

Hoy por la mañana, Jason Kottke hizo esa pregunta en su blog, redactada de la siguiente manera,
Digamos que eres un nuevo padre y aficionado al cine. Cuando tu bebé tenga la edad apropiada para empezar a ver películas, ¿en qué orden le mostrarás las seis películas de Star Wars? ¿Por orden de estreno original (Star Wars, Empire, Jedi, Phantom Menace, Clones, Sith) o de acuerdo a la cronología interna de las películas (Phantom Menace, Clones, Sith, Star Wars, Empire, Jedi)?
Además, me permite continuar con la idea de "primera canción que escuché", pues aún cuando pertenece al segundo (y último) álbum de estudio (al menos con una disquera grande) de White Zombie, el Astro Creep: 2000, se trata de la primera canción que escuché del grupo. Seguro habrá quienes conozcan al grupo desde su album anterior, La Sexorcisto: Devil Music vol. 1, pero hasta donde sé ese disco era muy difícil de conseguir en México y durante años gozó de un status de disco de culto.Para no convertir esta columna en un apartado arqueológico dedicado a adaptaciones realizadas antes de que cualquiera de nosotros naciera, voy a intentar hablar de películas de distintas épocas sin un orden particular.
Acerca de su creación, Dave Stevens ha declarado en entrevistas que todo empezó con un dibujo en su sketchbook a principios de los 80, al que poco a poco le fue agregando detalles, un nombre y una historia. The Rocketeer empezó sus aventuras en 1982 como una historia de respaldo en el número 2 de Starslayer, clásico cómic de ciencia ficción y aventuras de Mike Grell, que en ese entonces publicaba Pacific Comics.
"Writing about music is like dancing about architecture - it's a really stupid thing to want to do."
("Escribir acerca de música es como bailar acerca de la arquitectura - es una cosa realmente estúpida para querer hacer.")
Tal vez sea demasiado dura y hasta cierto punto injusta (además de la ironía de haber aparecido en un medio escrito), pero Costello tiene un punto. La escritura y la música son medios de comunicación muy diferentes. Ambos funcionan a la perfección como medios de expresión o creación, pero es difícil usar uno para describir o comentar al otro.--Elvis Costello, entrevistado por Timothy White
para la revista Musician, No. 60 (Octubre de 1983), p. 52.
Dos de mis mejores amigos tenían hermanos mayores, lo que se volvió una ventana a música diferente a la que escuchábamos en la radio o en fiestas, y fue gracias a ellos que conocí a los grupos antes mencionados, además de a bandas mas "viejas" como The Clash, The Cure, Siouxie and the Banshees o Los Ramones. Recuerdo que en un cassette con canciones de varios grupos venían al menos dos del Surfer Rosa de los Pixies: Gigantic y Broken Face."No, no creo que esa grabación de los Pixies vaya a suceder. Digo, me puedo equivocar, no sé... sólo lidiar con juntar a todas las personalidades dentro de un estudio de grabación es difícil."
Black sacó este año una compilación que abarca su carrera solista de 1993 a 2003 y un nuevo álbum solista bajo el nombre de Black Francis, titulado Bluefinger, el cual aún no escucho en su totalidad. Por otro lado, Kim Deal, la bajista, tiene meses trabajando en lo que será el próximo disco de las Breeders, banda que lidera junto a su hermana gemela Kelly.
Cuando la nave exploratoria Starventure partió hacia las estrellas en busca de nuevos mundos para la humanidad, el exitoso periodista científico David Drummond se había sentido orgulloso de que su hermano León fuera parte de la tripulación. Ahora el Starventure está de regreso en el sistema solar, de camino a su largamente esperado encuentro con la Tierra.
Y ahora los fundamentos lógicos y científicos del mundo de David se están viniendo abajo. Porque aún cuando sabe que su hermano sigue a millones de kilómetros de distancia, también sabe que vio a León caminando por las calles de la Tierra ese mismo día. Y en poco tiempo todo el mundo sabrá lo que David está a punto de descubrir. Algo está terriblemente mal a bordo del Starventure, ¡algo que podría cambiar por completo el futuro de la humanidad!
Brunner (1934-1995) es a menudo descrito como un escritor "de ideas", y éstas abundan en More Things in Heaven, título que supongo está inspirado en la cita de Shakespeare que aparece en Hamlet, "hay más cosas en el cielo y la Tierra, Horacio, que las que tu filosofía haya soñado". A pesar de tratarse de una novela más ligera y digerible que otros de sus libros, Brunner cuenta una historia inteligente de forma ágil y dinámica al tiempo que cuestiona, con tintes filosóficos el papel de la humanidad y nuestro mundo en el Universo.
Imagino que nadie encuentra familiar el nombre de Scott Elliot Fahlman, cuya foto podemos ver a la derecha. Fahlman es un profesor de Ciencias de la Computación en la Carnegie Mellon University (CMU), con sede en Pittsburgh, Pennsylvania, cuyo trabajo en teoría de redes semánticas, redes neuronales y planeación automatizada goza de cierto reconocimiento global.
Gracias a ese esfuerzo ciber-arqueológico, fue posible determinar que el mensaje de Fahlman proponiendo el uso de esos caracteres fue enviado al bboard en cuestión el 19 de septiembre de 1982 a las 11:44 AM, lo que significa que la sonrisa de texto que eventualmente daría origen a los populares smileys y emoticons cumple el día de hoy 25 años. Supongo que lo menos que podemos hacer es ofrecer al profesor Fahlman un reconocimiento por su aportación al desarrollo de la comunicación escrita en medios electrónicos y agradecer su colaboración para facilitar la buena convivencia en línea.
Un amigo me hizo notar que algunos de los textos o imágenes que pongo en este blog pueden resultar confusos para algunos lectores, pues acostumbro hacer referencias a cosas que no necesariamente son conocidas por la mayoría de la gente.

La semana pasada, dentro de las actividades de la Fashion Week: New York 2007, uno de los eventos internacionales más importantes en el mundo de la moda, se llevó a cabo un peculiar desfile de modas.
El evento se llamó Snoopy in Fashion y los diseños presentados serán subastados próximamente en eBay para reunir fondos para la asociación de beneficencia Dress for Success. Aquí hay algunos ejemplos de los diseños presentados:
Mi intención original era publicar esto el fin de semana, pero no había encontrado fotos del evento.
Algo en que pensar la próxima vez que visiten un tianguis o mercado.

Hoy se cumplen seis años del atentato terrorista que cambió el rumbo de la historia mundial contemporánea. Independientemente de las implicaciones políticas y socioeconómicas detrás del hecho, tanto en antecedentes como en consecuencias, no se puede negar que la desaparición de las Torres Gemelas de Nueva York tuvo un impacto de algo plazo más allá de las fronteras de los Estados Unidos. El clima de miedo y paranoia que se apoderó de nuestros vecinos del norte aún está presente en muchos actos cotidianos, desde las ridículas, exageradas y aparentemente infructuosas medidas de seguridad que tiene que superar cualquier persona que pretenda viajar a los Estados Unidos, hasta las implicaciones económicas y la actual situación en Medio Oriente.
Y sin embargo es notorio que al paso del tiempo el tema ha ido perdiendo ese aire de tabú que lo rodeó por algún tiempo. Recuerdo que algunas películas fueron alteradas y reeditadas para evitar mostrar las torres, y que incluso en algunos lanzamientos en DVD de películas anteriores al 11/09/01 recibieron un retoque digital para eliminar la presencia de las torres porque, aparentemente, podían herir las sensibilidades de la audiencia al ser un doloroso recordatorio de su ausencia. Ahora, en cambio, parece ser que una vez que la cultura mediática norteamericana se ha hecho cargo del tema con, por ejemplo, películas como la excelente Flight 93 o la más bien mediocre World Trade Center, el norteamericano promedio no tiene empacho en discutir el tema o en compartir imágenes o recuerdos de las torres. Por ejemplo, en About.com hay una galería de imágenes tomadas a lo largo de las tres décadas que las torres estuvieron en pie.
Curiosamente todo mundo habla de lo feas que serán las cuatro torres que ocuparán su lugar en el skyline neoyorquino y de como nunca serán capaces de realmente sustituir a las torres gemelas, aún cuando en su momento las dos torres fueron igualmente criticadas porque se les consideraba como edificios menores y poco funcionales arquitectónicamente hablando, con su único atractivo siendo la altura que alcanzaban. Pero supongo que es parte de la nostalgia. Si, eran feas o en el mejor de los casos simples, pero eran una parte de la ciudad de Nueva York casi tan identificables como la mismísima Estatua de la Libertad. En cuanto al nuevo complejo de edificios, creo que tendría que sumarme a quienes critican la aglomeración visual que representan. Habrá que esperar a que su construcción se termine, cosa que no ocurrirá en al menos cuatro años, para saber como lucirá realmente el complejo.Supongo que antes que otra cosa estaría bien ofrecer algunos antecedentes, sobre todo considerando que nunca he escrito aquí nada sobre Harry Potter. Primero que nada, sobre las películas, debo confesar que sólo he visto la segunda, y me pareció tan mala que decidí que no necesitaba ver otra película de la saga, pues con los libros me era más que suficiente.
Rich Cando se hizo de cierta fama hace unos años gracias al éxito obtenido por su serie de cortometrajes animados Star Dudes, los cuales están basados en Star Wars, los cuales condensan en menos de 5 minutos cada uno la historia de una parte de la trilogía original. Hizo también el correspondiente a la primera de las precuelas y actualmente aún está trabajando en el segundo.
Pueden ver o descargar los cuatro cortometrajes en el sitio oficial de los mismos, o reproducir el playlist que agregué al final de esta entrada. Rich también ha realizado una serie de libros educativos para niños bajo el título de The History Dudes, los cuales también pueden pedir desde su sitio.
