viernes, 27 de enero de 2017

Tras las viñetas: Sana Takeda

Sana Takeda es una ilustradora y artista japonesa que actualmente vive en Tokio y desde hace poco más de diez años trabaja para el mercado estadounidense de cómic.

Takeda studió diseño gráfico e inmediatamente después de completar su carrera, cuando apenas tenía 20 años de edad, empezó a trabajar en SEGA como diseñadora 3D. Tras casi cinco años en la compañía, abandonó ese trabajo y comenzó una carrera como ilustradora, y por un tiempo dibujó imágenes para libros infantiles.

En 2006, durante una visita a Japón, C.B. Cebulski, entonces caza-talentos internacional de Marvel Comics, descubrió el trabajo de Sana y la contactó para invitarla a trabajar en la industria del cómic estadounidense.

El propio Cebulski fue el encargado de escribir el cómic con el que hizo su debut: X-Men Fairy Tales #1, publicado por Marvel Comics en el verano de ese mismo año.

Poco después ambos volvieron a colaborar en Drain, una miniserie publicada por Image Comics que se publicó a lo largo del 2007 antes de ser recopilada en un sólo tomo que apareció a finales de 2008.

En el mismo 2008 comenzó a realizar pin-ups y portadas tanto para Marvel como para editoriales más pequeñas, destacando los que realizó para como Aspen. También para ese sello dibujó en 2009 la miniserie Soulfire: Shadow Magic.

Ese mismo año recibió su primer encargo de arte interior en Marvel al asumir el rol como una de los dos artistas regulares de Ms. Marvel. Para esa serie dibujó los números 39, 40, 42, 44, 46, 48, 49 y 50, mientras que el brasileño Luke Ross se encargó de los huecos en esa etapa.

Además, Takeda también fue la artista responsable de ilustrar todas las portadas a partir del número 40 y hasta la cancelación del título con la entrega no. 50.

Ése fue el trabajo que comenzó a llamar la atención de los fans y poco a poco se hizo de seguidores, razón por la que pronto empezó a dibujar también portadas variantes.

Concluido ese compromiso, en 2010 colaboró con Chris Claremont en el Anual #1 de X-Men Forever, además de que participó en los números 9 al 11 de Web of Spider-Man, serie que entonces era escrita por Marc Gugenheim.

Poco después contribuyó también con una historia corta publicada en las páginas de X-Men: Curse of the Mutants - X-Men vs. Vampires #1.

En 2011 colaboró por primera vez con la escritora Marjorie Liu en el tercer número de la segunda serie de X-23, que formaba parte de una historia que un par de meses más tarde fue recopilada en el especial X-23: The Killing Dream.

Sana regresó a la serie para dibujar el número 7, y después dos arcos más, de tres partes cada uno: "Touching Darkness" (de los números 10 al 12) y "Misadventures in Babysitting" (del 17 al 19), todos ellos publicados entre 2011 y 2012.

Entre 2013 y 2014 se tomó un respiro del mundo del cómic para enfocarse en proyectos personales fuera del medio, aunque ocasionalmente realizaba algunas portadas por encargo.

Volvió a finales de 2015 con su proyecto más ambicioso a la fecha: Monstress, un cómic de fantasía cocreado con Marjorie Liu y publicado por Image Comics, del que a la fecha han aparecido nueve números y una colección en pasta blanda. La serie fue nominada al Eisner como Mejor Serie Nueva.

Sin duda Sana Takeda es una estrella en ascenso, y el próximo mes de marzo visitará México por primera vez cuando nos visite como invitada de La Mole Comic Con, evento a celebrarse del 17 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario