Hace unos meses comenté Steel Beach, una novela de John Varley, y desde que la terminé estaba deseoso de leer The Persistence of Vision, su primera colección de cuentos, la cual se publicó originalmente en 1979 y de la que había conseguido una vieja copia semanas atrás. Ya había leído un par de las historias contenidas en esta colección, Air Raid y la que da nombre a la compilación, así como algunas otras historias de Varley, así que esperaba encontrarme con más de una sorpresa en este libro. Y así fue.
La originalidad de algunas de las ideas de Varley ha sido uno de los sellos característicos a lo largo de toda su carrera, incluso cuando revisita mundos explorados en historias anteriores, pues aunque hay elementos que permiten identificar que se trata del mismo universo y con un status similar al que hemos leído en otras historias, siempre usa personajes nuevos y ataca otros temas desde diferentes ángulos y puntos de vista. Al menos tres de las historias contenidas en este libro suceden en el mismo universo que Steel Beach, pero aparte de la inteligencia artificial que administra la Luna (que tiene una personalidad diferente según el humano con quien interactúe y por ello no cuenta como personaje recurrente).
The Phantom of Kansas. Una diseñadora de tormentas es acechada por un presunto asesino que parece saber todo sobre ella.
Air Raid. Un peculiar equipo de rescate trabaja tratando de asegurar la superviencia del ser humano gracias al pasado.
Retrograde Summer. Una colona selenita intenta adaptarse a la vida en Venus mientras resuelve algunos problemas familiares.
The Black Hole Passes. Dos recolectores de información en el borde del sistema solar tienen un encuentro cercano con un hoyo negro.
In the Hall of the Martian Kings. Un grupo de investigadores quedan atrapados en Marte, viéndose obligados a tratar de fundar una colonia para sobrevivir.
In the Bowl. Un turista marciano vive aventuras en Venus junto a una guía adolescente.
Gotta Sing, Gotta Dance. Una pareja simbionte visita un asentamiento planetario para explotar su talento comercial.
Overdrawn at the Memory Bank. Un empleado de oficina es enviado a tomarse un descanso el fin de semana en La Luna, pero un error de papeleo lo deja atrapado en un mundo virtual.
The Persistence of Vision. Un grupo de sordomudos logra algo que podría parecer imposible: crear una comunidad funcional donde pueden comunicarse utilizando únicamente el tacto.
Como pueden darse cuenta existe gran variedad temática en las historias de este volumen, algunas de las cuales fueron nominadas para diferentes premios cuando se publicaron originalmente por separado, destacando justo The Persistence of Vision, la cual ganó los dos premios más importantes en la literatura de ciencia ficción, el Hugo y el Nebula, ambos en la categoría de novela corta. Si les gusta la ciencia ficción, sin importar si conocen la obra de Varley, tienen que leer este libro. Si no son aficionados al género pero les gustan las historias originales o verse expuestos a ideas nuevas, John Varley es una gran opción, y esta colección de cuentos puede ser un gran punto de partida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario