Ante el inminente estreno de la serie de Daredevil en Netflix, decidimos darle un repaso a los momentos clave en las aventuras impresas del vigilante escarlata.
Publicado con fecha de portada de abril de 1964, este número obra de Stan Lee y Bill Everett muestra el origen del personaje, presenta a Matt Murdock y a su padre, el accidente que lo deja ciego pero amplifica el resto de sus sentidos, el homicidio de su padre y el deseo de venganza que lo lleva a convertirse en un vigilante.
Este primer número también presenta a Foggy Nelson, socio de Matt en la firma de abogados, y a Karen Page, su secretaria y principal interés romántico, sentando las bases para las historias que vendrían más adelante.
El personaje fue definiéndose poco a poco durante los primeros números de la serie, pero un cambio muy importante se dio con la quinta entrega de la misma, cuando el legendario artista Wally Wood, famoso entonces por su trabajo para la EC y con Will Eisner en The Spirit, se convirtió en el artista regular de Daredevil.
El cambio en lo visual fue notorio, pues Wood rediseñó al personaje y le dio su distintivo uniforme rojo, que debutó en el número 7, donde enfrenta a Namor en una pelea bastante dispareja. El artista también aportó de forma importante, pero sin crédito, a la trama de las historias.
3 | DAREDEVIL #158-191
No existe un sólo autor cuyo nombre esté más ligado a Daredevil que Frank Miller. A partir del #158 se convirtió en el nuevo artista de la serie, pero gracias a su enorme popularidad y a sus constantes quejas sobre los guiones de Roger McKenzie, pudo tomar el control completo de la serie a partir del número 167.
Durante su estancia en el título, Miller cambió por completo la personalidad de Murdock, convirtiéndolo en un vigilante más oscuro y violento, además de alterar algunos elementos de su continuidad. Es durante esta etapa que Kingpin y Bullseye se convierten en los principales enemigos de Daredevil, y Elektra hace su debut .
4 | DAREDEVIL #227-233 (Born Again)
Si su paso anterior por la serie redefinió a Daredevil, el regreso de Frank Miller al título terminó de consagrarlo como uno de los autores definitivos del personaje. Tras una década de ausencia en la serie, Karen Page reaparece, ahora como una prostituta drogadicta quien vende la identidad secreta de su antiguo amante a cambio de dinero para comprar drogas.
Kingpin adquiere la información y procede a destruir por completo la vida del héroe, llevándolo a un camino de redescubrimiento y eventual redención en una historia que, a casi 30 años de publicación, sigue siendo considerada uno de los puntos más altos del personaje. Miller volvería a este mundo una vez más en 1993 con la miniserie Man Without Fear, donde completó la transformación del personaje al contar una nueva versión de su origen.
Después de Miller parecía que nadie más sería capaz de dejar una huella significativa en el personaje, pero la llegada de Ann Nocenti en el número #238 cambió las cosas. En Daredevil #250, John Romita Jr. se convirtió en el nuevo artista regular de la serie, y junto a la autora ayudó a cambiar el enfoque del título, regresándole una sensibilidad más de superhéroe que de vigilante, pero escrito de una manera muy humana y con un fuerte uso de simbolismos.
Fue Durante esta etapa que hizo su debut Typhoid Mary, una de las femme fatales más complejas e interesantes de la historia del cómic y que marcó huella en el hombre sin miedo.
A finales de los noventa Kevin Smith y Joe Quesada relanzaron la serie con bastante éxito. Brian Michael Bendis llegó en el número 26 y dio una sensibilidad noir al título, enfocándose en el bajo mundo neoyorquino y usando el elemento criminal para explorar otras facetas del personaje.
Ed Brubaker construyó sobre la misma base, balanceando al vigilante con el héroe, pero siguiendo su inexorable caída hacia la oscuridad, que Andy Diggle completó con la polémica Shadowland, donde el héroe se convirtió en líder de The Hand, la sobrenatural orden de ninjas, y enfronta las consecuencias de sus actos y decisiones.
Lo único que se podía hacer tras la escalada de oscuridad del volumen anterior era dar al personaje un nuevo comienzo. El elegido para ello fue Mark Waid que, sin ignorar el pasado, dio vuelta a la página y escribió a un Daredevil en paz consigo mismo y con los demonios de su pasado.
Esto implica verlo sonreír y bromear constantemente, aunque Waid no deja de jugar con la idea de que su aparente estabilidad podría resquebrajarse en cualquier momento y sumirlo otra vez en la oscuridad y desesperanza. Tras cuatro años en la serie, el autor se prepara a cerrar su ciclo, y lo que vendrá después es un misterio, pero uno que sin duda será interesante descubrir.
¿Qué opinas de estas etapas del hombre sin miedo? ¿crees que faltó alguna? Daredevil, la serie de Netflix, se estrena el viernes 10 de abril en punto de las 2 am. Para fines prácticos, la noche del jueves para amanecer el viernes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario