viernes, 21 de enero de 2011

Reseña: Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver)

Jack Black es un actor con una carrera bastante inusual, pues en sys inicios fue actor de televisión y realizaba toda clase de papeles secundarios o incidentales durante la primera mitad de los 1990. En la segunda mitad de esa década empezó a aparecer en cine, en películas como Crossworlds, The Jackal (El Chacal), Mars Attacks! (El Ataque de los Marcianos) y más notoriamente, High Fidelity (Alta Fidelidad).

Durante la década pasada empezó a obtener algunos roles protagónicos, mayormente en comedias. Algunos ejemplos son Shallow Hal (Amor Ciego), Orange County (Pena Ajena), The School of Rock (Escuela del Rock), Envy (La Envidia Mata), King Kong, The Holiday (El Descanso), Be Kind Rewind (Originalmente Pirata), Nacho Libre, Year One (Año Uno), Tropic Thunder (Una Guerra de Película), además de muchos trabajos de voz para diferentes animaciones.

El caso es que en muy poco tiempo pasó de ser la cara familiar en el fondo al tipo simpático que sale es esa película, y a "ese comediante famoso" que ahora parece ir rumbo a la misma categoría que Eddie Murphy: "El tipo ese que era gracioso pero se volvió un pesado y ahora sólo lo tolero si hace doblaje para películas de animación".

Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver), es la más reciente adición a su currículo, y la verdad es que no es nada para presumir. Lemuel Gulliver (Black) es el encargado del correo en las oficinas de un importante diario neoyorquino. Tiene años trabajando ahí y no tiene ambiciones ni deseos de hacer algo diferente con su vida.

Lemuel está secretamente enamorado de Darcy Silverman (Amanda Peet), editora de la sección de viajes. Tras un difícil día y en un intento de impresionarla, Gulliver se compromete, sin realmente desearlo, a presentarle algunos ejemplos de su inexistente trabajo como cronista de viajes.

Para salir del paso, hace un pastiche con textos tomados de internet que deja una buena impresión a Darcy, que le da una misión en las Bermudas, a donde Gulliver se dirige sin la preparación adecuada. Tras perderse en medio de una tormenta, naufraga y despierta tirado en la playa, solo para descubrir que esta rodeado de unos diminutos hombres, quienes lo consideran un gigante llegado de tierras muy lejanas.

Al principio le consideran una amenaza, pero tras evitar el secuestro de la Princesa Mary (Emily Blunt), Gulliver se gana la confianza y admiración del pueblo de Lilliput y se convierte en guardián y defensor de la isla. Esto le gana la inmediata enemistad del General Edward (Chris O'Dowd), pretendiente de la princesa, quien molesto por la decisión del rey (Billy Connolly) de ensalzar y homenajear a Gulliver, decide aliarse con los enemigos de Lilliput para deshacerse de él, quien ha contado a todos una serie de anécdotas fantásticas sobre su exitosa y emocionante vida en el lejano reino de Manhattan.

El humor es el que caracteriza a muchas películas de Black: comedia física, chistes asquerosos, referencias a la cultura pop, y rock. Eso no sería tan malo usado con mesura, marcando límites para evitar que los excesos de Black conviertan la historia en algo secundario y sin importancia, porque eso es justo lo que pasa con Gulliver's Travels. La película toma sólo un par de nociones de la novela de Jonathan Swift, pero creo que un buen guionista hubiera podido hacer una buena adaptación sin problemas para ajustarla a un entorno contemporáneo y darle espacio a Black para su lucimiento personal.

Por desgracia parece que el estudio cedió control total al actor para hacer y deshacer a su gusto, y el resultado es una película irregular que carece de coherencia o congruencia alguna, desperdicia a sus actores (el propio Black incluido) y crea un efímero pedazo de entretenimiento perfectamente olvidable. Si les causa curiosidad, les recomiendo buscar el trailer de la película, que incluye los mejores momentos de la película. Sí, todos ellos. Sólo para incondicionales del protagonista.