

Hace unas semanas DC Comics realizó cambios importantes en sus operaciones al mudar parte de sus oficinas de su tradicional sede en la ciudad de Nueva York, a la costa Oeste de los Estados Unidos. Aprovechando la confusión reinante durante el proceso, la editorial, propiedad del conglomerado AOL/Time-Warner, aprovechó para realizar "ajustes" a su fuerza de trabajo, y cesó a varios editores y asistentes, así como a parte del personal de oficinas. A nivel editorial, el mayor cambio fue la desaparición completa del sello WildStorm.
Desde que Disney compró Marvel Comics, se esperaba que en cualquier momento la Casa del Ratón empezara a usar las propiedades de la Casa de las Ideas con fines promocionales en apoyo de otras propiedades, y aunque les tomó bastante hacerlo, el momento ha llegado. Y resultó mejor de lo que hubiera esperado.
En diciembre próximo se estrena en cines Tron Legacy, secuela a la clásica Tron (1982). Hace meses que el aparato mercadológico de Disney promueve la película, y ahora que se acerca la fecha de estreno echaron mano de una de sus más recientes adquisiciones. Eligieron diez títulos de Marvel para participar en una campaña de portadas variantes temáticas. Estas son las portadas:
Hace un tiempo que no enlazo por aquí a ningún proyecto de construcción o manualidades, y me parece que encontré el sitio ideal si es que buscan algo en que entretenerse ahora que estamos a menos de dos semanas de Halloween: Haunted Dimensions.
El sitio lo encontré por un enlace en BoingBoing a una de sus creaciones más recientes, una réplica de la Casa Bates, famosa por Psycho, el clásico del cine de suspenso de Alfred Hitchcock. La mayoría de los modelos tienen dimensiones similares, y por una galería hallada en el mismo sitio queda constancia de que incluso pueden compartir espacio en un diorama. Todos los modelos están en descarga gratuita en formato PDF, listos para imprimir y empezar a construir.
Así que ya saben, si tienen el tiempo y la disposición, o si les gusta el modelismo en papel, éste puede ser un gran proyecto de cara a la próxima celebración de Día de Muertos/Halloween.
Las versiones disponibles en español (al menos en México) no tienen nada de particular en lo que se refiere al diseño, resultando génericas en su mayoría.
Repo Men (Los Recolectores) es el primer largometraje de Miguel Sapochnik, quien sólo había dirigido un cortometraje y un episodio de House. Antes fue artista de storyboards, y su trabajo más notorio en esa capacidad se dio en dos proyectos de Danny Boyle: Trainspotting (La Vida en el Abismo) y A Life Less Ordinary (Vida sin Reglas). Bajo esa perspectiva, Repo Men está lejos de ser un mal primer esfuerzo, pues la película ofrece más positivos que negativos.
Las prótesis y órganos artificiales son fabricados por una compañía llamada "The Union", misma que no sólo se encarga de su desarrollo, producción y distribución, sino que también está a cargo de administrar el sistema de crédito y cobranzas que representa el verdadero negocio para la empresa.
Un fenómeno reciente que como fan de ciencia ficción encuentro un tanto molesto, es que el género se haya puesto de moda entre los escritores "serios", que se muestran reacios a que sus obras aparezcan publicadas con alguna etiqueta que las identifique como ciencia ficción.
También hay casos menos claros u obvios, en que la premisa del libro o algunos elementos de la historia son comúnmente asociados con la ciencia ficción, sin que eso signifique que la historia pertenece a dicho género, como por ejemplo, The Road, de Cormac McCarthy, que ya comenté por aquí hace unos meses, y creo que ese es justo el caso de Never Let Me Go.
Kazuo Ishiguro es uno de los autores en lengua inglesa más respetados y premiados. Japonés de nacimiento pero británico por educación y crianza, Ishiguro empezó a publicar en 1982, y a la fecha cuenta con seis novelas, varias historias cortas y un puñado de guiones. Ganador del Booker Prize en 1989 por The Remains of the Day y finalista en otras tres ocasiones, Ishiguro suele ubicar sus historias en el pasado.
Never Let Me Go es su novela más reciente, publicada en 2005, y sucede en una versión alternativa de la Gran Bretaña en un momento indeterminado de los 1990. La historia está narrada en primera persona por Kathy, una mujer de 31 años que está a punto de iniciar una nueva etapa en su vida y hace una pausa para mirar atrás y reflexionar sobre los sucesos que la convirtieron en la persona que es, y todo comienza en Hailsham House, la escuela/internado en que pasó su infancia y adolescencia preparándose para un indefinido futuro en el mundo exterior.
Los protagonistas de la historia son, además de Kathy, Ruth y Tommy, sus mejores amigos. Desde pequeñas Ruth y Kathy competían por la atención de Tommy, pero las diferencias en su carácter hacían que el juvenil triángulo afectuoso fuera poco claro, pues Kathy es mesurada y retraída, en tanto que Ruth tiene una personalidad mucho más vivaz y es de naturaleza proactiva. Tommy, por su parte, solía ser un chico con problemas para controlar su temperamento, pero una vez que aprendió a hacerlo se convirtió en alguien de naturaleza taciturna.
Conforme avanza la narración se genera la sensación de que Hailsham es una especie de internado de segunda mano, que opera con los desechos de otras escuelas y donde los estudiantes necesitan ser contenidos más que educados.
Por desgracia no hay mucho que pueda decir de la historia sin revelar el secreto detrás de Hailsham, o la característica que hace que Kathy, Ruth, Tommy y sus compañeros sean diferentes al resto del mundo. Y no es que se trate de una sorpresiva revelación, una bomba narrativa como las que caracterizaban a la ciencia ficción de la Edad de Oro y los años posteriores a ésta. Al contrario, es de destacar la sutileza con que Ishiguro va insinuando las partes del rompecabezas sin siquiera pretender que se trata de un misterio.
De hecho, tras un par de capítulos, es bastante clara la situación de Hailsham y sus estudiantes, lo que permite que la historia se enfoque en los personajes y no en lo que los hace diferentes. Aún así, evitaré mencionarlo en beneficio de quienes gustan de descubrir las cosas de primera mano. En lo personal empecé el libro sin saber nada más allá de que Ishiguro usaba temas usualmente asociados a la ciencia ficción.
Me gustó mucho el libro y me siento profundamente aliviado de no haberme llevado una desilusión similar a la que recibí al terminar Kafka in the Shore, de Murakami.
Ishiguro me permitió confirmar que, del mismo modo que la fantasía y la ciencia ficción pueden tener tantos valores creativos y literarios como la literatura "clásica", los autores más "tradicionales" también pueden escribir del mundo con una mirada fresca y libre de convencionalismos.
Never Let Me Go acaba de ser adaptada al cine en una versión dirigida por Mark Romanek y con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield en los papeles principales. Se estrenó hace un par de semanas en Estados Unidos, pero me parece que aún no tiene fecha para aparecer en el resto del mundo.
Hace un par de semanas, en la entrega anterior de esta columna, incluí mi traducción de los lineamientos de contenido requeridos para obtener el sello de aprobación del Comics Code Authority, y prometí ahondar un poco en su origen y antecedentes en la siguiente entrega, así que eso es lo que haré ahora.