viernes, 28 de septiembre de 2007
Star Wars, porque todavía puede divertir
Star Wars ¿cuál es el mejor orden para verlas?
Hoy por la mañana, Jason Kottke hizo esa pregunta en su blog, redactada de la siguiente manera,
Digamos que eres un nuevo padre y aficionado al cine. Cuando tu bebé tenga la edad apropiada para empezar a ver películas, ¿en qué orden le mostrarás las seis películas de Star Wars? ¿Por orden de estreno original (Star Wars, Empire, Jedi, Phantom Menace, Clones, Sith) o de acuerdo a la cronología interna de las películas (Phantom Menace, Clones, Sith, Star Wars, Empire, Jedi)?
jueves, 27 de septiembre de 2007
White Zombie - More Human than Human
Necedades deportivas
miércoles, 26 de septiembre de 2007
More than Human, de Theodore Sturgeon
martes, 25 de septiembre de 2007
Timeline
lunes, 24 de septiembre de 2007
Fuera de cuadro: The Rocketeer
Para no convertir esta columna en un apartado arqueológico dedicado a adaptaciones realizadas antes de que cualquiera de nosotros naciera, voy a intentar hablar de películas de distintas épocas sin un orden particular.
Acerca de su creación, Dave Stevens ha declarado en entrevistas que todo empezó con un dibujo en su sketchbook a principios de los 80, al que poco a poco le fue agregando detalles, un nombre y una historia. The Rocketeer empezó sus aventuras en 1982 como una historia de respaldo en el número 2 de Starslayer, clásico cómic de ciencia ficción y aventuras de Mike Grell, que en ese entonces publicaba Pacific Comics.
viernes, 21 de septiembre de 2007
Viernes de Cthulhu
¡Feliz fin de semana!
Pixies
Poco después de que cerró el blog de música en Monoaural, me encontré con una cita que me hizo pensar que tal vez estábamos equivocados:
"Writing about music is like dancing about architecture - it's a really stupid thing to want to do."
("Escribir acerca de música es como bailar acerca de la arquitectura - es una cosa realmente estúpida para querer hacer.")
Tal vez sea demasiado dura y hasta cierto punto injusta (además de la ironía de haber aparecido en un medio escrito), pero Costello tiene un punto. La escritura y la música son medios de comunicación muy diferentes. Ambos funcionan a la perfección como medios de expresión o creación, pero es difícil usar uno para describir o comentar al otro.--Elvis Costello, entrevistado por Timothy White
para la revista Musician, No. 60 (Octubre de 1983), p. 52.
Este preámbulo sin sentido es sólo para anunciar que de vez en cuando pondré canciones o videos de músicos o artistas que son de mi agrado, aunque aclaro que no haré reseñas de discos ni extensos comentarios de canciones. Así que, para empezar, uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos: Pixies.
Hace unas semanas, durante la fiesta en un bar (que me llevó a escribir este post), recordé esta canción, por extraño que parezca, al escuchar a Timbiriche. Platicaba con una de las amigas de mi amiga y le comentaba que en cualquier fiesta, cuando llegaban a los discos de Timbiriche, yo corría el riesgo de deprimirme a no ser que empezase a burlarme de alguien. Esto porque parece que la canción favorita de todo DJ para empezar su set de Timbiriche es "Tu y yo somos uno mismo", y cuando esa canción se puso de moda yo estaba feliz de la vida aprendiendo sobre grupos como Pixies o Sonic Youth.
No recuerdo exactamente cuando escuché por primera vez Gigantic, pero debe haber sido en algún momento entre finales de 1988 y principios de 1989. Yo cursaba el tercer año de secundaria y mis gustos musicales empezaban a evolucionar, dejando atrás el pop desechable tan de moda entre mis compañeros.
Dos de mis mejores amigos tenían hermanos mayores, lo que se volvió una ventana a música diferente a la que escuchábamos en la radio o en fiestas, y fue gracias a ellos que conocí a los grupos antes mencionados, además de a bandas mas "viejas" como The Clash, The Cure, Siouxie and the Banshees o Los Ramones. Recuerdo que en un cassette con canciones de varios grupos venían al menos dos del Surfer Rosa de los Pixies: Gigantic y Broken Face.
Pasarían algunos años antes de que pudiera hacerme con mis propias copias de los discos de Pixies, suficiente tiempo para que el grupo se desbandara tras apenas cuatro discos y un EP. A finales del año pasado comenté sobre la posibilidad de que este año hubiese nuevo disco de la banda, pero parece ser que no será así. El propio Frank Black, líder de la banda, comentó en una entrevista realizada en junio por una estación de radio australiana,
"No, no creo que esa grabación de los Pixies vaya a suceder. Digo, me puedo equivocar, no sé... sólo lidiar con juntar a todas las personalidades dentro de un estudio de grabación es difícil."Black sacó este año una compilación que abarca su carrera solista de 1993 a 2003 y un nuevo álbum solista bajo el nombre de Black Francis, titulado Bluefinger, el cual aún no escucho en su totalidad. Por otro lado, Kim Deal, la bajista, tiene meses trabajando en lo que será el próximo disco de las Breeders, banda que lidera junto a su hermana gemela Kelly.
Así que es muy probable que nos dejen con las ganas de volver a escuchar juntos a los Pixies. Por cierto, como dato curioso, Gigantic es la única canción dentro de cualquier disco de Pixies donde Kim lleva la voz principal.
jueves, 20 de septiembre de 2007
Arte natural en el cielo
miércoles, 19 de septiembre de 2007
More Things in Heaven, de John Brunner
Cuando la nave exploratoria Starventure partió hacia las estrellas en busca de nuevos mundos para la humanidad, el exitoso periodista científico David Drummond se había sentido orgulloso de que su hermano León fuera parte de la tripulación. Ahora el Starventure está de regreso en el sistema solar, de camino a su largamente esperado encuentro con la Tierra.
Y ahora los fundamentos lógicos y científicos del mundo de David se están viniendo abajo. Porque aún cuando sabe que su hermano sigue a millones de kilómetros de distancia, también sabe que vio a León caminando por las calles de la Tierra ese mismo día. Y en poco tiempo todo el mundo sabrá lo que David está a punto de descubrir. Algo está terriblemente mal a bordo del Starventure, ¡algo que podría cambiar por completo el futuro de la humanidad!
Felices 25 :-)
Pero la verdadera razón por la que el profesor Fahlman pudiese llegar a ser recordado en el futuro es mucho más trivial que su trabajo, aunque de un alcance global. En 1982, participando en una discusión en un bulletin board o bboard, que eran los antecesores de los foros de discusión en línea, un grupo de académicos y estudiantes de la CMU discutían sobre la necesidad de indicar cuando algún mensaje debiese ser leído como broma o al menos no tomarse tan en serio. Luego de varias propuestas, Fahlman sugirió utilizar una cadena de tres caracteres para identificar un mensaje cuyo contenido fuese una broma o un intento de humor:
Aparentemente la idea se popularizó rápidamente en todo el campus y pronto se fue expandiendo a otras escuelas y finalmente al resto de la web global. Aún cuando todavía hay quienes afirman que esa combinación de caracteres era usada para ese fin antes de que Fahlman lo sugiriese, no existen evidencias de su uso con anterioridad. En su propio sitio Fahlman cuenta su versión de los hechos y reproduce el mensaje original, el cual fue recuperado hace cinco años cuando Mike Jones, un investigador de Microsoft que fuese estudiante en el CMU en 1982 decidió encabezar un esfuerzo para localizar el mensaje original de Fahlman. Luego de recibir apoyo de otros interesados y con la cooperación de la escuela para revisar las cintas con los respaldos de los bboards, Jones logró rescatar el mensaje en cuestión junto con el resto de la discusión que lo originó.
Gracias a ese esfuerzo ciber-arqueológico, fue posible determinar que el mensaje de Fahlman proponiendo el uso de esos caracteres fue enviado al bboard en cuestión el 19 de septiembre de 1982 a las 11:44 AM, lo que significa que la sonrisa de texto que eventualmente daría origen a los populares smileys y emoticons cumple el día de hoy 25 años. Supongo que lo menos que podemos hacer es ofrecer al profesor Fahlman un reconocimiento por su aportación al desarrollo de la comunicación escrita en medios electrónicos y agradecer su colaboración para facilitar la buena convivencia en línea.
domingo, 16 de septiembre de 2007
¿Luz verde para Tron 2?
NFL: Los novatos del 2007
Preludio al Edén, de Michel Gagné
viernes, 14 de septiembre de 2007
Los nombres de los días
jueves, 13 de septiembre de 2007
El Gran Cthulhu
Un amigo me hizo notar que algunos de los textos o imágenes que pongo en este blog pueden resultar confusos para algunos lectores, pues acostumbro hacer referencias a cosas que no necesariamente son conocidas por la mayoría de la gente.
The Bourne Ultimatum
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Snoopy a la moda
La semana pasada, dentro de las actividades de la Fashion Week: New York 2007, uno de los eventos internacionales más importantes en el mundo de la moda, se llevó a cabo un peculiar desfile de modas.
El evento se llamó Snoopy in Fashion y los diseños presentados serán subastados próximamente en eBay para reunir fondos para la asociación de beneficencia Dress for Success. Aquí hay algunos ejemplos de los diseños presentados:
Mi intención original era publicar esto el fin de semana, pero no había encontrado fotos del evento.
Algo en que pensar la próxima vez que visiten un tianguis o mercado.
martes, 11 de septiembre de 2007
Peeps, de Scott Westerfeld
Peeps es una novela de Scott Westerfeld publicada en 2005 que podría ser descrita como una historia de vampiros, como una historia de ciencia ficción, o como ambos.
World Trade Center: 6 años después
Y sin embargo es notorio que al paso del tiempo el tema ha ido perdiendo ese aire de tabú que lo rodeó por algún tiempo. Recuerdo que algunas películas fueron alteradas y reeditadas para evitar mostrar las torres, y que incluso en algunos lanzamientos en DVD de películas anteriores al 11/09/01 recibieron un retoque digital para eliminar la presencia de las torres porque, aparentemente, podían herir las sensibilidades de la audiencia al ser un doloroso recordatorio de su ausencia. Ahora, en cambio, parece ser que una vez que la cultura mediática norteamericana se ha hecho cargo del tema con, por ejemplo, películas como la excelente Flight 93 o la más bien mediocre World Trade Center, el norteamericano promedio no tiene empacho en discutir el tema o en compartir imágenes o recuerdos de las torres. Por ejemplo, en About.com hay una galería de imágenes tomadas a lo largo de las tres décadas que las torres estuvieron en pie.
Curiosamente todo mundo habla de lo feas que serán las cuatro torres que ocuparán su lugar en el skyline neoyorquino y de como nunca serán capaces de realmente sustituir a las torres gemelas, aún cuando en su momento las dos torres fueron igualmente criticadas porque se les consideraba como edificios menores y poco funcionales arquitectónicamente hablando, con su único atractivo siendo la altura que alcanzaban. Pero supongo que es parte de la nostalgia. Si, eran feas o en el mejor de los casos simples, pero eran una parte de la ciudad de Nueva York casi tan identificables como la mismísima Estatua de la Libertad. En cuanto al nuevo complejo de edificios, creo que tendría que sumarme a quienes critican la aglomeración visual que representan. Habrá que esperar a que su construcción se termine, cosa que no ocurrirá en al menos cuatro años, para saber como lucirá realmente el complejo.
Lamento decepcionar a alguien si esperaban un texto más sentimental o dedicado a las implicaciones del evento que hoy se conmemora. En todo caso pueden considerarlo como un recuerdo a una de las construcciones más emblemáticas de la cultura occidental del siglo XX.
lunes, 10 de septiembre de 2007
NFL 2007
Apareció en línea el primer trailer para Iron Man
jueves, 6 de septiembre de 2007
Harry Potter: una apreciación personal
Supongo que antes que otra cosa estaría bien ofrecer algunos antecedentes, sobre todo considerando que nunca he escrito aquí nada sobre Harry Potter. Primero que nada, sobre las películas, debo confesar que sólo he visto la segunda, y me pareció tan mala que decidí que no necesitaba ver otra película de la saga, pues con los libros me era más que suficiente.
Luciano Pavarotti (1935 - 2007)
Famoso no solo por su talento sino también por sus continuos esfuerzos a favor de obras de beneficencia y caridad, Pavarotti era querido y respetado por gente de todos los estratos sociales alrededor del mundo. Apasionado de la música en todas sus formas, Pavarotti buscó siempre promover el gusto por la música en gente de todas las edades y sin importar su condición social o económica.
Su iniciativa de organizar conciertos con fines benéficos le permitió acercarse a públicos normalmente no expuestos a su trabajo, habiendo colaborado con luminarias de la música pop tanto de su país como del resto del mundo.
Descanse en paz.
Star Wars al estilo Simpson
Rich Cando se hizo de cierta fama hace unos años gracias al éxito obtenido por su serie de cortometrajes animados Star Dudes, los cuales están basados en Star Wars, los cuales condensan en menos de 5 minutos cada uno la historia de una parte de la trilogía original. Hizo también el correspondiente a la primera de las precuelas y actualmente aún está trabajando en el segundo.
Pueden ver o descargar los cuatro cortometrajes en el sitio oficial de los mismos, o reproducir el playlist que agregué al final de esta entrada. Rich también ha realizado una serie de libros educativos para niños bajo el título de The History Dudes, los cuales también pueden pedir desde su sitio.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
La Torre Bicentenario
Argumentan también que el solo hecho de excavar profundamente en la zona para la cimentación del edificio y la construcción del estacionamiento podría afectar el equilibrio del bosque con su principal fuente de nutrición, que es el subsuelo de la zona. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha expresado su preocupación, pues el edificio que actualmente ocupa ese predio, conocido como Super Servicio Lomas, se considera de cierto valor artístico e histórico y aparece listado en varios documentos como posible candidato a ser declarado patrimonio cultural de la ciudad.
Además, Ebrard he hecho numerosas y repetidas declaraciones en apoyo a la obra, y ha propiciado que se politice el asunto, sobre todo tomando en cuenta que una iniciativa suya podría propiciar un cambio en los reglamentos y normativas de construcción en la zona, pues solo haría falta que los cambios fuesen aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el PRD cuenta con una mayoría absoluta, lo que facilitaría la aprobación y puesta en marcha del proyecto de construcción.
El resultado fue un abrumador 94% de rechazo a la construcción. También se han realizado otra clase de manifestaciones en contra del proyecto, mayormente organizadas por las asociaciones vecinales de la zona, aunque es evidente que existe una diferencia de opiniones bastante más apretada de lo que sugeriría el resultado de la consulta ciudadana.
En lo personal confieso que me agrada la idea de que se construya un edificio de vanguardia tanto estética como funcional en la ciudad de México, pero la experiencia con otros proyectos aprobados por las recientes administraciones del gobierno capitalino me hacen desconfiar de la forma en que se pueda realizar el proyecto.
¿Es necesario que la Torre esté en el Bosque de Chapultepec? ¿Es seguro excavar para la cimentación del edificio como para la construcción del estacionamiento subterráneo sin alterar la composición del subsuelo de la zona? ¿A qué se refieren cuando hablan de que van a retirar "solo unos pocos" árboles? Porque lo mismo se dijo cuando iniciaron las obras del Metrobús sobre Avenida de los Insurgentes y 1500 no me parecen "pocos" árboles, y ni hablar de la ampliación de la línea, pues en Ciudad Universitaria ya derribaron árboles que ni siquiera estaban cerca de los puntos proyectados para las estaciones del mencionado sistema de transporte.
Se habla de ofrecer empleos de preferencia a vecinos de la zona, y no parece congruente pensar que los vecinos de Polanco o Las Lomas sufran por falta de empleo. ¿Por qué no construir al sur de la Ciudad? En Tlalpan hay terrenos que cumplirían con las necesidades de la construcción y donde en los últimos años se han construido hoteles, centros comerciales y edificios de oficinas, y sin duda la construcción de la Torre u otro edificio similar podría ser un detonante para consolidar el desarrollo de la zona.