El autor e ilustrador Edgar Clément fue parte del legendario Taller del Perro, y mientras colaboraba en la mítica revista Gallito Comics creó la que a la fecha es considerada como la primera novela gráfica publicada en nuestro país: Operación Bolívar.
Leónidas Arcángel es un mexicano que se gana la vida de un modo inusual: es cazador de ángeles. Estos seres son muy apreciados por todo lo que se puede obtener de sus restos: cabellos, uñas, plumas y ojos tienen toda clase de aplicaciones industriales y "artísticas", mientras que lo más popular es el comercio de su carne, utilizada como alimento de propiedades energéticas realmente sobresalientes; de su sangre, que al mezclarse con maíz fermentado destila Chínguere, un potente aguardiente; y sus huesos, que una vez molidos y procesados son el elemento principal de la droga más potente y adictiva en existencia.
Leónidas es descendiente de un chamán, condición obligada para todos aquellos que se dedican al negocio de cazar ángeles. Aparentemente un ángel solo puede morir a manos de alguien que lleve en la sangre las cualidades de un chamán, así que no se trata de un negocio al que cualquiera pueda entrar, aunque eso nunca ha detenido al gobierno de los Estados Unidos. Juan grande, el más viejo de los cazadores de ángeles, es atacado y ambas manos le son cercenadas y robadas.
Asistido por Román, un policía judicial, descendiente de un shamán pero quien no cree en los ángeles y está convencido de que se trata de extraterrestres, Leónidas intenta averiguar quien pudo haber atacado al viejo angelero y por qué se llevó sus manos. Román es capturado y torturado pero consigue escapar, y los protagonistas se encuentran con una conspiración internacional que busca cambiar el balance de poder y el mercado de las drogas de forma definitiva, convirtiendo el polvo de ángel en un negocio masivo bajo la dirección y supervisión del ejército y autoridades estadounidenses, y con la total cooperación de las autoridades mexicanas y sudamericanas.
La historia está escrita en el más puro estilo de novela noir detectivesca y aderezada con toda clase de referencias que la identifican como un producto mexicano. La mezcla de mitos aztecas y judeo-cristianos le confiere además una identidad propia que puede ser una de las razones para que siga siendo un referente del cómic mexicano a casi veinte años de su concepción.
Existen dos grandes razones para apreciar Operación Bolívar. La primera de ellas es el trabajo visual de Clément. Dibujo, pintura y collage se mezclan de modo que, a primera vista, parece caprichoso, pero una vez que uno se sumerge en la historia es claro que todo forma parte de una idea muy clara del autor. La segunda es la riqueza de ideas detrás de la historia. Los elementos de mitologías tan diferentes como la mexica y la judeo-cristiana ofrece muchas posibilidades de exploración narrativa, que se multiplican al sumar elementos de intriga socio-política. Tan rico es el mundo creado por Clément que lo ha revisitado a lo largo de los años en otros proyectos, como Kerubim, Los Perros Salvajes y, más recientemente, Angeleros.
La historia está dividida en dos partes. La primera expone el conflicto y la mayor parte de los principios mitológicos de este mundo, la segunda se carga marcadamente hacia la parte política y social, y reparte sus páginas entre una crítica a las clases políticas mexicana y estadounidense, y la resolución del conflicto planteado en la primera parte. El resultado es una obra interesante pero desbalanceada, brillante por momentos, pero apresurada en otros. Diera la impresión de que el autor se enganchó con sus propios argumentos políticos y por momentos se dejó llevar en la persecución de ese discurso y olvidándose del aspecto narrativo de su obra.
Pero incluso esa necedad de plasmar su voz me parece digna de elogiarse. La mayoría de las creaciones artísticas a lo largo de la historia tienen algo del entorno en que fueron creadas, y los cómics, al menos cuando se trata de obras de autor, nunca han sido la excepción.Operación Bolívar dista de ser una novela gráfica perfecta, pero no pretende serlo. Se trata de una obra con muchos méritos artísticos y narrativos, pero también de un vehículo de expresión para un autor que nunca se ha callado nada y siempre ha tenido una voz distintiva y honesta.
Hay quienes la consideran una obra pretenciosa y plagada de grilla política, pero eso depende de la percepción e ideología de cada lector. Lo único cierto es que se trata de un proyecto ambicioso que, a más de veinte años de su publicación, sigue dando de que hablar, y sin duda se trata de una obra que vale la pena leer y analizar.
Conseguirla en formato impreso ha sido una odisea desde siempre, pues la versión más difundida y común sigue siendo la de Editorial Caligrama, en un formato al que el propio autor se refiere como "Capulinita", pues no permite apreciar el trabajo gráfico de Clément de la mejor manera debido al reducido tamaño de las páginas y pobre calidad de impresión. Hace un par de años apareció una edición de manos de su autor, pero la calidad de la impresión también dejó mucho que desear, y recientemente se ha vuelto a agotar.
Por fortuna, el autor ofrece un PDF descargable de forma gratuita y legal, creado a partir de la edición de 1999, probablemente la mejor que ha tenido hasta ahora. También pueden leerlo gratis en Issuu o en Scribd. Encontré además una versión, no precisamente legal, pero que el autor ha indicado que no encuentra inapropiada, en formato CBR, misma que pueden descargar desde MediaFire.
OPERACIÓN BOLIVAR
Historia y Arte: Edgar Clément
Serializada en la revista Gallito Comics, 1993-1994
TPB, dos tomos, Editorial Planeta, 80 pags. cada uno, tamaño carta, b/n, 1995
TPB, Ediciones del Cástor, 160 pags, formato europeo, b/n, 1999
TPB, Caligrama Editores, 164 pags, formato de bolsillo, b/n, 2006
TPB, Producciones Balazo/Animal Gráfico, 160 pags, tamaño carta, b/n, 2013
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