jueves, 21 de junio de 2012

A Feast for Crows, de George R R Martin

Me gustaría pensar que todo aficionado a la literatura de fantasía épica está familiarizado con A Song of Ice and Fire, serie del afamado escritor y editor George R.R. Martin, y si no son tan afectos a la lectura, ojalá se estén haciendo el favor de seguir la adaptación de HBO con el nombre de Game of Thrones (Juego de Tronos), que acaba de completar su segunda temporada y de la que la primera ya está disponible en DVD y Blu-ray.

Es una de las sagas de fantasía más ambiciosas jamás concebidas, y la adaptación está a la altura. Marca un referente de lo que se puede hacer en televisión cuidando los valores de producción, aunque en este caso el contenido no es apto para todas las edades.

A Feast for Crows es el cuarto libro de la serie, y para estas alturas casi cualquier cosa que mencione acerca de la trama se convierta en un spoiler para los libros anteriores, por lo cual repito mi advertencia previa: si piensan leer los libros o están siguiendo la serie y no quieren que les arruine ninguna sorpresa, es un buen momento para dejar de leer. Si gustan, aquí encuentran mis reseñas de A Game of Thrones, A Clash of Kings y A Storm of Swords, por si les interesan mis opiniones sobre la saga hasta ahora.

Tras el enfrentamiento entre los cinco reyes y las muertes que entre ellos se han dado, Westeros parece entrar en un periodo de estabilización que permitirá a Tommen Baratheon gobernar sobre los Siete Reinos sin mayores complicaciones, pero ése no es el caso. Muerto Tywin Lannister y con Tyrion desaparecido, Cersei se ha convertido en la persona más poderosa del reino.

Pero parece que los mismos hombres que mantenían su ambición a raya eran también quienes la mantenían en su posición de privilegio, pues no está capacitada para ostentar el poder de forma sostenida, lo que crea conflictos en la corte, con intrigas que no puede controlar y que pueden acabar llevándola a la ruina personal.

Y si los Lannister atraviesan un mal momento, no son los únicos. Las Islas de Hierro necesitan hallar al sucesor de Balon Greyjoy, y sus hermanos y su hija están dispuestos a todo por ocupar el Trono de Hierro. Tomada la decisión de quien debe gobernar las Islas, la amenaza de involucrar en el conflicto a las ciudades libres o facilitar la llegada de Daenerys y sus dragones a Westeros crece de manera considerable, creando la sensación de que un nuevo conflicto está a punto de estallar.

Martin introduce varios nuevos personajes y todavía más intrigas, pues además de las Islas de Hierro también tenemos nuestro primer acercamiento a Dorne y su familia real. Los otros personajes importantes en este libro son Sansa y Arya Stark, que llevan vidas muy diferentes bajo nuevas identidades a la espera de poder revelar su nombre y legado.

Tras completar este libro puede entender un poco de la frustración que han expresado los lectores que iban al corriente con las novelas ante la tardanza en aparecer del quinto volumen de la saga, A Dance with Dragons.

De acuerdo con la explicación del propio autor en un epílogo, ese volumen y A Feast for Crows fueron originalmente planeados para publicarse como un solo libro, pero conforme la historia fue creciendo se hizo evidente que sería necesario dividirlo en dos partes, pero Martin optó por separar los capítulos por personajes en vez de sólo dividir el texto por la mitad, como hubiera sido la solución más simple.

Por esa razón este tomo no contiene un solo capítulo que siga los sucesos en el muro, con el otro rey en disputa por Westeros y el nuevo Comandante de los Vigías del Muro, ni tampoco los eventos alrededor de Daenerys Argaryen en su busca de reunir las fuerzas necesarias para reclamar su trono, o a los Stark sobrevivientes que todavía huyen y se esconden de sus enemigos.

Supongo que el mayor elogio que se puede hacer al trabajo de Martin es reconocer la forma en que logró involucrar emocionalmente a sus lectores con los personajes, provocando reclamos cada vez que mata a alguien o mete en un nuevo aprieto a alguien más. Por lo pronto, decidí darme un poco de espacio antes de atacar A Dance with Dragons, sobre todo sabiendo que todavía no está listo el sexto libro y que no sé cuanto habrá que esperar por él. Lectura absolutamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario