miércoles, 19 de septiembre de 2007

More Things in Heaven, de John Brunner

Ésta es una novela que leí hace unos meses pero por diferentes razones no había comentado. John Brunner es uno de los autores de ciencia ficción "dura" más respetados en el medio. 

Obras como Stand on Zanzibar (¡Todos sobre Zanzíbar!) o Jagged Orbit (Órbita Inestable) son frecuentemente mencionadas entre las novelas de ciencia ficción en lengua inglesa más influyentes o destacadas de los 50 y 60. En adición a esos dos libros yo había leído también Players at the Game of People (Las Casillas de la Ciudad), por lo que tenía una idea -o eso creía- de qué esperar de Brunner en cuestiones de estilo o temática.

Sin embargo, la descripción/sinopsis de More Things in Heaven que se puede leer en su contraportada me pareció mucho más cercana a lo que pudiésemos llamar ciencia ficción "tradicional" que cualquiera de esos otros libros. Traduzco la sinopsis:
Cuando la nave exploratoria Starventure partió hacia las estrellas en busca de nuevos mundos para la humanidad, el exitoso periodista científico David Drummond se había sentido orgulloso de que su hermano León fuera parte de la tripulación. Ahora el Starventure está de regreso en el sistema solar, de camino a su largamente esperado encuentro con la Tierra.
Y ahora los fundamentos lógicos y científicos del mundo de David se están viniendo abajo. Porque aún cuando sabe que su hermano sigue a millones de kilómetros de distancia, también sabe que vio a León caminando por las calles de la Tierra ese mismo día. Y en poco tiempo todo el mundo sabrá lo que David está a punto de descubrir. Algo está terriblemente mal a bordo del Starventure, ¡algo que podría cambiar por completo el futuro de la humanidad!
El Starventure es propulsado por un innovador sistema que le permite viajar entre planos para reducir el tiempo necesario para viajar a otras galaxias. La misión de la que regresa es su primera y se realizó con todo el cuidado y precauciones que implica el uso de tecnología experimental. Además de David que vio a su hermano, hay reportes de varias partes del mundo de gente que ha visto amigos o parientes que debieran estar a bordo de la nave, y cuando se empiezan a producir apariciones de gigantescos seres luminosos sobre diversas ciudades, es evidente que algo no está bien. Cuando la nave alcanza la órbita terrestre y David es autorizado para visitar a la tripulación, descubrirá que la explicación al misterio sólo ofrece más interrogantes.

Brunner (1934-1995) es a menudo descrito como un escritor "de ideas", y éstas abundan en More Things in Heaven, título que supongo está inspirado en la cita de Shakespeare que aparece en Hamlet, "hay más cosas en el cielo y la Tierra, Horacio, que las que tu filosofía haya soñado". A pesar de tratarse de una novela más ligera y digerible que otros de sus libros, Brunner cuenta una historia inteligente de forma ágil y dinámica al tiempo que cuestiona, con tintes filosóficos el papel de la humanidad y nuestro mundo en el Universo.

No quiero ahondar demasiado en la historia por si alguien desea buscar el libro para leerlo, pero me atrevo a recomendarlo ampliamente a cualquier interesado en la ciencia ficción, así como a aquellos que sientan interés por libros inteligentes que inviten a la reflexión. Ignoro que tan fácil sea conseguir un ejemplar, pues aparentemente solo hubo un par de ediciones del libro, una en 1973 (de la que tengo copia) y otra en 1987, y no sé si exista alguna traducción al español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario