miércoles, 22 de abril de 2015

Iceman sale del closet en All-New X-Men #40

Hoy salió a la venta All-New X-Men #40, y lo que debió ser un número más de la serie se convirtió en noticia luego de que ayer varios sitios, muchos de ellos ni siquiera especializados, reportaron que Bobby Drake, Iceman, pertenece a la comunidad LGBTQ.


Cabe recordar que esta serie es protagonizada por versiones adolescentes del equipo original, quienes viajaron en el tiempo y ahora viven en el presente, conviviendo con sus contrapartes adultas. La revelación ocurre luego de que Bobby hace un comentario acerca del atractivo sexual de Magick y es confrontado y reprendido por Jean Grey, quien le revela que invadió sus pensamientos y descubrió su secreto.


Tampoco es que la revelación sea precisamente una sorpresa, pues la orientación sexual del personaje era motivo de especulaciones y bromas desde hace varios años entre los lectores, a pesar de que en el pasado se le ha ligado a varias parejas sentimentales del sexo femenino. Muchas de estas especulaciones venían justamente del hecho de que Bobby parecía incapaz de hacer que alguna de esas relaciones funcionase por un periodo prolongado. La reacción del público ha sido mayormente positiva, y la mayor queja ha sido por la manera en que se dio la noticia.

De acuerdo con Brian Michael Bendis, escritor de la serie, la idea era que el cómic saliera a la venta sin aspavientos ni atención mediática y permitir que la revelación fuese parte de la historia y no se le viera como un intento de generar ventas y atención. La filtración impidió que así fuera, y algunos sectores manifestaron su molestia ante el hecho de que el personaje fuese expuesto por uno de sus compañeros, lo que se considera inapropiado y de mal gusto.


Tom Brevoort, editor en jefe de Marvel Comics, respaldó a Bendis al afirmar que la historia fue discutida a nivel editorial antes de buscar la aprobación ejecutiva, y que se aprobó por ser parte de una historia mayor. Por lo pronto, Bendis prometió que esta historia continuaría en Uncanny X-Men #600, que saldrá a la venta el próximo mes y con el cual el polémico escritor concluirá su estancia como guionista de la serie.

Sin duda será interesante ver de qué manera se exploran las consecuencias de esta revelación, considerando que también afecta a la versión adulta del personaje. Los X-Men siempre se han caracterizado por tratar temas de diversidad y discriminación, así que podríamos sustituir el racismo y xenofobia que los inspiraron en los años 60 y lidiar con la homofobia que sigue siendo parte de la sociedad actual.

A continuación les comparto las páginas donde se reveló la noticia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario