Ya he escrito antes sobre Cory Doctorow y un par de sus novelas, Little Brother e Eastern Standard Tribe. Recuerdo que empecé a leer sus novelas con Little Brother por recomendación de Santiago, pues usualmente intento buscar los trabajos más antiguos y leerlos, de ser posible, en el orden en que fueron publicados. Puede que sea solo una manía de mi parte, pero siempre he tenido la idea de que leer así las obras de cualquier autor me permite apreciar el crecimiento y evolución que han tenido como escritores.
Es obvio que se trataba de advertencias sin validez, y es probable que hayan sido una de las razones para que Cory se convirtiese en uno de los más vocales promotores de Creative Commons y en un dedicado activista en busca de modificar el actual estado de las leyes de copyright.
Down and Out in the Magic Kingdom está ambientada en una fecha indeterminada del siglo XXII, época en que la humanidad ha alcanzado tal nivel de desarrollo científico y tecnológico que el hombre es prácticamente inmortal y todas sus necesidades y algunos lujos están cubiertas y al alcance de todos. La sociedad funciona mediante un sistema de meritocracia subjetiva donde el dinero ha sido sustituido por whuffie, una especie de capital social basado en la reputación individual. Todo mundo cuenta con implantes que le permiten acceder a la red en todo momento y el whuffie de cada quien puede ser visualizado por cualquiera.
Recientemente uno de ellos ganó popularidad al hacer modificaciones extremas en algunas de las atracciones más populares, reemplazando el tradicional uso de animatronics y efectos especiales por una virtualización interactiva. Julius es asesinado y cuando despierta de su "recarga" (una copia grabada de su mente se descarga en un clon de crecimiento acelerado) descubre que ese grupo, dirigido por Debra, ha tomado el control de el Salón de los Presidentes, atracción anteriormente bajo el cuidado de Lil y suyo.}
Temiendo que su asesinato haya sido parte de un plan para crear confusión y hacerlo a un lado, y que Debra intente apoderarse de su atracción favorita, La Mansión Encantada, Julius inicia una campaña de abierta hostilidad contra ella y su grupo, mientras intenta realizar agresivos cambios a la Mansión para mantener una popularidad competitiva que los mantenga a salvo de la influencia de Debra. Además, Julius debe lidiar con el bagaje emocional en su relación con Lil, y con la súbita reaparición de Dan, su mejor amigo de años atrás, quien pretende hacerse de cierto grado de reputación para poder suicidarse en paz.
Down and Out in the Magic Kingdom es una excelente novela de ciencia ficción que se destaca por su vigencia y relevancia actual. La verdad, sorprende un poco saber que se trata de la primera publicada por el autor. No en vano fue nominada para un Nebula y ganó un Locus como Mejor Primera Novela en 2004.
La novela tiene un minisitio dedicado en la página del autor, donde pueden leer noticias sobre ella, encontrar distribuidores en línea o físicos que la venden, o descargarla en alguno de la gran variedad de formatos disponibles. Altamente recomendada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario