martes, 3 de agosto de 2010

Comicteca: Kick-Ass

La idea de La Comicteca es difundir cómics y novelas gráficas poco conocidas o que pudieran haber escapado de la atención de la mayoría de lectores de cómics. Pero en esta ocasión no es así, pues aquí la idea es evitar que alguien lea una serie debido a la fuerte posibilidad de que se lleven una enorme decepción. Supongo que esta es la primera vez que escribo una anti-recomendación: Kick-Ass.

Para fines de este texto voy a asumir que la gran mayoría de los interesados en el tema ya vio en cines la adaptación de este cómic dirigida por Matthew Vaughn con un guion que él mismo coescribió con su habitual colaboradora Jane Goldman, y la cual comenté aquí.

La historia es básicamente la misma: Dave Lizewski es un adolescente aficionado a los cómics y quien lleva una gris y anónima existencia en la escuela. Convencido de que es posible que existan superhéroes en el mundo real, Dave decide comprarse un disfraz y salir a combatir el crimen con violentas y dolorosas consecuencias.


Luego de que sus andanzas como vigilante enmascarado llaman la atención de Big Daddy y Hit Girl, padre e hija dedicados a tratar de derribar el imperio criminal de la cabeza local de la mafia, Dave se ve inmerso en un conflicto mucho más violento y peligroso de lo que pudiese haberse imaginado.

Las diferencias entre cómic y película no están en la historia contada, pues es claro que ésta es prácticamente la misma. La diferencia está en el tono en que la historia es contada, en el desarrollo de personajes, y en el ritmo utilizado para contarla. En este último aspecto no ayuda nada la irregular periodicidad de publicación de la serie, inexplicable considerando el historial de puntualidad tanto de Millar como de Romita Jr.


Supongo que el tomo de la historia no debe sorprender a nadie considerando que escribe Mark Millar, quien parece tener muchas buenas ideas pero ninguna noción de qué hacer con ellas. Una buena idea no es igual a una buena historia, y Millar ha hecho su carrera probándolo una y otra vez. Tengo la impresión de que se esfuerza demasiado en tratar de emular a otros autores británicos que constantemente empujan los límites narrativos del medio, como Grant Morrison, Warren Ellis o Garth Ennis, pero se queda en la parte superficial: violencia gráfica y explícita, insinuaciones sexuales y humor bastante subido de tono, y burlas constantes a los convencionalismos y clichés del género de superhéroes.

Vamos, es como un adolescente que trata de emular de todas las formas equivocadas a sus escritores favoritos.

Podría dedicar más líneas a ejemplificar los defectos de la historia en esta serie, mismos que pueden achacarse en su gran mayoría a Millar, pues en muchas ocasiones ha dejado claro que la mayor parte de la historia estaba lista antes de decidir que John Romita Jr sería el elegido para crear el aspecto visual del título, pero la verdad es que no le veo el caso a seguir apuntando a lo mismo. 


El arte de Romita Jr. está a la altura de sus estándares habituales, aunque resulta extraño ver tanta sangre y mutilaciones ilustradas por él. Creo que el uso de una paleta de color tan brillante solo sire para exacerbar aún más la sensación de incomodidad que provoca el arte, aunque no me extrañaría que fuese intencional. En todo caso el efecto resulta molesto pero no perturbador, así que podemos sumar el coloreado a la lista de cosas que no funcionan con este comic.

Resumiendo, podríamos decir que Kick Ass, la película, es lo que pudo haber sido el comic de haber tenido un editor capaz y comprometido con su trabajo en lugar de un peón corporativo colocado en el cargo con instrucciones precisas de permitir que el niño malcriado consentido de los jefes cumpliera con todos sus caprichos sin la más mínima interferencia. 

Mal por Millar, de quien ya no me sorprende; mal por Romita Jr, quien nunca debió acceder a convertirse en su cómplice; y mal por Marvel Comics, que demostró una vez más que no les interesa contar historias de calidad siempre y cuando vendan bien y tengan presencia constante en los medios especializados, algo para lo que Millar ha mostrado ser mejor que para escribir buenas historias.

Que viva la polémica, que al fin y al cabo suele ser mejor herramienta promocional que cualquier otro recurso.

Kick Ass
Escritor: Mark Millar
Dibujante: John Romita Jr
Entintador: Tom Palmer
Colorista: Dean White
Rotulista: Chris Eliopoulos
Editorial: Marvel Comics / Icon
Fecha de Publicación: Febrero 2008 - Febrero 2010
Formato: 8 números formato estándar, 32 páginas a color c/u


No hay comentarios.:

Publicar un comentario