viernes, 10 de abril de 2015

7 Curiosidades acerca de Daredevil

La primera temporada de Daredevil en Netflix ya está disponible, y sabemos que se volverá tema de conversación recurrente. ¿Necesitas datos curiosos para esas charlas en la escuela o con compañeros de trabajo? Aquí te comparto siete curiosidades poco conocidas del invidente vigilante de Marvel Comics.

La mano de Jack "The King" Kirby
Sí, todos sabemos que Jack Kirby no tuvo mano en la creación de Daredevil y nunca dibujó los interiores de su serie, pero eso no implica que El Rey no haya dejado sentir su influencia en El Hombre sin Miedo. Para empezar, la portada del primer número de su serie fue realizada por Kirby, quien además hizo los primeros diseños del personaje, aunque fueron ligeramente modificados por Bill Everett.

Kirby también fue el creador del billyclub, el peculiar bastón/cable que el héroe usa como su arma distintiva y que puede modificarse para servir como el bastón de Matt.

La figura paterna
El uniforme original del personaje suele ser motivo de burlas, y hay chistes pesados al respecto, como decir que sólo un ciego podría usar algo así para salir a pelear contra el crimen, sobre todo por el colorido diseño que parece ir contra la idea de un vigilante nocturno. La justificación de ese primer diseño que usó el personaje, al menos en lo que se refiere a los colores y textura que tenía, es que el propio Matt lo confeccionó utilizando las viejas batas y ropa de entrenamiento de boxeador que vestía su padre.


El trampolín de Romita
John Romita es más conocido por su trabajo como uno de los dibujantes clásicos de Spider-Man, pero eso pudo no suceder nunca. De no haber sido por su paso por Daredevil, es muy posible que Romita, uno de los más legendarios ilustradores del bullpen de Marvel durante décadas, se hubiese retirado como dibujante para concentrarse en una carrera como entintador.

Tras varios años dibujando cómics de romance para DC, Romita había perdido el gusto por dibujar, pero lo redescubrió al trabajar sobre esbozos de Kirby en media docena de números de Daredevil antes de recibir la oportunidad de convertirse en el sucesor de Ditko en The Amazing Spider-Man.

La amistad destruye identidades secretas
A lo largo de los años Matt Murdock (Daredevil) y Peter Parker (Spider-Man) han desarrollado una sincera amistad, y sus identidades secretas suelen pagar el precio. La primera vez que la identidad de Daredevil fue expuesta, fue por culpa de Peter, quien le escribió una bienintencionada carta que por accidente fue leída por Foggy Nelson y Karen Page, socio y secretaria de Matt, quienes lo confrontaron con esta información, provocando un momento muy incómodo. Esto sucedió en las páginas de Daredevil #25, publicado en 1965.


Los gemelos Murdock
Para lidiar con el problema de ver revelado su secreto, Matt recurrió a una idea que hoy suena más tonta de que era en aquellos tiempos más inocentes: inventó una historia acerca de tener un hermano gemelo llamado Michael, quien era Daredevil, no él. "Michael" vestía de forma estrafalaria y tenía una personalidad rimbombante y extrovertida.

Esta historia fue abandonada poco tiempo después, pues tener tres identidades era complicado y estaba provocando un trastorno de identidades múltiples en Matt, además de que era algo que confundía mucho a los lectores de la época. Por cierto, el segundo nombre de Matt es Michael.

Daredevil: Año Uno
El nombre de Frank Miller es muy respetado en el mundo del cómic, pero en el del cine... no tanto. Sus coqueteos con Hollywood vienen de tres décadas atrás, y luego de trabajar en un guion para Robocop 2 (larga historia), preparó una propuesta para llevar a Daredevil a la pantalla, ya fuera en cine o televisión. Nunca pudo concretar el proyecto, así que en 1992 retrabajó su historia y la convirtió en el guion para la miniserie Man Without Fear, publicada al año siguiente y en la que contó con John Romita Jr y Al Williamson como dibujante y entintador. Esa historia es ampliamente considerada como el origen "oficial" del personaje.


El accidente de Matt dio origen a la Tortugas Ninja
Cuando Peter Laird y Kevin Eastman crearon a las Teenage Mutant Ninja Turtles, implicaron en su historia que el mismo accidente en que Matt Murdock perdió la vista fue el que dio origen a su simpático cuarteto de héroes, pues la lata de material radioactivo que golpea a Matt escurre por una coladera, y expone a Splinter y las cuatro tortugas. Además, la idea misma del cómic era hacer un homenaje/parodia a Daredevil.


Otra evidencia de esto se puede hallar en algunos de los nombres, como el del Maestro Stick (cuyo nombre se traduce como 'vara') y el del Maestro Splinter ('astilla'), o la organización de ninjas malvados a que enfrentan, The Hand ('la mano') en el caso de Daredevil, y el clan Foot ('pie'), en el caso de las tortugas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario