miércoles, 8 de agosto de 2012

The Bloody Red Baron (El Sangriento Barón Rojo), de Kim Newman (Anno Dracula 02)

The Bloody Red Baron (El Sanguinario Barón Rojo) es el segundo libro de la serie Anno Dracula (El Año de Drácula), iniciada con el libro del mismo nombre. Esta serie, creada por el crítico y autor británico Kim Newman, parte de la premisa de que Dracula salió victorioso de su encuentro con Van Helsing y su grupo en las calles de Londres a fines del siglo XIX.

En ese mundo coexisten realidad y ficción, y hechos históricos se mezclan con obras de ficción, por lo que Bram Stoker comparte prisión con Sherlock Holmes bajo el cuidado del Graf Orlock, un viejo amigo de Dracula que es además, claro, el vampiro principal en Nosferatu, la clásica película de Friedrich F. Murnau y del remake dirigido por Werner Herzog.

Ya comenté aquí la primera novela, misma que había leído hace varios años, gracias a que me hice con una copia en inglés y pude releerla. Entonces dije que quería hacer lo mismo con la segunda entrega, y gracias a la reciente reimpresión con un nuevo y atractivo diseño, ya tuve la oportunidad.

Tras su expulsión de la Gran Bretaña, Dracula buscó refugio en las viejas cortes europeas, y lo halló en Austria-Hungría, donde el káiser lo recibió con los brazos abiertos y en muy poco tiempo le dio un lugar importante en la corte, poniéndolo al mando de sus fuerzas armadas. Pronto Dracula inició un conflicto en que se involucró prácticamente todo Europa e incluso los Estados Unidos.

Poco a poco las fuerzas aliadas han logrado equilibrar la balanza en el conflicto, pero ahora Dracula y sus asociados tienen un malévolo plan que les permitirá volver a tomar la ventaja en la guerra, tal vez de forma definitiva, pues planean apoderarse de los cielos.

¿Podrá el talentoso y aguerrido grupo de pilotos del Escuadrón Cóndor descubrir el siniestro secreto que se esconde tras los muros del Castillo de Malinbois? ¿Cuántos de sus miembros sobrevivirán para contárselo al resto del mundo?

Tal como su predecesora, The Bloody Red Baron es una interesante y muy entretenida novela, perfectamente capaz de sostenerse por sí misma, pero la gran cantidad de referencias históricas, literarias y a la cultura pop que contiene, desde apariciones de Manfred von Richthofen (El famoso Barón Rojo) y Winston Churchill hasta The Shadow o incluso Snoopy y pasando por autores como Kafka y Poe, son lo que la convierten en algo realmente especial.

Al igual que el caso de Anno Dracula, la nueva edición de esta novela tiene mucho material adicional, incluyendo una novela corta previamente inédita, titulada Vampire Romance, donde la protagonista es Genevieve Dieudonné, heroína del primer libro y completamente ausente en la historia principal de este volumen, y se trata de una historia preparada especialmente para esta edición.

No tiene mucho tiempo que conseguí una copia de Dracula Cha Cha Cha, la tercera novela de la serie que ya comenté aquí, pero ante la presentación, diseño y material adicional de estas nuevas ediciones, es un hecho que compraré también la nueva edición, misma que ya estaré comentando por aquí.

Si son aficionados a las historias de vampiros o les interesa la cultura pop del siglo XX, o simplemente si gustan de la lectura, es muy probable que encuentren en The Bloody Red Baron (que en español se publicó hace muchos años como El Sanguinario Barón Rojo) algo que les agrade o pueda interesar. Lectura muy recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario