domingo, 6 de noviembre de 2005

Guy Fawkes, ¿Terrorista Católico?

Ayer 5 de Noviembre se cumplieron cuatrocientos años del arresto de Guy Fawkes, uno de los Conspiradores de la Pólvora. La fecha es conocida en el Reino Unido y algunos de sus antiguos territorios (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, y algunas áreas de los Estados Unidos) como Guy Fawkes Night (Noche de Guy Fawkes), o como Bonfire Night (La Noche de las Hogueras - razón adicional para mencionarlo aquí). Para conmemorar la fecha la gente se reune alrededor de fogatas y hay espectáculos de fuegos artificiales. En algunas partes se acostumbra tambien prender fuego a efigies representando a Fawkes, conocidas como guys.

La Conspiración de la Pólvora fue un intento de un grupo de ingleses Católicos por matar al Rey James I de Inglaterra y VI de Escocia junto con su familia, la mayor parte de la aristocracia inglesa y las dos cámaras del Parlamento Inglés en un solo acto. Para tal efecto, los conspiradores rentaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores, en el viejo complejo del Palacio de Westminster. Durante meses se dedicaron a llenar el sótano con pólvora, logrando reunir 36 barriles llenos de ella, un total aproximado de dos y media toneladas de explosivo que pretendían hacer estallar el día de Apertura del Parlamento.

Varios de los conspiradores temían por las vidas de los católicos que pudieran estar presentes al momento de la explosión, y uno de ellos envió una carta a Lord Monteagle, un respetado católico, para advertirle sobre el peligro. Este entregó la carta a Robert Cecil, el Secretario de Estado, quien inició una investigación. Los conspiradores, enterados de la existencia de la carta, decidieron seguir adelante dado que al pasar de los días parecían seguir sin ser descubiertos. Guy Fawkes permaneció en Londres para ejecutar el plan mientras que sus cómplices huyeron a una provincia a esperar el resultado para iniciar una revuelta católica. La noche del 5 de Noviembre de 1605 un grupo de agentes de la ley irrumpió en el sótano, donde descubrieron a Fawkes en posesión de una linterna y fósforos. Fue arrestado y torturado hasta delatar a sus cómplices y junto con varios de ellos fue sometido a juicio por traición contra el Rey y ejecutado de acuerdo a las leyes de la época.

La sentencia por traición era hanging, drawing and quartering. (Colgar, vaciar y descuartizar). Los condenados eran transportados hasta el patio del viejo Palacio de Westminster en una estructura de madera que sería usada como horca. Eran colgados pero bajados antes de morir asfixiados para ser entonces destripados en vida. Se procedía a extraer los genitales y las visceras del cuerpo, siendo el corazón el último órgano en ser removido. Las entrañas eran quemadas ante el rostro del condenado, quien era entonces decapitado. El resto del cuerpo era cortado en cuatro partes, las cuales eran sancochadas junto con la cabeza para evitar su rápida descomposición, siendo entonces colocadas en lugares públicos de la ciudad como advertencia para otros potenciales traidores. Definitivamente no se puede acusar a las autoridades inglesas de hacer su trabajo a medias.

Aparentemente la idea de mutilar el cuerpo tenía relación con extender el castigo más allá de la tumba. La creencia católica de la época era que llegado el día del juicio, sólo aquellos muertos que hubiesen sido enterrados con el cuerpo entero y en una pieza podrían levantarse ante Dios. Esa es la misma razón por la que las tumbas en los cementerios eran colocadas de modo que los pies apuntaran al este, para permitir que el difunto se levantara de cara a Dios. (¿Qué no el Sol era la representación de Dios sólo en las religiones "paganas"?). La ejecución por colgar, vaciar y descuartizar fue puesta en práctica por Edward I como parte de su intento por mantener a Bretaña unida. Una ejecución como ésta es parcialmente presentada en Braveheart (Corazón Valiente, 1995), pues fue la forma como murió William Wallace.

