miércoles, 13 de junio de 2012

The Warlord of Mars, de Edgar Rice Burroughs

The Warlord of Mars es el tercer volumen de la saga de Barsoom, que narra las aventuras del Capitán John Carter en el planeta Marte y es una continuación directa de The Gods of Mars, volumen que a su vez siguió a A Princess from Mars, y retoma la historia directamente de donde quedó aquella novela.

Como en casos similares, aviso que mis reseñas nunca contienen spoilers, pero al hablar de la trama puedo revelar información de los libros anteriores que serían spoilers de ellos, por lo que, si les interesa leer la saga y aún no han leído The Gods of Mars, sugiero que dejen de leer ahora el presente texto. Si les interesa, los títulos en el párrafo anterior son enlaces a mis reseñas de los dos primeros libros.

Dejah Thoris fue atrapada por Issus en una celda equipada con un mecanismo que no permitiría que se abriera hasta transcurrido un año marciano. La acompañan en su prisión Thuvia y Phaidor, dos doncellas enamoradas de John Carter. Tras semanas recluido cerca de la prisión de su amada, John accede a las súplicas de sus amigos y regresa a Helium.

Al llegar a la ciudad le proponen que se convierta en el gobernante temporal, pero él les pide que concedan ese honor a otro miembro de la familia real, su hijo Carthoris, a lo que el pueblo accede con gusto. Mientras vaga por los alrededores del Templo del Sol, donde está prisionera Dejah Thoris, Carter ve a uno de los guerreros negros que servían a Issus y decide seguirlo.

El guerrero se encuentra con Matai Shang, ex-líder supremo de los Therns, padre de Phaidor y enemigo mortal de John Carter, y le revela que encontró un modo de abrir la prisión antes del plazo antes marcado. Carter los sigue, pero no logra alcanzarlos antes de que saquen a las tres mujeres del templo y huyan en un vehículo volador con Thuvia y Dejah como prisioneras.

Así da inicio una persecución que permitirá a Carter explorar los continentes marcianos que aún le eran desconocidos, y acabará en el Polo Norte de Barsoom, donde descubrirá a los marcianos amarillos, raza que se consideraba extinta o perdida muchos años atrás.

La novela mantiene el ritmo narrativo de sus predecesoras y es igualmente disfrutable. John Carter es uno de los personajes más icónicos de la ficción de principios del siglo XX y leyendo sus aventuras es fácil hallar las bases de muchos otros héroes de acción y aventuras que vendrían más adelante, tanto en la literatura como en el cine o los cómics.

Si gustan de la ficción de aventuras o de las historias de romance y espadachines, deberían echarle un vistazo a la Saga de Barsoom, podrían llegar a sorprenderse. Lectura ampliamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario