lesión.


7. Los Bills pueden ser una de las sorpresas del año
Buffalo sacó provecho de su doble visita al MetLife Stadium y ahora tienen marca de 2-0. Su ataque lució irregular en la semana 1, pero Josh Allen y compañía se mostraron mucho más sólidos y eficientes ante los Gigantes. Más importante aún, la defensiva es muy disciplinada y eficiente, y tras ser factor para que el equipo pudiera venir de atrás ante los Jets, dominaron por completo a una predecible ofensiva que sólo parece funcionar durante su primera serie de mano de Saquon Barkley. Si los Bills mantienen el nivel de juego mostrado el domingo, no sería sorpresa verlos jugar en enero.

8. ¿Hay límites para el ataque de Kansas City?
No hay nada nuevo que decir sobre el talento de Patrick Mahomes como mariscal de campo, pero hay que dar crédito a Andy Reid y su staff por el talento con el que lo han rodeado. Tras ser contenidos por la defensiva de Oakland por todo el primer cuarto, Mahomes y compañía explotaron en el segundo cuarto al anotar 28 puntos para dar vuelta al juego. Con Sammy Watkins convertido en el receptor primario y por tanto el centro de atención de la defensiva, fueron Demarcus Robinson y el novato Mecole Hardman quienes levantaron la mano y anotaron para los Jefes. Sin duda se trata del ataque más espectacular de la liga, y fuera de los Pats, no sé quien pueda detenerlos.

9. Nueva Inglaterra es quizás la mejor defensa de la liga
Hablando de los Pats, su defensiva sigue luciendo dominante. Si bien los Delfines no cuentan con un gran ataque, lo hecho por los discípulos de Belichick es notable. Siete capturas de QB y tres intercepciones (dos de ellas devueltas para anotación) fueron la cereza del pastel. La semana 3 los lleva a casa para enfrentar a los Jets, que con las lesiones en su plantilla tampoco ofrecerán mucha resistencia. Lo preocupante para el resto de la AFC es que Nueva Inglaterra suele ser vulnerable durante el primer cuarto de la temporada, mientras aún hacen ajustes en su plantilla y sistema. No es sorpresa que ya haya quienes hablen de otra temporada de 16-0.


10. Cuidado con los Ravens
Muchos creíamos que el periodo de ajuste de Lamar Jackson como QB titular de Baltimore sería más largo, pero ése no ha sido el caso. En la semana 1 vimos lo mucho que ha progresado como pasador, y ahora recibimos un recordatorio de lo peligroso que es cuando corre con el balón. El jugador de segundo año logró 120 yardas terrestres, que sumadas a sus 272 y 2 TD por aire guiaron a su equipo a su segundo triunfo del año. Este balanceado ataque, en adición a una defensiva sólida que no parece echar mucho de menos a sus estrellas que emigraron, como CJ Mosley o Terrell Suggs, pueden bastar para tener a los Cuervos peleando en los playoffs.

Pues ahí tienen, diez apuntes sobre lo que vimos el fin de semana en la NFL. La temporada apenas comienza y seguramente habrá muchas sorpresas, además de que algunas de las cosas aquí comentadas tendrán nuevos desarrollos. ¿Cuál fue su juego favorito del fin de semana?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario