jueves, 2 de abril de 2015

Carta de Sir Alec Guinness desde el set de Star Wars

Sir Alec Guinness cumpliría 101 años el día de hoy, pero se unió a la fuerza en agosto del 2000. A lo largo de los años mucho se ha hablado de que, al igual que Peter Cushing, fue incluido en el elenco de Star Wars: A New Hope con la intención de dar cierta credibilidad a la producción, y no es un secreto que Sir Alec, quien ganó el Oscar en 1957 y acumuló premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, menospreciaba el trabajo de George Lucas.


A continuación les presento mi traducción de una carta que escribió a su amiga, Anne Kaufman, en agosto de 1976, durante los primeros días del rodaje de Episodio IV.


19 de abril de 1976

No puedo decir que estoy disfrutando esta película. Un día sí y otro no me llegan nuevos diálogos basura en pilas de papel rosado, y nada en ellos hace que mi personaje sea más claro o al menos soportable. Sólo puedo pensar en el adorable pan, que debe mantenerme hasta el próximo abril incluso si 'Yahoo' fracasa en una semana.

Debo ir al estudio para trabajar con un enano (linda persona, aunque tiene que lavarse en un bidet) y con tus compatriotas Mark Hamill y Tennyson (no creo que se llame así) Ford. ¿Sería Ellison? (¿? ¡No!*). Como sea, es un lánguido joven, alto y delgado que probablemente sea inteligente y divertido. Pero, por Dios... Dios, me hacen sentir como si tuviera 90 años, y me tratan como si tuviera 106.

Con amor,
Alec

*Harrison Ford. ¿Alguna vez has escuchado de él?

El 'Yahoo' a que el actor se refiere no tiene nada que ver con el portal web. Se refiere a una obra de teatro estrenada en 1976 en Londres, en la cual interpretaba a Jonathan Swift, autor de Los Viajes de Gulliver, y el nombre viene de unas criaturas que aparecen justo en ese libro. Aquí pueden ver el original de la carta.


Aunque el actor nunca estuvo satisfecho con su trabajo en la película y resentía que fuera su actuación más conocida, aceptó participar en las secuelas como una muestra de agradecimiento a George Lucas, quien después del estreno y éxito de la película le ofreció incrementar el porcentaje de ganancias que iba a percibir, del 2% que acordaron originalmente a un 2.25%, que al correr de los años se transformó en una pequeña fortuna.

A fin de cuentas, nadie dice que uno está obligado a disfrutar todo el tiempo de la totalidad de su trabajo, ¿cierto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario