domingo, 18 de marzo de 2007

La Comicteca: 300, de Frank Miller

Zack Snyder ha generado toda clase de comentarios y críticas positivas por su trabajo adaptando 300, la novela gráfica de Frank Miller. Y asumiendo que todavía quede por ahí alguien que no sepa de que trata la película o por qué se ha hecho tanto alboroto en relación a esta adaptación, dedicamos esta entrega de las recomendaciones de la Comicteca justo a esta historia.


Una de las más legendarias batallas de la antigüedad fue librada por griegos y persas en el Paso de las Termópilas, donde los helenos detuvieron el avance de los invasores en condiciones de desventaja numérica. Al frente de la resistencia estaba Leonidas, rey de Esparta, con 300 miembros de su guardia personal. Había algunos miles de soldados venidos de Atenas y otras ciudades, pero Leonidas los envió a guardar otros puntos por donde los persas podían buscar ingreso al territorio continental.

Rodeado por sus guerreros, el monarca espartano preparó la resistencia en un estrecho paso donde los 10,000 soldados persas no pudieran sacar provecho a su superioridad numérica.

En 300, Frank Miller recuenta la leyenda alrededor de la vida de Leonidas, desde su infancia hasta llegar al trono, explorando además la organización social y política de Esparta, una de las más importantes ciudades/nación griegas. Haciendo uso de su personal estilo, oscuro y evocador, Miller crea una obra de tintes tan épicos como la historia que la inspiró.


También es importante mencionar el espectacular trabajo de color que hace Lynn Varley, la esposa de Miller, quizás el mejor de su carrera, nada que ver con sus experimentos en el terreno digital, como lo que gizo en DK2. Usando acuarelas y una paleta de colores cálidos, Varley dio un aire crepuscular a las icónicas imágenes de Miller, con un resultado tan espectacular que Snyder se planteó como una prioridad duplicar en pantalla la apariencia visual de los cómics.

La historia es de conocimiento popular, así que nada que pudiera agregar o comentar puede considerarse como un spoiler, pero tampoco aporta mucho al tema que haga más comentarios. Lo único que puedo hacer es recomendarles que pidan prestada, compren, o de ser necesario, roben una copia de esta extraordinaria obra antes de ir a ver la película. No se arrepentirán (Bueno, si se la roban puede que sí, pero no me refería a eso).

La miniserie original fue recogida en un TPB y posteriormente en un tomo pasta dura de tamaño más grande que el formato tradicional, el cual tiene además la particularidad de haberse impreso en forma horizontal, para dar una apariencia más cinemática al trabajo de Miller. La historia es la misma, pero el arte luce mucho más, así que a todo aquel que se pueda permitir el gasto adicional, le sugiero adquirir esa edición.


300
Escritor y artista: Frank Miller
Colorista: Lynn Varley
Portadas: Frank Miller con Lynn Varley

Editorial: Dark Horse Comics/Maverick
Formato: Miniserie de 5 números en formato standard
Colecciones: TPB 182 páginas formato standard.
HC extragrande, 88 páginas formato "widescreen"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario