miércoles, 1 de febrero de 2017

Tras las viñetas: Adam Hughes

Adam Hughes es un artista de cómics mayormente conocido por su trabajo en portadas para editoriales como DC Comics, Marvel y Dark Horse, y por sus ilustraciones comerciales para estudios de cine y tv.

Nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 5 de mayo de 1967, desde muy joven mostró afición por el dibujo, pero nunca recibió entrenamiento formal para convertirse en artista.

Su primer trabajo profesional en cómics fue en 1987, cuando hizo un pin-up para el sexto número del título independiente Eagle, donde dibujó también algunas páginas interiores para los números 9, 10 y 11.

A eso siguieron historias cortas en Star Rangers y en Warriors, ambos títulos publicados por Adventures Publications, y unos meses después dibujó el primer número de Deathhawk, serie publicada por esa misma editorial.

En 1988 dibujó varios números de Blood of Dracula, de Apple Comics, antes de lanzar junto al escritor Mike W. Barr su primer proyecto propio, The Maze Agency, publicado a través de Comico.

La serie gozó de gran aceptación e incluso fue nominada al Eisner como Mejor Serie Nueva, pero la quiebra de Comico obligó a una pausa en su publicación tras apenas siete números. El título se mudó a Innovation, y Adam dibujó hasta el 12.

También en 1989 comenzó su relación con DC Comics cuando se hizo cargo de arte y portadas de Justice League America a partir del número 31. Su trabajo en esa serie se caracterizó por seguir la tendencia marcada por su antecesor, Kevin Maguire, con énfasis en las expresiones faciales para resaltar el tomo humorístico de las historias escritas por Keith Giffen y J.M. DeMatteis.

A lo largo del siguiente año y medio, Adam fue el artista responsable de una docena de números, además de que se encargó de realizar todas las portadas hasta el número 52.

En 1990, además de sus responsabilidades como artista regular en Justice League y The Maze Agency, Hughes empezó a colaborar con ilustraciones para Who's Who in the DC Universe, la enciclopedia de personajes de la editorial. En 1991 se mudó a Atlanta para integrarse a Gaijin Studios con la intención de mejorar su técnica al rodearse de otros artistas.

Fue en ese periodo cuando comenzó a ganarse una reputación como ilustrador y las solicitudes de portadas y pin-ups se volvieron cada vez más frecuentes, y un buen ejemplo son las portadas que realizó para un par de miniseries de Star Trek, tanto clásico como Next Generation.

En 1992 realizó cómics para la revista The Young Indiana Jones Chronicles, con guiones de Kurt Busiek y tintas de Karl Story, otro integrante de Gaijin Studios. Ese mismo año dibujó la novela gráfica Star Trek: Debt of Honor, escrita por Chris Claremont y nuevamente entintado por Story.

También en 1992 se convirtió en el artista de portadas regular para X-Men Classic, serie que reimprimía historias clásicas de los populares mutantes de Marvel, publicadas originalmente más de una década atrás, y fue en ese periodo cuando empezó a firmar con su ahora distintivo 'AH!'.

En 1993 dibujó las portadas para los primeros tres números del relanzamiento de Vampirella a través de Harris Comics, y ese mismo año, cuando Dark Horse Comics lanzó su propio universo de superhéroes, dibujó Comics' Greatest World: Arcadia #3, que fue la primera aparición de Ghost.

Además, se convirtió en el artista regular de portadas para Valor, spinoff de Legion of Superheroes escrito por Mark Waid, y junto a otros miembros de Gaijin asistió en algunos números de Legionnaires a Chris Sprouse, dibujante regular de la serie.

Para 1994 era claro que estaba más interesado en realizar portadas e ilustraciones que en dibujar historias, y "Young Captain Adventure", historia serializada en los primeros números de Penthouse Comix, fue prácticamente lo único que hizo en términos de arte secuencial durante ese año.

Entre sus portadas destacan las que hizo para el Ghost Special #1, de Dark Horse, Classic Star Wars: A New Hope #2, y para varios números de Vengeance of Vampirella. En 1995, cuando Ghost recibió su propia serie regular, Hughes se encargó de dibujar el primer arco, aparecido en los primeros tres números.

En 1996 hizo su debut como escritor con la miniserie de dos números Gen¹³: Ordinary Heroes, publicada por el sello WildStorm, y la que él mismo dibujó.

Al año siguiente, cuando ese mismo sello publicó el crossover WildC.A.T.s/X-Men, Hughes se encargó de dibujar el tomo de The Modern Age, escrito por James Robinson, pero a partir de ahí su trabajo en interiores se volvió cada vez menos frecuente.

A finales de 1998, coincidiendo con un nuevo cambio de equipo creativo en las páginas de Wonder Woman, Adam Hughes asumió como artista de portadas a partir del número 139, al mismo tiempo que Yanick Paquette empezaba a dibujar los interiores.

A lo largo de los siguientes cinco años, Adam dibujó casi medio centenar de portadas para el título, hasta concluir su etapa con la del número 197.

En el 2000 escribió la miniserie Superman/Gen13, en la que hizo equipo con el artista Lee Bermejo. Al año siguiente dibujó portadas para todos los títulos del ambicioso proyecto Just Imagine Stan Lee Creating the DC Universe.

En 2004 se hizo cargo de todas las portadas para la miniserie de seis números Rose & Thorn, escrita por Gail Simone y dibujada por Adriana Melo.

En 2005 y empezando con el número 44, Adam inició una serie de 40 portadas consecutivas para la serie regular de Catwoman, las cuales a la fecha son consideradas como un referente tanto del personaje como de la obra de este artista.

En los años subsecuentes volvió a enfocarse a la realización de portadas para distintas editoriales, y destacan las de títulos como Red Sonja, Tomb Raider, Star Wars, Superman Returns Prequel (miniserie que antecedió al estreno de la película dirigida por Bryan Singer) y Power Girl.

En 2011, con el relanzamiento de la línea completa de DC Comics bajo la iniciativa conocida como The New 52, Hughes asumió la responsabilidad de artista regular de portadas en Batgirl, serie escrita por Gail Simone.

En 2012 fue parte del polémico evento Before Watchmen como dibujante de Dr. Manhattan, serie escrita por J. M. Straczynski y donde contó con los colores de Laura Martin. En 2013 empezó a hacerse cargo de las portadas de Fairest, spinoff de la aclamada serie Fables, publicada por el sello Vertigo, y al año siguiente hizo también las de Star Wars: Rebel Heist.

En 2015 hizo lo mismo para el relanzamiento de Barb Wire en Dark Horse, y el año pasado hizo su regreso de lleno a los cómics como escritor, dibujante y artista de portadas en Betty and Veronica, de Archie Comics, aunque en casi seis meses ha completado apenas dos entregas.

Con una trayectoria de casi 30 años, Adam Hughes visitará la ciudad de México el próximo mes de marzo como invitado de La Mole Comic Con Internacional, la cual se celebrará del 17 al 19 de marzo en el WTC de la capital mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario