En los últimos meses he escrito bastante sobre Elmore Leonard, que muy rápido se convirtió en uno de mis autores favoritos, aun a pesar de lo complicado que es encontrar sus libros en México, pues luego de buscar en varias librerías tanto nuevos como usados, en su idioma original o traducidos, he encontrado muy pocos.
La historia transcurre durante los años de la prohibición de licor en los Estados Unidos. Moonshine es el nombre que se da al whisky de fabricación casera tan popular en esos años. Son Martin es uno de muchos granjeros que convirtieron la fabricación y venta de moonshine en su principal fuente de ingresos, pero con una historia que lo separa de sus vecinos y competidores.
Su padre, John Martin, también destilaba licor, y cuenta la leyenda que guardó 150 barriles que escondió y puso a reposar con intención de tener una ventaja en el mercado una vez que la prohibición fuese levantada. Son no ha hecho nada para confirmar la leyenda, pero tampoco se ha preocupado por desmentirla. Solitario por naturaleza, convive poco con la gente del pueblo y se mantiene al margen de los chismes locales, actitud que sólo ha servido para perpetuar la historia.
Son enviudó durante la primera guerra mundial, así que optó por permanecer en el ejército durante años antes de volver a casa y hacerse cargo de la granja y propiedades de su padre cuando éste falleció. La tranquila y pacífica vida de Son es interrumpida por la llegada al pueblo de Frank Long, un agente federal que escuchó la historia del whisky escondido de boca del propio Son cuando sirvieron juntos en el ejército.
La tensa alianza entre Taulbee y Long, combinada con la resistencia de Son a entregarles el whisky por las buenas, desatan un enfrentamiento en busca de hacerse con la posesión del mítico whisky escondido.
El libro está escrito en el acostumbrado estilo de Leonard, con personajes interesantes, diálogos atractivos, y un ritmo trepidante, lo que resulta en una lectura muy entretenida aun si no es de lo mejor que he leído del autor. Publicado en 1968, este título está actualmente descontinuado, así que debo considerarme afortunado por haber encontrado una copia.
También descubrí que la novela fue adaptada al cine en 1970 con un guión del propio Leonard y protagonizada por Alan Alda, Patrick McGoohan y Teri Garr bajo la dirección de Richard Quine. Nunca me ha gustado el trabajo de Alda como actor, pero creo que la buscaría solo por ver a McGoohan y a una joven Teri Garr. No creo que sea fácil de localizar, pero cosas más extrañas he encontrado incluso sin proponérmelo. Si la encuentro lo reportaré en su momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario