miércoles, 1 de abril de 2009

April's Fool

Supongo que en este mundo globalizado y particularmente en la web, todo mundo debe haberse topado alguna vez con las bromas, mentiras y engaños que sin dolo o mala intención aparecen por todas partes cada 1° de abril. El origen de la tradición es algo confuso, especialmente porque muchas de las explicaciones suelen darse precisamente en esta fecha -antes de que dejen de leer, les recuerdo que en México jamás hemos observado esta fecha y yo no pienso empezar a hacerlo ni ahora ni en un futuro cercano-, pero hay un par de teorías bastante plausibles.

La primera de ellas viene del siglo XVI y tiene que ver con la adopción del calendario gregoriano en Francia. Antes de 1564 las fiestas de Año Nuevo se celebraban durante la última semana de marzo para dar paso al nuevo año el 1° de abril. Esto cambió cuando el Rey Carlos IX decretó el cambio al calendario gregoriano, cambiando el Año Nuevo al 1° de enero. Mucha gente continuó con las celebraciones en la fecha que acostumbraba, algunos por ignorancia y otros por negligencia, y esto parece haber inspirado a otros a aprovechar la fecha para enviar invitaciones a fiestas que no tendrían lugar o a regalar objetos inútiles y tontos a manera de broma.

La otra es plausible como origen, no como historia. Aparentemente cuando Noé soltó un cuervo desde su arca para ver si el nivel del agua ya había bajado, lo hizo el primer día del mes hebreo correspondiente a abril, lo que inspiró que la fecha se convirtiera en un simbolo de tareas futiles y carentes de sentido. Tantas cosas le debemos al más grande best-seller de todos los tiempos que no me atrevo a descartarlo...

Como sea, solo les recuerdo irse con cuidado por la web el día de hoy, sobre todo en sitios de noticias especializadas en temas de la cultura popular. Relajense, lean con atención, y tomenselo con calma y con sentido del humor. El sentido común suele ser suficiente para distinguir notas legítimas, así que su uso es altamente recomendado. Google, YouTube, Yahoo y algunos periódicos, especialmente los británicos, acostumbran poner sus bromas en la carátula de sus sitios. Si quieren tener una idea de donde hay bromas e historias falsas, pueden visitar este sitio (en inglés), dedicado a compilar una lista de sitios de internet y la mentira publicada o broma realizada en cada uno de ellos. El archivo va hacia atrás hasta el 2004 y durante el día es actualizado varias veces con la colaboración de sus visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario