martes, 15 de abril de 2008

Comicteca: The Scribbler, de Dan Schaffer

Aunque suelo dedicar este espacio a recomendar material publicado hace varios años, a veces es importante también dar un vistazo a historias publicadas de forma más reciente para no quedarnos sólo en el pasado.

The Scribbler, la novela gráfica de Dan Schaffer a la que le dedico las siguientes líneas, fue publicada hace aproximadamente año y medio por Image Comics, sello que ha cambiado bastante en los últimos años, alejándose de la aparente idea original de ser la editorial número tres especializada en superhéroes para convertirse en una verdadera alternativa para quienes buscan diversidad en su lectura.


Dan Schaffer es un escritor y artista británico que se ha ido haciendo de una sólida reputación como autor independiente con el correr de los años. Su serie Dogwitch (actualmente disponible en compendios publicados por Image) gozó de gran éxito en Gran Bretaña durante la primera mitad de esta década y tuvo una limitada distribución en Norteamérica, pero fue suficiente para atraer la atención de un sector del público de cómics para lectores maduros.

La novela gráfica que le siguió, Indigo Vertigo (título con el cual lo conocí), fue la primera publicada directamente en América, también a través de Image y escrita en colaboración con Katiejane Garside, líder de la banda británica de rock Queenadreena, y se convirtió en un éxito de culto, así que cuando anunciaron la publicación de The Scribbler lo esperaba con ansía.

El slogan promocional para la novela gráfica era el siguiente:

Utilizas solo una porción de tu cerebro.
¿Alguna vez te has preguntado a que se dedica el resto?

La protagonista de la historia es una joven llamada Suki, quien sufre de un trastorno de personalidades múltiples. Su problema está tan avanzado que su caso es aprobado para integrarla a un nuevo programa experimental para el tratamiento de su desorden, es cual es conocido como Siamese Burn Therapy (terapia de quema de siamés) y es un reemplazo para la terapia de electrochoques.

La terapia se ejecuta a partir de una máquina, la cual emite corriente de baja tensión al cerebro durante varias horas, ayudando a reparar las sinapsis dañadas. El tratamiento parece estar funcionando, pues pronto Suki tiene solo un alter restante, aquel al que los médicos llaman Scribbler (rayoneador, garabateador), porque cuando se encuentra al mando suele llenar de escritos cuanto encuentra a su alrededor, ya sean paredes, papeles o incluso su cuerpo.

Pero no todo va tan bien como debería, pues pareciera que cada vez pasa más tiempo con Suki en segundo plano y el scribbler a cargo. Pronto la máquina parece haber sido desarmada y reconstruida, y Suki está temerosa de los efectos que pueda tener seguirla usando de manera regular. Sin embargo, los acontecimientos en el complejo habitacional donde vive junto con varios otros pacientes psiquiátricos la obligan a tomar una decisión...

El arte de Schaffer es realista cuando lo necesita sin perder la atmósfera oscura que tan bien le sienta a la historia, la cual está llena de reflexiones sobre la naturaleza del ser humano y lo que entendemos por conciencia. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la historia no abusa de los términos médicos que uno esperaría en un drama psicológico tan específico, y el ritmo se mantiene constante, manteniendo adecuadamente el interés del lector.

The Scribbler es una fascinante historia sobre el ser y ofrece una oportunidad de pensar sobre lo que es vivir en una sociedad contemporánea llena de presiones y estímulos externos. Sin duda se trata de una lectura ampliamente recomendada. Pueden ver un previo de 7 páginas en el sitio web de Schaffer.


THE SCRIBBLER
Historia y arte: Dan Schaffer

Editorial: Image Comics
Fecha de publicación: Noviembre de 2006

Como de costumbre, espero sus comentarios, opiniones, quejas y sugerencias usando el enlace al pie de esto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario