lunes, 30 de enero de 2017

Comicteca: Sleeper, de Ed Brubaker y Sean Phillips

El equipo de Ed Brubaker y Sean Phillips es garantía de calidad en todo lo que hacen juntos, y Sleeper fue una de sus primeras colaboraciones.

La historia tiene lugar dentro del Universo WildStorm, y aunque conocer su continuidad o a algunos personajes que aparecen aquí puede enriquecer la experiencia de lectura, no es necesario estar familiarizado con ellos para entenderla o disfrutarla.

Aunque el Universo WildStorm estaba formado por títulos que en su mayoría pertenecían al género de superhéroes, en Sleeper Brubaker y Phillips mezclaron elementos de ese género con una temática y atmósfera más afín a historias de crimen y espionaje, y el resultado es uno de los títulos más interesantes que han aparecido en mucho tiempo.

Holden Carver era un agente de la organización de espionaje y contraespionaje International Operations (IO), quien adquirió poderes mientras rescataba un artefacto de origen extraterrestre. No puede sentir dolor y tiene un acelerado factor de curación, además de que el dolor que no siente se almacena y acumula en su cuerpo, y puede infligirlo a quienquiera que toca.

Ahora Holden es un desertor que forma parte de la organización criminal más peligrosa del mundo, que es dirigida por TAO, villano introducido por Alan Moore en las páginas de WildC.A.T.s. Al menos es lo que todo mundo cree, porque en realidad Holden tiene cuatro años en la misión más complicada de su carrera. Por órdenes directas de John Lynch, director de IO, Holden se infiltró en la organización de TAO, pero en el punto crítico de su misión, cuando estaba a punto de abortar, surgió una complicación que ni él ni Lynch contemplaban.

El director fue víctima de un atentado y está en coma, por lo que no nadie sabe que Holden es un doble agente, así que no puede esperar ayuda, pues todas las agencias en el mundo lo tienen en su lista de los más buscados. Aislado del mundo y rodeado por algunos de los seres más peligrosos del mundo, Holden no tiene más remedio que quedarse donde está y seguir escalando puestos en la organización de TAO.

Brubaker y Phillips hacen gala de una genial mezcla de creatividad y humor negro en el desarrollo de sus personajes. Por ejemplo, Miss Misery, interés romántico de Holden, marca un giro para el rol de femme fatale, pues se trata de una mujer para quien cometer actos inmorales o de maldad es cuestión de vida o muerte, pues sus poderes y salud dependen de ello.

Genocide Jones, compañero y amigo de Holden, es un amoral matón que disfruta matar y hacer sufrir a otros en el proceso, y suele vérsele usando su playera favorita, que al frente muestra una leyenda que anuncia su trabajo: ‘Control de Población’. También es recurrente mostrar escenas en que los personajes menores se entretienen contándose el origen de sus poderes, lo que se convierte en una colección de grotescas historias dignas de una discusión aparte.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Holden, así que la relación que tiene con el resto de los personajes, TAO incluido, ayuda a dar un toque realista al fantástico bajo mundo criminal en que se desenvuelve el protagonista, que se ve forzado a pensar en la naturaleza del bien y el mal al notar que no existe mayor diferencia entre trabajar para Lynch en IO, o hacerlo para TAO.

Sleeper fue recopilada en cuatro tomos de pasta blanda, cada uno con seis números de la serie, que originalmente se dividió en dos “temporadas” de 12 números cada una. Más adelante apareció una edición de dos tomos con 12 números cada uno, y finalmente un tomo Omnibus de pasta dura con la historia completa, incluyendo además la miniserie “precuela” Point Blank, escrita por Brubaker e ilustrada por Colin Wilson, en la que se reintroduce a TAO y se muestra el atentado contra John Lynch.

El omnibus incluye además del especial Coup D’Etat: Sleeper, parte de un crossover entre varios títulos de WildStorm que apareció entre ambas temporadas pero cuyas consecuencias se ven en las páginas de The Authority y no en las de Sleeper.

Si han leído cualquier trabajo de Ed Brubaker, ya sea con Phillips o con algún otro artista, pueden hacerse una idea del nivel de calidad que es la constante en su trabajo. Recuerdo que cuando apareció el primer número de Sleeper, el escritor se sentía tan seguro de su trabajo que anunció una promoción de “satisfacción garantizada o la devolución de su dinero”, y se comprometió a reembolsar el costo de la revista a cualquier lector que la hubiese comprado y no le gustara.

A más de 10 años de publicada y tras dos fallidos intentos por llevarla al cine, Sleeper se mantiene como una excelente lectura para casi cualquier lector, ya sea que disfrute de las historias de superhéroes o prefiera explorar otros géneros. Ampliamente recomendada.

SLEEPER
Historia: Ed Brubaker
Arte y portadas: Sean Phillips
Color: Tony Aviña, Alex Sinclair, James Sinclair & Wildstorm FX
Editorial: DC Comics/WildStorm-Vertigo
Fecha de publicación: 2003-2005.
Edición en 4 tomos recopilatorios de pasta blanda, 2003-2005.
Edición en 2 tomos de pasta blanda, 2009.
Edición Omnibus en un solo tomo de pasta dura, 2013.

Texto originalmente publicado en La Covacha Mx
sobre una versión previa publicada en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario