lunes, 9 de enero de 2017

Comicteca - Superman: Red Son, de Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunkett

Una popular vertiente en la ficción son las historias alternativas, que parten de la premisa de que sucesos en una historia conocida se dieran de forma diferente, y los cómics han usado esta variante de historias desde hace mucho tiempo. Marvel Comics tuvo durante mucho tiempo la serie What if...?, convertida después en esporádicos especiales y miniseries esporádica, mientras que DC usó por décadas el mote de 'historias imaginarias' para referirse a aquellas que no encajaban en el canon oficial de su continuidad.

En 1989 la editorial decidió agrupar a las historias imaginarias, que habían desaparecido luego de la Crisis en las Tierras Infinitas, para que no interfiriesen con la continuidad de los títulos regulares. Así nació Elseworlds, un subsello que a lo largo de los 1990 presentó gran variedad de historias que reimaginaban a los héroes DC, con resultados disparejos pero mayormente entretenidos, y Superman: Red Son, una de las últimas series publicadas bajo el sello, es un perfecto ejemplo de lo mejor de ellas.

Publicada en 2003, esta miniserie de 3 números, escrita por Mark Millar y dibujada por Dave Johnson y Killian Plunkett con tintas de Andrew Robinson y Walden Wong, explora una simple premisa: ¿Y si el cohete de Superman hubiese caído en la Unión Soviética? ¿Qué tan distinto sería un Superman criado bajo los preceptos del comunismo? ¿Cómo impactaría su mundo? No es lo mismo pelear por "la verdad, la justicia y el modo de vida americano" que "por Stalin, el socialismo, y la expansión del Pacto de Varsovia".

La historia parte a mediados de los 1950, a inicios de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética anuncia al mundo la existencia de Superman y se declara como la única superpotencia en el mundo. El gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA, comisiona al científico más brillante del mundo, Lex Luthor, a buscar una solución al desbalance de poder provocado por la aparición de Superman. La historia está llena de guiños al universo DC que conocemos, y muchos personajes hacen apariciones que parecen caprichosas.

Millar evada la salida fácil y en vez de crear un opuesto comunista al Superman clásico lo presenta como el mismo héroe idealista que pelea por hacer del mundo un lugar mejor, pero con las diferencias obvias de alguien educado para creer que el socialismo utópico puede ser realidad. El primer capítulo es algo complicado, pues Millar abusa de diálogos expositivos para descargar mucha información en poco espacio, pero una vez cubiertas las bases de este mundo, se concentra en su historia y evita mayores distracciones.

La aparición de otros héroes de DC, en especial Wonder Woman y Batman, se maneja de forma contrastante. La primera es tratada de forma superficial y son pocos los momentos en que va más allá de ser un potencial interés romántico o una sidekick encandilada por el Hombre de Acero, mientras que Batman, pese a no recibir demasiada exposición, representa un interesante contraste al protagonista y se vuelve un antagonista ideológico que denuncia el problema de una utopía donde todos son iguales pero nadie es libre de ser diferente.

Claro que la historia no esta exenta de problemas, y tendría que mencionar los caprichosos cameos que mencioné antes de personajes como Jimmy Olsen, Oliver Queen, Barry e Iris Allen, o los doctores Ray Palmer y Rex Tyler, por ejemplo, que no tienen razón alguna para estar en la historia más allá de servir como guiños a la continuidad clásica de DC. Por fortuna su presencia no entorpece la narrativa, e incluso si alguien no sabe quienes son no tendrá problema alguno para seguir la historia.

Una de mis mayores quejas con el trabajo de Mark Millar a lo largo de los años tiene que ver con que sus historias suelen no estar a la altura de su premisa inicial. Es común toparse con historias que suenan intrigantes como idea pero predecibles, decepcionantes o incluso aburridas en la ejecución. En ese aspecto, Superman: Red Son es diferente. La premisa es bien explorada, y aunque pudo dar una lectura más profunda a algunos de sus temas, lo que hace resulta bastante entretenido.

En cuanto al arte, me queda la impresión de que si la historia completa hubiera sido dibujada por Dave Johnson el resultado final sería más estético y atractivo, sobre todo por su peculiar pero efectiva manera de diseñar cada página, pero la verdad es que no me puedo quejar, pues Plunkett hace un trabajo bastante sólido, y a pesar de que su estilo es algo más tosco que el de Johnson, le sienta bien a los pasajes más oscuros de la historia, que son justo los que le tocó ilustrar.

Si son fans del Hombre de Acero, o alguna vez han sentido un interés aunque sea pasajero por sus historias, Superman: Red Son es una historia que no se pueden perder. Incluso si el último hijo de Kriptón no es un personaje que admiren, pero les gustan los cómics de superhéroes, ésta es una historia muy recomendable y debiera proporcionarles un rato de entretenimiento de calidad.

SUPERMAN: RED SON

Historia: Mark Millar
Lápices: Dave Johnson y Killian Plunkett
Tintas: Andrew Robinson y Walden Wong

Color: Paul Mounts
Rótulos: Ken López
Portadas: Dave Johnson

Formato: Miniserie formato prestige (lomo plano), 3 números de 48 páginas a color.
Editorial: DC Comics / Elseworlds

Fecha de publicación: Verano de 2003. Primera edición en TPB, noviembre de 2003. HC Deluxe, octubre de 2009. Re-edición en TPB, 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario