viernes, 20 de noviembre de 2009

Roman de Gare (Crimen de Autor)

Claude Lelouch es un director francés de quien no sé mucho a pesar de que tiene una larga carrera, con más de cuarenta películas dirigidas en casi cincuenta años. Ganador del Oscar y la Palma de Oro, la única película suya que había visto era Les Misérables, que no es una adaptación de la obra de Victor Hugo, sino una extrapolación de la misma a un entorno más contemporáneo a través de un personaje pobre e iliterato que descubre el libro y encuentra muchos paralelos entre éste y su vida. Además de esa película había visto su trabajo en un segmento (France) de 11'9''01 September 11, la colección internacional de cortometrajes dedicados a los ataques terroristas.


Roman de gare es una expresión usada en Francia para referirse a las novelas consideradas como lectura ligera, ideales para leer durante un viaje o una tarde sentados en la playa. De hecho, en Estados Unidos a esta clase de novelas se les llama beach novel. En México no tenemos un nombre para esta clase de libros porque muy poca gente lee, ya sea en la playa o en cualquier otra parte, pero podríamos decir que son esos libros de bolsillo tan populares en aeropuertos y terminales de autobús.

La película empieza con Judith Ralitzer (Fanny Ardant), una exitosa escritora de esa clase de material, interrogada en relación a un homicidio, y entonces corta hacia el pasado.

Un programa nocturno de radio informa de la fuga de un pedófilo y asesino infantil. Una mujer reporta la desaparición de su marido ante las autoridades. Y el asistente de la famosa escritora también está desaparecido. Entonces seguimos a un hombre, Pierre (Dominique Pinon), quien parece encajar con la descripción de cualquiera de los tres, hasta una estación de servicio al lado de la carretera.

Ahí presencia como una joven mujer de nombre Huguette (Audrey Dana) es abandonada a su suerte por su pareja y la aborda ofreciéndose a llevarla. Al principio la mujer duda, pero termina accediendo e incluso lo convence de hacerse pasar pasar por su prometido para quedar bien ante su familia. Así empiezan una serie de enredos propios de una comedia romántica que se van entrelazando poco a poco con una serie de intrigas de parte de la escritora, quien quiere deshacerse de su asistente, que en realidad es su escritor fantasma. 


Poco a poco los elementos de la historia se cierran en torno a una trama principal donde se aclara quien es el pedófilo, que pasó con el marido ausente, y cual es la identidad y trágico destino del escritor fantasma. Lelouche se toma su tiempo para introducir a sus personajes y crear en el espectador la suficiente empatía con ellos como para que le importe lo que les ocurra, y una vez que lo hace la película se mueve a buen ritmo. Las actuaciones son muy buenas y la historia se mueve de forma ágil en terrenos propios de un thriller pero sin dejar nunca de lado la sensación de que en realidad se trata de una inteligente comedia romántica, muy diferente a las que Hollywood produce.


Roman de Gare fue filmada y estrenada en Francia en el 2007 y durante el año pasado hizo la ronda de festivales en nuestro continente antes de tener un limitado estreno comercial en Estados Unidos bajo el título de Crossed Tracks (Caminos Cruzados). En México se estrenó hace un par de semanas y aún se le puede hallar en varias salas de la ciudad de México bajo el título Crimen de Autor.

La recomiendo ampliamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario