domingo, 22 de enero de 2017

Tras las viñetas: John Watkiss (1961 - 2017)

John Watkiss, artista inglés nacido en Inglaterra en 1961, falleció el día de ayer a los 55 años de edad.

Egresado de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad de Brighton, Watkiss trabajó en cómics y cine durante más de 30 años. Después de graduarse se estableció en Londres, donde fue pintor de retratos e ilustrador comercial, además de artista de storyboards para agencias de publicidad. En 1984 lo invitaron a participar en el cortometraje experimental Imagining October, realizado por Derek Jarman, para quien pintó imágenes tamaño real que se intercalaron con filmaciones realizadas en Moscú.

Jarman lo presentó con Lady Sainsbury, que patrocinó su idea de montar una escuela de arte en The Diorama, un centro de las artes en Londres. Ahí dio clases de anatomía para artistas, animadores y escultores. Uno de sus estudiantes fue Richard Williams, director de animación en Who Framed Roger Rabbit? Trabajó con Francis Ford Coppola en un proyecto de animación CGI que no se concretó, y ahí conoció al productor John Dorman, que le sugirió buscar trabajo en Hollywood, aunque pasaron años antes de que lo hiciera.

Su primer trabajo en cómics se dio en 1987 con la miniserie Kiss of Death, recopilada al año siguiente en el tomo The Last Kiss, ambos publicados por el sello independiente ACME Press. En 1992 debutó en el cómic americano con The Sandman #39, "Soft Places", historia nominada al Eisner como Mejor Número Individual.

También en 1992 colaboró con el escritor Das Petrou en una miniserie de cuatro números titulada Ring of Roses, la cual fue publicada por Dark Horse Comics, aunque varios años después apareció un tomo recopilatorio, ahora publicado a través de Image Comics.

En 1993 se encargó del arte interior en una historia de dos partes publicada en las páginas de Conan the Barbarian, además de que pintó una portada para la revista The Savage Sword of Conan, ambos títulos publicados por Marvel Comics.

También en 1993 dibujó una historia de James Bond serializada en las páginas de Dark Horse Comics Presents, y "The Face", arco de cuatro números en las páginas de Sandman Mystery Theatre. Ese mismo año colaboró también con algunas páginas en The Sandman #52.

En 1994 hizo un par de portadas para The Savage Sword of Conan y dibujó un arco de tres partes en Conan the Adventurer. Dibujó además "Werewolf", historia de tres partes escrita por James Robinson y publicada al año siguiente en las páginas de Batman: Legends of the Dark Knight.

En 1995 dibujó los seis números de John Jakes' Mulkon Empire publicados por Tekno Comix, y se encargó del arte en Starman #18. Ese mismo año se mudó a California y empezó a trabajar para Disney Features, con sede en Burbank, por lo que su trabajo en cómics se volvió más esporádico.

Fue el artista de desarrollo para Tarzan, y realizó alrededor de 250 pinturas que fueron parte esencial para que el proyecto fuese aprobado. Fue responsable de diseñar al personaje de Tarzan, y el estudio estaba tan impresionado con su trabajo que lo puso a cargo de talleres para instruir a muchos de sus animadores.

Para Disney trabajó también en otros proyectos animados, como The Emperor's New Groove (El Traje Nuevo del Emperador), Atlantis, y Treasure Planet (El Planeta del Tesoro). Fuera de Disney trabajó también en el desarrollo de proyectos para Fox Animation Studios y para el canal de TV Nickelodeon.

En 2003 fue parte del equipo de ilustradores que trabajaron en la creación de arte conceptual y storyboards para la película Sky Captain and the World of Tomorrow (Capitán Sky y el Mundo del Mañana), escrita y dirigida por Kerry Conran.

Tras varios años alejado del medio, regresó a los cómics en 2004, y durante un año y hasta su cancelación se encargo de realizar las portadas para la serie Human Target, publicada bajo el sello Vertigo de DC Comics.

En 2005, también para Vertigo, colaboró con el escritor Jason Hall en una serie de ocho números titulada Trigger, a la que en 2006 siguió una serie de 13 números de Deadman, escrita por Bruce Jones.

En 2006 trabajó en el desarrollo de Sherlock Holmes, película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr y Jude Law. Recientemente trabajó en la serie de TV The Walking Dead como artista conceptual y de storyboards, y en 2016 volvió a los cómics como artista de la miniserie Surgeon X, escrita por Sara Kinney y publicada por Image Comics, de la cual aparecerá en unos meses más el tomo recopilatorio.

El pasado 21 de enero, John Watkiss falleció víctima de cáncer a los 55 años de edad. Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario