martes, 7 de agosto de 2012

Daredevil podría regresar a Marvel Studios

Hace unas semanas, durante la San Diego Comic-Con International, aunque no en el evento, trascendieron un par de noticias sobre la parte del universo fílmico de Marvel Comics controlada por 20th Century Fox, estudio que no tuvo presencia en el evento. La primera fue la confirmación como director del próximo reboot de los Fantastic Four de Josh Trank, que ganó fama por la cinta independiente Chronicle (Poder sin Límites), y la segunda el anuncio de que David Slade (30 Days of Night, Twilight: Eclipse) quedó fuera del postergado proyecto de Daredevil.

Esta última nota puede tener consecuencias notables, pues la falta de un director implica que habrá un nuevo retraso en el desarrollo de la producción, y en el caso particular de Daredevil, Fox no puede permitirse postergarla más. El tiempo transcurrido desde la película anterior (2003) representa la necesidad de poner a trabajar la franquicia lo antes posible, pues en caso de no haber una producción en curso antes del 10 de octubre de este año, los derechos del personaje regresarán a Disney/Marvel. 

Este lunes circuló la noticia de que iniciaron negociaciones entre ambas partes, y la presunción general es que el estudio intenta conseguir una extensión de la fecha límite para iniciar la producción de una nueva película de Daredevil. Esto es congruente con el rumor de que Joe Carnahan está en tratos para tomar el proyecto, lo que justificaría el interés del estudio por conseguir una prórroga.

El detalle interesante es que se especula que Marvel (o mejor dicho, Disney) podría ganar al acceder a dar más tiempo a Fox. Según algunas fuentes, a cambio de un periodo de gracia, Marvel podría pedir la devolución anticipada de algunos personajes derivados de los Fantastic Four.

El anuncio de una película de los Guardians of the Galaxy y la revelación de Thanos como futuro villano para los Avengers dan credibilidad al rumor, pues sin duda el estudio quisiera tener control de algunos personajes cósmicos ligados a los Fantastic Four, como podrían ser Galactus o el Silver Surfer.

Más tarde aparecieron notas que desmienten el intercambio. Parece que la película de Daredevil no es una prioridad para Fox, que sí desea explotar al máximo la franquicia de los Fantastic Four, además de que existe mucho entusiasmo por haber firmado a Trank. De acuerdo con un reporte de Deadline, las negociaciones entre Fox y Marvel no tienen nada que ver con Fantastic Four, sino que el estudio intenta convencer a Marvel de realizar Daredevil de forma conjunta, involucrando a Marvel en la financiación del proyecto.

En ese caso, dudo que haya interés de Marvel o Disney en asociarse para producir una película de Daredevil que aparezca bajo el logo de Fox. Si las negociaciones son en ese sentido, lo más probable es que no prosperen y los derechos del personaje expiren. Si es verdad que el estudio prefiere conservar Fantastic Four y no Daredevil, tampoco será una sorpresa para nadie, pues mientras ésta representó ingresos por poco más de cien millones de dólares, las ganancias combinadas de las dos películas de Fantastic Four se acercan a los trescientos millones.

Disney ha manifestado en más de una ocasión su intención de producir en casa la mayor cantidad de adaptaciones de la biblioteca de personajes de Marvel que sea posible, así que tiene más sentido que su intención sea esperar a que los derechos regresen a sus manos una vez que pase la fecha mencionada, que involucrarse en una colaboración financiera para coproducir la película junto a Fox.

Habrá que estar al pendiente de más noticias al respecto en las próximas semanas para ver cómo se desarrolla el futuro del Universo Marvel en la pantalla grande, y si es que Joe Carnahan mantiene su interés en dirigir Daredevil si el personaje queda bajo control de Marvel Studios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario