domingo, 15 de enero de 2017

Tras las viñetas: Yanick Paquette

Yanick Paquette es un artista canadiense de cómics que vive en Montreal, Canadá. Nació en esa misma ciudad el 22 de abril de 1974, y desde muy joven descubrió que sus dos grandes pasiones eran el dibujo y la música.

Su primer trabajo profesional en cómics se dio en 1995 al dibujar parte de los números 3 y 4 de Blood Childe, título de Millenium Publications escrito por Faye Perozich, y en el que compartía labores artísticas con el veterano Steve Pugh.

En 1996 fue uno de los artistas responsables de la miniserie Space: Above and Beyond, inspirada en la serie de TV del mismo nombre y la cual fue escrita por Roy Thomas y publicada por Topps Comics.

Meses después apareció una secuela subtitulada The Gauntlet, y Yanick volvió a participar en su realización. Ya en 1997 dibujó el especial Xena Warrior Princess: Year One, escrito por Thomas y una vez mas publicado por Topps.

En 1998 hizo dos números del popular amerimanga Warrior Nun Areala, publicado por Anctartic Press, y poco después tuvo su primera oportunidad en DC Comics como dibujante del especial JLA: Tomorrow Woman, escrito por Tom Peyer y parte del evento GirlFrenzy!, cómics protagonizados exclusivamente por personajes femeninos.

Su trabajo ahí llamó la atención de varios editores en la compañía y le abrió las puertas para convertirse en el artista regular de Wonder Woman entre los números 139 y 148 (1998-1999), escritos por Eric Luke y entintados por Bob McLeod, y varias de las portadas fueron obra de Adam Hughes.

Tras algunos meses de realizar historias de inventario y un back-up para Adventures of Superman, en el 2000 recibió el llamado de Marvel para dibujar la serie regular de Gambit, escrita por Fabian Nicieza, y en la que se mantuvo del número 15 al 24.

En 2001 realizó su primera incursión en el sello Vertigo al convertirse en uno de los artistas en rotación de la serie Codename: Knockout, para la cual dibujó los números 4, 7, 8, 10, 11 y 12, publicados entre 2001 y 2002.

En el 2002 dibujó también dos números de Gen¹³ (68 y 69), escritos por Adam Warren, mismos que marcaron su debut en Wildstorm, otro sello propiedad de DC. Colaboró también con el veterano escritor Kurt Busiek en un número de la serie regular de The Avengers.

Poco después se convirtió en dibujante titular de las dos miniseries de Terra Obscura, parte de America's Best Comics, subsello de Wildstorm con propiedades creadas por Alan Moore, y colaboró con el propio autor británico y con Peter Hogan en un total de 12 números en que fue entintado por Karl Story.

Su asociación con escritores de primer nivel siguió al dibujar la miniserie Bulleteer, parte del ambicioso proyecto Seven Soldiers, de Grant Morrison. A eso siguió la miniserie Civil War: X-Men, con David Hine, y ocho números de Ultimate X-Men entre el 77 y el 88, escritos por Robert Kirkman.

Su relación con los títulos mutantes de Marvel siguió con Young X-Men, serie con guiones de Marc Guggenheim para la que dibujó los primeros cinco números, además de colaboraciones en títulos como X-Men: Manifest Destiny, Wolverine: Origins, Uncanny X-Men, Wolverine: Weapon X y X-Men: Legacy.

En 2010 volvió a colaborar con Grant Morrison en el lanzamiento de Batman Inc., serie para la que ilustró los números 1, 2, 3 y 5. En 2011, como parte de los New 52 de DC, dibujó Swamp Thing, ilustrando tres de cada cuatro números de la serie hasta el 18, que marcó el final de su colaboración con Scott Snyder en el título.

Tras tomarse un respiro del medio, en el cual sólo realizó portadas y pin-ups, Yanick reapareció en 2014 al dibujar algunas páginas del Anual #3 de Swamp Thing, escrito por Charles Soule. En 2015 contribuyó con una portada a Fresh Romance, antología publicada en formato digital.

También en 2016 apareció uno de sus proyectos más ambiciosos: la novela gráfica Wonder Woman: Earth One, escrita por Grant Morrison. Dibujó el número 49 de Batman, así como parte del 50, donde compartió créditos con Greg Capullo, artista regular de la serie. También realizó Nightwing: Rebirth, escrito por Tim Seeley, con el regreso al traje negro y azul.

Fue parte del equipo de autores del Wonder Woman 75th Anniversary Special, y en meses recientes se ha convertido en el artista de portadas de Batgirl and the Birds of Prey, y realizó también las portadas para Night of the Monstermen, el crossover desarrollado en la familia de títulos de Batman.

Yanick Paquette ha visitado México en dos ocasiones previas, y el próximo mes de marzo volverá a ser invitado de La Mole Comic Con Internacional en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario