martes, enero 31

Piratas Intelectuales

Ayer por la mañana, escuchando Reactor 105, me enteré de algo que al parecer ya son noticias viejas. Hace varias semanas, Noticias MTV reportó que algunos sitios de fans de My Chemical Romance estaban difundiendo una denuncia en contra del grupo regiomontano Panda, a quienes acusaban de haberse robado fragmentos de letras de MCR para usarlos en su más reciente disco, Para Ti con Desprecio.

Personalmente no soy fan de ninguna de estas dos agrupaciones. Conozco sólo unas cuantas melodías de cada una de ellas y nada de lo que he escuchado me parece digno de resaltar. Sé que el mencionado disco de Panda se convirtió en un rotundo éxito, habiendo rebasado ya las 150,000 copias vendidas, todo un logro para un grupo de un género con tan poca difusión en nuestro país.

Pepe, el líder, vocalista y presunto compositor de Panda, acudió a una entrevista en el programa Antisocial de la mencionada estación de la ciudad de México. Y salió a colación el tema, dado que fue una de las razones por las que fue invitado. El cantante regio negaba e intentaba defenderse mientras Rulo, conductor del mencionado programa, leía fragmentos de las letras en cuestión, y poco a poco se fue haciendo evidente que en realidad no tenía defensa.

Sus alegatos empezaron tratando de descalificar a quienes lo acusan recurriendo a la tan de moda teoría del compló. Que si esas mismas gentes eran las que cuando salío su primer disco decían que pegó porque él era junior y su papá era dueño de la disquera y de varias estaciones de radio, que lo atacaban porque decían que él no era punk, etc. Después vino la negación. "No conozco a esa banda (MCR)", y "se parece un poco, pero no dice lo mismo" empezaron una cantaleta repetitiva donde se aferraba a decir que no era la misma letra.

Y ni siquiera se trata de frases tan comunes como uno pudiera esperar. En Miedo a las Alturas, de Panda se escucha:
y de la muerte yo regresare y te buscare
te llevare conmigo de regreso
y recuperare la vida me robaste
vida se va
eso me ayuda a pensar
aquellas luces brillantes no me mataran
En tanto que en It's Not a Fashion Statement, it's a Deathwish, de My Chemical Romance, dice:
I'm coming back from the dead
and I'll take you home with me
I'm taking back the life you stole
We never got that far,
this helps me to think all through the night
bright lights that won't kill me now
¿Parecidas? Según él si. Pero no iguales. Conforme las preguntas y cuestionamientos formulados por Rulo y Erich Martino lo fueron acorralando su defensa se fue haciendo cada vez más porosa.
- ¿No temes que te demanden o acusen de plagio?
- Estamos con la misma disquera (...) Si hubiera algún problema no nos hubieran firmado...
- Yo soy abogado, y cuando esto empezó yo me puse a investigar (...) En los derechos de autor existe algo llamado "derechos derivados", y por ejemplo, en el caso de una traducción, los derechos de ésta son del traductor, no del autor original...

¿Qué? ¿Abogado? ¡Yo creo que ni por correo! Los derechos derivados existen, pero sólo cuando el autor de una obra lo especifica así. De hecho es una figura bastante común en las licencias tipo Creative Commons, como la que tiene este blog y donde normalmente se lee "algunos derechos reservados", pero eso de que la propiedad intelectual es del traductor y no del autor original... haberlo dicho antes, creo que todavía estoy a tiempo de traducir y publicar en español el último libro de Harry Potter antes que su editorial y hacerme de unos centavitos.

Siempre he manifestado en este y otros espacios mi rechazo al abuso de la propiedad intelectual y los derechos de autor y creo que este caso me permite redondear mi posición. No estoy en contra de los derechos de autor. Creo que todo creador tiene derecho a tener control sobre su trabajo y lo que pueda surgir de este. Siempre he defendido esta idea. Nunca he aprobado que nadie se apropie del trabajo de los demás y lo presente como propio.No se puede aspirar a ser artista en ningún campo cuando no se tiene la capacidad de ser honesto. Y este grupo no ha sido honesto ni consigo mismos ni con su creciente grupo de fans.

En esta página de Geocities hay más ejemplos de las "coincidencias" líricas en el disco de Panda, además de un listado de canciones de diferentes bandas de las que el grupo parece haberse "inspirado" para varias de sus "composiciones". También hay una nota en Apestan.com y una más en este otro sitio.
Se produjo un error en este gadget.