Pero me estoy desviando del tema. Guy Fawkes no fue la figura central de la Conspiración de la Pólvora, pero su nombre e imagen siempre han sido asociados con ella. La razón puede ser que él fue el único arrestado en el lugar, pero ni siquiera la tradición de quemar su efigie era originalmente así. Durante el siglo XVII la celebración de la Noche de las Hogueras" implicaba quemar una efigie del Papa, quien también es mencionado con poco afecto en una canción tradicional alusiva al incidente. Por su parte, Fawkes es normalmente asociado con la figura del traidor, pero el cinismo británico ha llevado a que su imagen sea utilizada también para hacer chistes sobre el gobierno. Es común escuchar a la gente decir que Guy Fawkes ha sido "la única persona en entrar al Parlamento con intenciones honestas".

El impacto cultural de la figura de Guy Fawkes sigue presente en nuestros días, aún cuando la mayoría de la gente desconoce su historia. Como mencioné antes, las efigies que lo representan son llamadas guys. Normalmente están hechas de papel y tela y tienen una máscara de aspecto grotesco, razón por la cual pronto se extendió el uso de la palabra guy para referirse a cualquier persona de aspecto grotesco o vestida de manera peculiar. En nuestros días guy se utiliza en inglés para hacer referencia a cualquier persona de sexo masculino.

Alan Moore y David Lloyd crearon la novela gráfica V for Vendetta, donde se presenta una Inglaterra gobernada por un régimen fascista donde hace su aparición V, un anarquista decidido a derrocar al gobierno, quien porta una máscara de Guy Fawkes a manera de disfraz. Actualmente está en post-producción una adaptación fílmica de la novela gráfica, la cual originalmente se estrenaría el 4 de Noviembre para coincidir con el aniversario del arresto de Guy Fawkes, pero problemas con la edición de la cinta ocasionaron su retraso, aún cuando la versión oficial es que se retrasó para evitar comparaciones con los atentados en el metro de Londres en Julio pasado y ahora será estrenada hasta Marzo de 2006. Alan Moore ha expresado públicamente su deseo de que su nombre no sea usado en asociación con la película e incluso ha roto toda relación laboral con DC Comics, editores de la novela gráfica, a causa de lo que el llama "mentiras evidentes" de los productores de la cinta en relación a su aprobación del proyecto.

Muchas obras de Charles Dickens incluyen menciones a Fawkes; el arte del album God Save the Queen del grupo The Smiths incluye un grabado con la leyenda "Guy Fawkes was a Genius" (Guy Fawkes era un genio); y más recientemente, Fawkes, el fénix que aparece en las novelas de Harry Potter, está nombrado así en honor a Guy Fawkes. Incluso hay quienes han buscado crear un paralelismo entre los Conspiradores de la Pólvora y La Orden del Fénix en la misma serie de novelas.

Una interesante historia y un ejemplo de que el terrorismo no es nada nuevo y en ocasiones puede provenir de las fuentes menos sospechadas. O lo que es lo mismo, no todos los fundamentalistas son musulmanes.

7 comentarios:

  1. ¿ESTAS SEGURO QUE SE LES PUEDE QUITAR LAS VISCERAS Y EL CORAZON, Y SIGUEN VIVOVS PARA VERLO?

    ResponderBorrar
  2. Completamente. Una vez que el corazón deja de funcionar el flujo de la sangre se va deteniendo, pero la sangre que hay en el cerebro contiene suficiente oxigeno para mantenerlo funcionando un par de minutos.

    ResponderBorrar
  3. "Remember remember the fifth of November
    Gunpowder, treason and plot.
    I see no reason why gunpowder, treason
    Should ever be forgot..."

    ResponderBorrar
  4. en realidad, por aquellaspocas, habia terroristas catolicos, protestantes y judios. Hay terrorismo incluso desde la prehistoria, para contestar tu pregunta

    ResponderBorrar
  5. quiero saber coo le mataron a GUY FAWKES

    ResponderBorrar
  6. Anónimo #2:
    mmm... creo que si lees con atención descubrirás que el cuarto párrafo contiene una descripción de una ejecución como la de Fawkes...

    ResponderBorrar
  7. fawkes evito que le atormentaran saltando cuando le ivan a colgar para romperse el cuello y morir en el acto

    ResponderBorrar