martes, 24 de enero de 2017

Tras las viñetas: Greg Capullo

Greg Capullo nació en Schenectady, Nueva York, el 30 de marzo de 1962. Aficionado a los cómics desde temprana edad, Batman es su personaje favorito desde que tiene memoria. Artista autodidacta, considera a John Buscema como su mayor influencia, pero otros artistas que impactaron su trabajo son Neal Adams, Gene Colan y Gil Kane, además de Frank Frazetta, Chuck Jones y Mort Drucker.

Su primer trabajo como dibujante fue para una agencia publicitaria en Nueva York, pero nunca se olvidó de su interés por hacer cómics. Su primer cómic apareció en las páginas de Gore Shriek, una antología publicada por Fanataco Enterprises, brazo editorial de una tienda de cómics de Albany, Nueva York.

Ese trabajo llamó la atención de Marvel Comics, y pronto comenzó a recibir encargos para trabajar en diversos títulos. Entre 1989 y 1991 ilustró algunos números del volumen 2 de What If…?, además de The Impossible Man Summer Vacation Spectacular #1, Marvel Super-Heroes #3, Daredevil #286, Avengers Spotlight #39, y el anual # 23 de Fantastic Four.

En 1991 y a partir del número 18, se convirtió en el dibujante regular de Quasar, serie en que permaneció hasta el número 38, publicado en el verano de 1992. Cuando ese año se dio el éxodo de dibujantes estelares de Marvel para fundar Image Comics, Capullo se hizo cargo de X-Force, serie que dibujaría de los números 14 al 27.

Su trabajo en esa serie llamó la atención de Todd McFarlane, quien le hizo una jugosa oferta para que dejase Marvel y se fuera a trabajar con él. Mientras McFarlane trabajaba en el crossover Spawn/Batman, Capullo dibujó los números 16 al 20 de Spawn, aparecidos entre 1993 y 1994, los tres primeros de los cuales fueron escritos por Grant Morrison.

La mayor parte de 1994 la pasó cumpliendo compromisos previos, pero a finales de ese año apareció la mini-serie de tres números Angela, un spin-off de Spawn escrito por Neil Gaiman, que terminó de establecerlo como un nombre conocido en el medio.

Casi al mismo tiempo, a partir del número 26, Greg se convirtió en el nuevo dibujante regular de Spawn, con McFarlane como entintador y donde ambos se repartían la responsabilidad de las portadas. Durante los siguientes diez años Capullo se encargó de dibujar la gran mayoría de la serie.

Durante su estancia en Spawn, Capullo empezó a trabajar en The Creech, un proyecto creado por él mismo que constó de dos miniseries de tres números cada una, aparecidas en 1997 y 1998. Dibujó también un par de historias secundarias aparecidas como respaldo en las páginas de Case Files: Sam and Twitch.

A partir de 2009 se convirtió en el artista regular de layouts de Haunt, una nueva serie de McFarlane Productions escrita por Robert Kirkman en la que Ryan Ottley complementaba el dibujo, pero luego de unos cuantos números el propio Capullo comenzó a realizar todo el trazo en la serie.

En 2011 se anunció que Greg sería el nuevo dibujante de la serie Batman para el relanzamiento del Universo DC conocido como The New 52. la cual fue escrita por Scott Snyder y para la que dibujó 46 números, siendo el 51 el último que realizó, uno antes de su conclusión para el nuevo relanzamiento, conocido como Rebirth.

Aprovechando que venía esa pausa y tras más de cuatro años consecutivos dibujando a Batman, Greg decidió tomarse un respiro para concentrarse en otro esfuerzo personal: Reborn, serie cocreada por Mark Millar, en la que además se reencontró con su antiguo colaborador, el entintador Jonathan Glapion y la cual sigue en curso.

Capullo también ha realizado portadas y arte interior para álbumes de rock como Follow the Leader, de Korn, o Disturbed, de Ten Thousand Fists. También fue uno de los artistas responsables de trazar las secuencias animadas en la película The Dangerous Lives of Altar Boys, del 2002.

Greg Capullo visitó México por primera vez en marzo de 2013, y regresó un par de años después, por lo que este marzo marcará su tercera visita a nuestro país como invitado de honor de La Mole Comic Con, a celebrarse los próximos 17, 18 y 19 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario