jueves, junio 17

Telaraña sintética

Una de las cosas que más me gustaron de Spider-man una vez que apareció la primera película dirigida por Sam Raimi fue la forma en que manejaron la telaraña, dándole una apariencia natural y respetando la idea de la resistencia de la misma en proporción a su tamaño. Creo que por eso me llamraron tanto la atención estas fotografías:


Una vez pasado el sobresalto ocasionado por la idea de una araña capaz de tejer semejante clase de redes lo único que puedo decir es WOW. Nótese la gente cómodamente instalada dentro de la red en la primera imagen para hacerse una idea de la resistencia. Ahora bien, no se trata ni de una telaraña ni de ninguna otra sustancia natural, si no de cinta para empacar, como la que usamos cotidianamente para cerrar cajas o pegar rótulos en las paredes.


Se trata de una instalación montada por el grupo de diseñadores austro-croatas For Use / Numen, quienes han realizado montajes similares en varias ocasiones, siendo la más reciente la que hicieron en el DMY, el Festival Internacional de Diseño de Berlín, realizado la semana pasada, misma que se puede ver en esta imagen.


Las imágenes de más arriba corresponden a su más grande y ambiciosa instalación hasta ahora. Más de 40,000 metros de cinta con un peso de casi cincuenta kilogramos fueron utilizados en Odeon, un edificio abandonado que alguna vez fuese parte de la Bolsa en Viena como parte de las celebraciones de la Vienna Design Week. Esa instalación permanecerá ahi´durante algunos meses, sirviendo a manera de embajada temporal del mencionado evento. En una nota aparecida en el blog FastCompany tienen, además de algunas imágenes más grandes, un video que demuestra que el montaje de la instalación fue al menos tan artístico como el resultado.
Se produjo un error en este gadget.