lunes, 14 de junio de 2010

Tras las viñetas: Al Williamson (1931 - 2010)

Al Williamson, legendario ilustrador y artista de cómics largamente respetado en el medio, falleció el día de ayer a los 79 años de edad.

Williamson nació en la ciudad de Nueva York el 21 de marzo de 1931 pero vivió la mayor parte de su infancia en Bogotá, Colombia. A los 12 años volvió a Estados Unidos y desarrolló interés por los cómics y la ilustración, y pronto se enroló en la Cartoonists and Illustrators School de Burne Hogarth, y en poco tiempo se convirtió en asistente del legendario artista, para quien trabajó principalmente en las tiras dominicales de Tarzan.

A los 17 años debutó trabajando por su cuenta como colaborador de varias tiras cómicas de aventuras y westerns, entre las que destacan Buster Crabbe, Billy the Kid, John Wayne y The Outlaw Kid. Durante la primera mitad de los 1950 fue uno de los principales colaboradores en títulos como Weird Science y Weird Fantasy, publicados por EC Comics.

Mientras trabajaba para la mítica editorial conoció a otros artistas con quienes llegó a formar la llamada Fleagle Gang. Entre ellos podemos mencionar a Roy Krenkel, Frank Frazetta y Angelo Torres.

En los años 60 Williamson cumplió uno de sus sueños al hacerse cargo de las aventuras de Flash Gordon continuando la tradición épica iniciada por Alex Raymond, y para fines de esa misma década se convirtió en colaborador frecuente de Eerie y Creepy, aclamadas antologías de horror de la Warren Publishing.

Durante la década de los 1970 su principal ocupación artística fue la tira cómica Secret Agent Corrigan (antes conocida como Secret Agent X-9), además de que realizó muchas historias cortas e ilustraciones por encargo de gran variedad de editoriales para su uso en toda clase de publicaciones de ciencia ficción y cómics.

Durante esa misma década y en medio del creciente esfuerzo de algunos fans por documentar la historia del medio, Williamson fue objeto de algunas antologías y entrevistas. Después de ilustrar la adaptación de The Empire Strikes Back se convirtió en el artista oficial de la tira cómica de Star Wars, trabajo que años antes le había ofrecido George Lucas pero el cual había rechazado.

Luego de haber dibujado la adaptación a cómic de la película de Flash Gordon, además de algunos cómics para Pacific Comics, Williamson se convirtió en entintador de tiempo completo. Para DC trabajó en varios números de Superman dibujados por Curt Swan.

Emigró a Marvel, donde trabajó de forma más o menos regular hasta 2003 entintando a artistas como John Romita Jr, Gene Colan, John Buscema, Rick Leonardi y Mike Mignola, con quienes colaboró en títulos como Spider-Man, Daredevil, Daredevil: Man Without Fear, Spiderman 2099, y The Adventures of Fafhrd and The Grey Mouser., entre muchos otros.

Sus últimos trabajos de ilustraciones completas a lápiz y tinta se dieron como artista de portadas para Classic Star Wars, serie publicada por Dark Horse Comics que reimprimía las viejas tiras cómicas de Star Wars. En cuanto a cómics, su último trabajo como dibujante fue en la miniserie de Flash Gordon escrita por Mark Schultz y publicada por Marvel Comics.

Retirado desde hace algunos años, Williamson falleció este domingo en la ciudad de Nueva York a los 79 años de edad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario